kradiario.cl

miércoles, 27 de noviembre de 2013

27-11-2013-KRADIARIO-880

LOS PROCESOS QUE BERLUSCONI DEBERÁ ENFRENTAR EN ITALIA TRAS PERDER HOY LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA AL SER EXPULSADO DEL SENADO 

El ex Primer Ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, perdió este miércoles su inmunidad parlamentaria tras ser expulsado del Senado en una votación pública.
Esto ocurre luego que el líder de la derecha italiana, de 77 años, fuera condenado a 4 años de prisión por fraude fiscal.

En esta forma, Berlusconi ha quedado en una situación de gran vulnerabilidad y expuesto a distintos procesos en Italia, los principales son:

Fraude Fiscal:

La Corte Suprema confirmó el 1 de agosto en forma definitiva e irrevocable la condena a Berlusconi a 4 años de cárcel por fraude fiscal  -reducida por una amnistía a un año- en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset. Debido a su edad Berlusconi no irá a la cárcel pese a haber perdido su inmunidad y cumplirá su condena con trabajo comunitario. Sin embargo, el ex Premier ya adelantó que tiene nuevos testimonios por lo que pedirá que se reabra el proceso y presentó recurso ante la Corte Europea de los Derechos Humanos.

CORRUPCIÓN DE SENADOR:

“Il Cavaliere” deberá comparecer ante el tribunal de Nápoles el 11 de febrero del 2014 tras haber sido acusado del soborno en 2006 del senador Sergio de Gregorio, de la oposición, con el objetivo de hacer caer al Gobierno de centro-izquierda, liderado entonces por Romano Prodi, su acérrimo adversario.
.
“RUBY GATE”:
.
El tribunal de Milán ya condenó en junio de este año, en primera instancia, a Berlusconi a 7 años de cárcel por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores por el llamado por el llamado caso “Ruby”. El ex Jefe de Gobierno fue condenado por haber pagado en 10 ocasiones a Ruby -apodo de una joven de origen marroquí que era menor de edad al momento de los hechos- por sus servicios sexuales. Además, se lo acusa de haber presionado a la policía para que liberara a la joven, tras su detención por hurto en mayo de 2010. Se trata del primer fallo, ya que tiene 2 oportunidades más para recurrir la sentencia, según el derecho italiano.

PROSTITUTAS DE BARI:
.
Berlusconi corre el riesgo de que lo procesen por el reclutamiento de prostitutas en la ciudad de Bari (Pullas, sur). En este caso se sospecha que haya instigado a las chicas a decir mentiras ante las autoridades judiciales para evitar escándalos por sus controvertidas veladas en su residencia privada, conocidas como “bunga-bunga”, y de haber sobornado al mediador que las contactaba.
.
UNIPOL:
.
El ex Primer Ministro fue condenado a un año de cárcel por la publicación ilegal en 2005 en un diario de su propiedad de escuchas telefónicas entre el líder de la izquierda, su rival político, y el presidente de la compañía de seguros italiana Unipol. El delito está por prescribir.

DIVORCIO:

El magnate, uno de los empresarios más ricos de Europa, fue condenado a indemnizar a su ex esposa Verónica Lario, con 3 millones de euros mensuales para garantizarle el mismo tenor de vida que llevaba cuando estaban casados. Los abogados de Berlusconi presentaron recurso contra esta decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario