kradiario.cl

viernes, 29 de noviembre de 2013

29-11-2013-KRADIARIO-880
.
DATOS ÚTILES PARA LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL
.
La segunda vuelta electoral presidencial, llamado también balotaje, se efectuará el domingo 15 de diciembre entre las candidatas de Nueva Mayoría Michelle Bachelet y de la Alianza de derecha Evelyn Matthei. Ambas obtuvieron las mejores votaciones en las elecciones de primera vuelta del 17 de noviembre pasado, 46,68 y 25,01 por ciento, respectivamente.

PROPAGANDA ELECTORAL
.
Para la segunda Votación Presidencial, la propaganda electoral sólo podrá efectuarse desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive, es decir, desde el domingo 1 al jueves 12 de diciembre de 2013.
.
FRANJA TELEVISIVA
.
Los canales de televisión de libre recepción deberán transmitir la propaganda electoral de las candidaturas a Presidente de la República, en el mismo período de la propaganda electoral, esto es, desde el domingo 1 al jueves 12 de diciembre de 2013. El tiempo será de 10 minutos, distribuido en partes iguales.

OBLIGATORIEDAD DE VOTACIÓN

No, dado que el voto es voluntario para todos los actos electorales.

LOCALES DE VOTACIÓN
.
Son los mismos  dado que se repite el mismo escenario del 17 de noviembre.
.
VOCALES Y MIEMBROS DE COLEGIOS ESCRUTADORES
.
No se designan nuevos, porque los vocales que cumplieron efectivamente funciones en la elección de Presidente de la República se entenderán convocados, por el sólo ministerio de la ley, para cumplir iguales funciones en una Segunda Votación Presidencial, y no se requerirá de la publicación y comunicación en diarios y periódicos.
.
EXCUSAS PARA NO SER VOCAL
.
No hay, dado que los vocales que cumplieron efectivamente funciones en la elección de Presidente de la República se entenderán convocados, por el sólo ministerio de la ley, para cumplir iguales funciones en una segunda votación presidencial.
.
BONOS PARA VOCALES
.
Si hay. Quienes cumplan funciones como vocales o miembros de Colegios Escrutadores en la segunda votación recibirán un bono de $ 15.000 aproximadamente, aparte del bono de la primera votación, en caso de que hayan actuado en ella. Se considerará, para estos efectos, como otro acto electoral, la segunda votación que se realizará el 15 de diciembre.
.
DEVOLUCIÓN A CANDIDATAS
.
Sí, las candidaturas que participan en la segunda votación recibirán aproximadamente $229 por voto, como reembolso de gastos electorales.
.
LÍMITE DEL DEL GASTO ELECTORAL
.
Es de $3.077.105.228 por candidata. Para los partidos es un tercio de esta cantidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario