kradiario.cl

jueves, 28 de noviembre de 2013

28-11-2013-KRADIARIO-880
PAPA FRANCISCO SIGUE LIMPIANDO EL BANCO DEL VATICANO
Banco del Vaticano
El Papa Francisco designó hoy a su secretario personal para supervisar las actividades del banco del Vaticano, en una señal de que el pontífice quiere mantener un firme control sobre la iniciativa para limpiar las operaciones y la imagen de la entidad financiera de la Santa Sede. 
Alfred Xuereb, un prelado maltés de 55 años, será responsable de monitorizar las dos comisiones creadas por el Papa para supervisar el banco en sí mismo y la estructura económica y las finanzas de la Santa Sede, indicó el Vaticano en un comunicado. 
Desde que asumió el cargo en marzo, Francisco ha tomado medidas para hacer frente a años de escándalos financieros que involucran al banco del Vaticano, conocido formalmente como Instituto para las Obras de la Religión (IOR), el cual está bajo investigación por supuesto lavado de dinero. 
El Banco  publicó en octubre por primera vez su balance anual, en el marco de la operación de transparencia, y declaró un beneficio neto de 86,6 millones de euros en 2012, de los que 54,7 millones van a las arcas de la Santa Sede. 

Hasta ahora, la entidad, cuyo secretismo le había llevado a ser incluido en "la lista negra" de las instituciones financieras, no publicaba sus cuentas. 

El nuevo presidente de la entidad bancaria del Vaticano, Ernst von Freyberg, nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI, explicó en una entrevista a Radio Vaticano que "el IOR está comprometido en un proceso de exhaustivas reformas, para promover los más rigurosos estándares profesionales y de conformidad". 

Y eso "incluye -añadió- la implementación de estrictos procesos contra el blanqueo de capitales y la mejora de nuestras estructuras internas". 

"Estamos llevando a cabo una evaluación exhaustiva de todas las cuentas de nuestros clientes, con objeto de cesar aquellas relaciones que no estén en consonancia con la misión del IOR", explicó. 
.
En las cuentas de 2012, también se registran intereses netos por un valor de 52,2 millones de euros, lo que supone una rebaja del 19,6 % respecto a 2011. 
.
Las comisiones netas fueron de 12,2 millones de euros (un 19,6 % más que en 2011), mientras que 51,1 millones de euros llegaron de otras actividades como la venta de títulos cuando el año anterior este apartado acumulaba pérdidas por 38,2 millones de euros. 
.
En 2012, los costes operativos fueron de 23,9 millones de euros (un 12 % más que en 2011). 
.
En 2012, en el IOR los clientes depositaron 6.300 millones de euros, repartidos en 2.300 millones en depósitos y 3.200 millones de euros en contratos de gestión patrimonial y 800 millones en títulos, lo que supone un patrimonio neto de 769 millones de euros. 
.
En total, el IOR gestiona 13.700 cuentas bancarias que deben ser de miembros del clero, empleados o exempleados del Vaticano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario