kradiario.cl

miércoles, 27 de noviembre de 2013

27-11-2013-KRADIARIO-880

AISLACIONISMO DE ARGENTINA ESTÁ DAÑANDO EL MERCOSUR

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que la política de Argentina de “cerrarse cada vez más” le está restando sentido al Mercosur.

"Argentina tiene un proyecto, y tiene todo el derecho a tenerlo, al estilo de 1960. Creen que van a solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más. Puedo entender si esa fuera la política general de todo el Mercosur, pero cerrarse a los propios países del Mercosur me parece que le quita sentido al Mercosur", destacó el gobernante al diario brasileño Zero Hora.

Mujica aseguró que modificar esta situación "depende de ellos" ya que se trata de una "cuestión de política argentina" en la que los demás países no pueden "intervenir".

El mandatario atribuyó a esa política argentina parte de las dificultades para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), aunque admitió que la resistencia a ese tipo de acuerdos en Sudamérica también parte de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

"Entendemos esa resistencia pero creemos en la diversidad. En el mundo de hoy no se puede ser totalmente independiente", afirmó, apostando por  las "políticas de diversificación" y la interdependencia entre países.
"Tenemos que ser interdependientes para tener el mayor margen de independencia posible. Si dependemos de uno sólo, es peligroso. Si conseguimos diversificar, que nuestra orientación exterior dependa de tres o cuatro, y si es posible más, mejor", señaló.

Mujica defendió el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y dijo que el Mercosur no puede quedar aislado "en un mundo que se está organizado en un gran bloque".


"Necesitamos de Europa como una alternativa que ayude a equilibrar los platos de la balanza. La relación con Europa es importante por lo que Europa significa, pero también es importante porque nos da una alternativa ante la creciente dependencia económica del mercado chino", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario