kradiario.cl

lunes, 25 de noviembre de 2013

25-11-2013-KRADIARIO-880
.
EN HONDURAS VUELVE A GANAR LA DERECHA - LA IZQUIERDA QUEDÓ EN SEGUNDO LUGAR SEGÚN LOS CÓMPUTOS OFICIALES

El ganador de la elección, el derechista Orlando Hernández 
El Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE) anunció hoy lunes en un comunicado que no reconoce los resultados de la elección presidencial entregados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha dado como vencedor al candidato del gubernamental Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández. Agregó que su candidata, Xiomara Castro de Zelaya, encabezaba el recuento de las elecciones.


Según el último boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE), divulgado este lunes en la tarde, Juan Orlando Hernández suma 631.079 votos, representando el 34,19%. Le sigue la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, con 532.198 votos, el 28,83%. En tercer lugar aparece  Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 383.203 votos, o el 20,76%. Estas cifras mantienen la tendencia observada el domingo en la noche, cuando se dieron a conocer los primero resultados. El boletín fue entregado por el presidente del TSE,  David Matamoros.

Minutos antes del anuncio, Castro se había declarado vencedora de los comicios a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la presidenta de Honduras", dijo.

La candidata derrotada
Sin embargo, después de conocerse el último recuento Juan Orlando Hernández se declaró vencedor de los comicios tras el anuncio del organismo electoral y se ha comprometido a "gobernar para todos los hondureños". "Gracias a los que votaron por mí y a los que no,  me comprometo con ellos", dijo.

Por su parte, el alcalde de Tegucigalpa y 'número dos' de la candidatura del PN, Ricardo Álvarez, resaltó que "todas las encuestas a pie de urna dan un contundente triunfo a Hernández, y ya vimos los resultados oficiales de TSE".

"Hernández ya ha recibido muchas llamadas de varios otros candidatos reconociendo la victoria del PN. Hago un llamado a los otros partidos para que humildemente reconozcan el triunfo de Hernández, porque es el presidente electo", dijo el alcalde.

Agregó que el candidato del PN ha sido felicitado también por los presidentes de El Salvador y Panamá, Antonio Saca y Ricardo Martinelli, respectivamente. "Los países del mundo ya saben quién es el presidente", subrayó Alvarez.

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien apoya a Juan Orlando Hernández, realizó una cadena nacional por radio y televisión para congratular al candidato del partido en el poder.
"Felicito al Presidente electo don Juan Orlando Hernández Alvarado por su triunfo electoral, muy merecido", dijo.

Por su parte, en conferencia de prensa convocada este lunes, a la que no asistió la candidata Xiomara Castro, su esposo, el derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya, reiteró que no reconocerían los resultados que dan como ganador a Hernández y aseguró que saldrían a las calles.

"Si es necesario, nos iremos a las calles como lo hemos hecho siempre. Pediremos la revisión urna por urna, mesa por mesa y pueblo por pueblo. No queremos ninguna negociación con el Estado más que se respeten los resultados de las urnas", dijo ante la prensa nacional e internacional.

Entretanto el candidato oficial prometió que convertirá a Honduras en "el granero de Centroamérica" y que aumentará las subvenciones a las familias más pobres. "Mañana mismo empezamos a trabajar para atender a la gente más humilde y pobre como se merece", afirmó.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados a las urnas y hubo una participación de 61%, lo que es considerado por el TSE un récord para el país y para la democracia de Honduras, dijo Matamoros.
El ex derrocado presidente Zelaya con su esposa,
la postulante de la izquierda Xiomara Castro de Zelaya

La jefa de la misión electoral de observación de la Unión Europea (UE),  la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, dijo a la BBC Mundo que el proceso fue "pacífico y ordenado". Destacó que pese a que la jornada se desarrolló sin incidentes, todavía hay algunos problemas como la "falta de transparencia en la financiación de las campañas".
Los comicios fueron generales y se realizaron en medio de pronósticos electorales que indicaban el fin del tradicional bipartidismo en el país centroamericano ante la posibilidad de que llegara al poder por primera vez un partido de izquierda.
.
En la contienda electoral participaron ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derribó al entonces presidente Manuel Zelaya. Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial. En estos comicios se decidió el nuevo Presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario