kradiario.cl

martes, 19 de noviembre de 2013

19-11-13-KRADIARIO-879

GOLPE DE TIMÓN DA EVELYN MATTHEI EN SU COMANDO CON LA DESIGNACIÓN DE NUEVAS FIGURAS MÁS LIBERALES Y LA SALIDA DE JOAQUÍN LAVIN

En conferencia de prensa Matthei dio los nombres que integrarán su nuevo Comando

Un giro liberal en el equipo que integra su comando y la salida del  líder de la UDI y ex ministro Joaquín Lavín serán algunos de los cambios más fundamentales que adoptará la candidata de la Alianza Evelyn Matthei para enfrentar la segunda vuelta electoral frente a la abanderada de Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

La nueva estructura y orientación de la campaña derechista se decide en reuniones que se realizan desde ayer en la casa de Matthei y esta tarde continuarán en la sede del Comando en la calle Suecia. Para esta tarde se espera que la candidata ofrezca una conferencia de prensa para explicar los cambios concretos.

Según lo informado hasta ahora, en reemplazo de Lavín, asumiría la dirección del comando un triunvirato que se haría cargo de todas las tareas estratégicas y de contenido de la campaña. Los nombres que se barajan en este sentido son los del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), del diputado electo Felipe Kast (Evopoli) y de la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, de quien se espera represente las ideas más liberales dentro del equipo.

Hay que considerar que Matthei tiene menos de un mes para reorientar su campaña que significa que la candidata debe intentar en un esfuerzo muy grande superar los 22 puntos que la separan de Bachelet, de acuerdo al resultado electoral del domingo (25,01 contra 46,68%).
Matthei declaró personalmente esta tarde frente a su residencia que los cambios que se harán son los que el electorado le transmitió indirectamente  el domingo,  especialmente de electores que no fueron a votar porque demandan una renovación de la política.  Agregó muy brevemente que lo que se debe hacer en el futuro es liderar y escuchar a la vez.

Esta mañana Lavín en una entrevista con La Segunda señaló que "uno de los mensajes del domingo es que la gente está pidiendo una renovación de la política en general y la centroderecha. Y ese cambio hay que construirlo inmediatamente en esta campaña. Por eso, le he pedido a la candidata que considere la posibilidad de que una nueva generación de centroderecha, muchos de los validados electoralmente, se hagan cargo de la campaña".

Se comentó igualmente que el comando desea realizar debates amplios e intensos con Bachelet, al menos dos, en foros que no sean sólo de preguntas y respuestas y donde se planteen problemas y se discutan ideas.

Ya el domingo, en el comando se evaluaba la necesidad de cambiar la fórmula con la que se había trabajado durante la campaña de primera vuelta y que para aspirar a mejorar los resultados en el balotaje era imprescindible modificar el discurso. De allí que en la reunión programática de ayer se discutió  abiertamente el tema.

La vocera del comando, la  senadora Lily Pérez (RN), insistió en que había que cambiar el mensaje y particularmente terminar con los ataques directos a la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, que han demostrado no producir efectos positivos en la candidatura oficialista.

La decisión de Matthei tranquiliza a quienes argumentaron que la campaña de segunda vuelta tendría que cambiar radicalmente con el fin de apelar a los votantes de centroderecha y de centro. De hecho, el mismo domingo la vocera del comando planteaba que en esta etapa, tendrán que salir a buscar al electorado que le dio el triunfo al actual Presidente Sebastián Piñera, como informa hoy El Mostrador.

El ambiente que reina en el Comando, especialmente por los cambios que se anuncian, es de optimismo,  especialmente de quienes creen que todavía es posible derrotar a Bachelet el 15 de diciembre.

Lavín aseguró en la entrevista con La Segunda que  "en lo personal, siento que he cumplido mi deber. Me pidieron que ganara las primarias con Pablo Longueira y las ganamos. Evelyn me pidió que asumiera la campaña para que llagáramos a segunda vuelta y ya estamos en la segunda vuelta. Pero siento que para ganar de verdad el 15 de diciembre, lo mejor es un gesto de audacia y renovación y que la campaña sea asumida por un nuevo equipo con nuevos rostros, una generación sub 40 de la centroderecha que no está marcada por el pasado ni por rencillas personales".

Lavín concluyó que "si eso se hace, sentiría que estoy dejando el timón de la campaña en buenas manos y que estoy dispuesto a seguir asumiendo funciones más operativas".

Conferencia de Prensa

En la reunión de prensa efectuada esta tarde en calle Suecia como se había prometido, Evelyn Matthei confirmó hace algunos minutos la salida de Lavín y el ingreso al Comando de Ernesto Silva, Mariano Desbordes, Luciano Cruz Coke, Jaime Bellolio, Christian Monckeberg, Germán Codina, Gustavo Hasbún, Hernán Larraín Matte, Karla Rubilar, Rodrigo Delgado y Felipe Kast.

Por otra parte, el senador electo por Santiago Oriente Manuel José Ossandón (RN) afirmó que apoyará a Evelyn Matthei en la segunda vuelta presidencial, pero no compartirá que se use el ataque a Bachelet como estrategia.


Ossandón fue uno de los candidatos oficialistas que se consideraron rebeldes frente a la postulación de Matthei a La Moneda y no quiso sacarse una foto de campaña con la ex ministra del Trabajo.
Sin embargo, afirmó que para el balotaje sumará su respaldo: "No tengo ningún problema. La apoyé en terreno durante mi campaña. Nunca me he corrido de eso, todo lo contrario".
"Supongo que van a haber reuniones, pero insisto: quiero compartir las estrategias. No pido condiciones, pero no voy a apoyar cosas que no me parecen. Que la estrategia de campaña sea atacar a la ex Presidenta Bachelet es un error inmenso", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario