kradiario.cl

miércoles, 27 de noviembre de 2013

27-11-2013-KRADIARIO-880
CONTINUARÁ LA MILITANCIA DEL SENADOR  HORVATH EN RN AL MENOS HASTA DESPUÉS DE LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL
Los siete integrantes del Tribunal Supremo (TS) de Renovación Nacional,  el máximo organismo disciplinario de la colectividad, se reunieron hoy   para analizar la presentación realizada el 15 de noviembre pasado por la directiva partidaria de Aysén en contra del senador Antonio Horvath, por su rol como jefe programático de Franco Parisi.
Sin embargo, tras una extensa reunión en la sede del partido el TS sólo decidió  citar a la denunciante Araceli Leuquén, presidenta regional del partido en Aysén, y dejó cualquier determinación para después de la segunda vuelta.

Leuquén envió al TS un documento de tres páginas, en el que se solicita que el parlamentario “sea sancionado con la pena máxima que establece nuestro estatuto, esto es, la expulsión”.
En dicho texto -al que tuvo acceso La Tercera- se acusa una “violación a los principios y estatutos del partido” por parte del legislador y se señala que “estamos en presencia de la más grave infracción que un militante puede cometer”.

El presidente del TS, el abogado Ambrosio Rodríguez, explicó que la determinación  del organismo estuvo marcada por la coyuntura electoral que atraviesa el partido. "Hacemos expresa referencia a que el partido está en una campaña presidencial y por lo tanto todos los esfuerzo de todos nosotros están dedicados al triunfo de Evelyn Matthei", dijo ante consultas de la prensa.

De hecho, la citación de la dirigenta regional para fue fijada para el 19 de diciembre, vale decir después de la segunda vuelta presidencial.

Consultado si Horvath fue informado de la decisión, Rodríguez aseguró que el legislador "no es parte de la causa, así que no se le notifica, seguramente por ustedes (la prensa) se va a enterar".
Fuentes de RN dijeron a KRADIARIO que el parlamentario tiene como agravante la reunión que sostuvo el jueves pasado con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Al término de dicha cita afirmó que existía una mayor “convergencia” con el programa de la abanderada opositora que con el de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.
En medio de los cuestionamientos surgidos en su contra por parte de parlamentarios y dirigentes de RN -quienes lo emplazaron a reevaluar su militancia- el senador por Aysén dijo que “no voy a aceptar que me pasen al tribunal supremo”.
Esto, junto con señalar que “si mi presencia complica a RN daré un paso al lado”.
El conflicto originado con su encuentro con Bachelet intentó ser superado con un encuentro realizado ese mismo día en el Congreso, en Valparaíso, entre Horvath, la senadora Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar; y el viernes se concretó una reunión entre el senador y la propia Matthei en la sede del comando, en calle Suecia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario