kradiario.cl

miércoles, 27 de noviembre de 2013

27-11-2013-KRADIARIO-880

NICARAGUA DENUNCIÓ A COLOMBIA DE INCUMPLIR SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA HAYA

Nicaragua denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a Colombia por incumplir la sentencia del tribunal que modificó la frontera marítima entre los dos países y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona.
La propia Corte confirmó este miércoles que recibió el martes la denuncia nicaragüense, en la que se pide al tribunal con sede en La Haya que obligue a Bogotá a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012.

Nicaragua considera que Colombia incumple sus obligaciones internacionales de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas en el fallo de la Corte.
Por ello, pide al Tribunal que declare que Bogotá "está obligada a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados".
Para apoyar su postura, Nicaragua incluyó en su denuncia varias declaraciones efectuadas en los últimos meses por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y varios miembros de su gobierno. Según Managua, en ellas se muestra el "rechazo de Colombia" a la sentencia del tribunal y su decisión de considerarla "no aplicable".
Las autoridades nicaragüenses denuncian además el decreto aprobado por Colombia para definir una Zona Contigua Integral en el mar, que viola "abiertamente los derechos de soberanía de Nicaragua sobre sus áreas marítimas en el Caribe".
Santos presentó el pasado septiembre varias medidas para, según dijo, defender su soberanía y derechos de los "ánimos expansionistas de Nicaragua", entre las que figura esa Zona Contigua Integral.
Con ella, Bogotá consolida a San Andrés y demás islas del archipiélago del mismo nombre como territorio colombiano, en respuesta al fallo de la Corte que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario