kradiario.cl

viernes, 5 de octubre de 2012

DETENIDA EN CUBA LA BLOGUERA YOANI SÁNCHEZ HORAS ANTES DEL JUICIO CONTRA EL ESPAÑOL ÁNGEL CARROMERO

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y su esposo, el también periodista Reinaldo Escobar,  fueron retenidos cuando intentaban llegar a Bayamo para asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, que se inicia este viernes en esa ciudad oriental, informó el diario El País de España.

Junto a la pareja fue detenido también el bloguero Agustín Díaz.

La noticia fue adelantada por la web Cubaencuentro, citando al periodista oficialista cubano García Ginarte, y el bloguero del régimen  Yohandry Fontana. Este último declaró que Sánchez y Escobar fueron detenidos cuando intentaban realizar "una provocación y un show mediático" para "perjudicar" el desarrollo del juicio contra Carromero.

"No es la primera vez que Yoani Sánchez y Escobar intentan provocaciones similares", agregó Fontana en su blog.

Sánchez, quien es colaboradora de El País en Cuba, fue detenida ayer jueves junto a su marido Reinaldo Escobar y Agustín Díaz, cuando se dirigían a la localidad de Bayamo a informar sobre el juicio contra el español Carromero, cuyo comienzo estaba  previsto para este viernes.
.
Disidente Oswaldo Payá, una de las
dos víctimas fatales del
accidente
El País no consiguió ponerse en contacto con Sánchez por teléfono esta mañana: un mensaje de la compañía telefónica indicaba que ese número de teléfono no existe, aunque es el que este medio usa habitualmente para contactarla. La diferencia horaria entre Madrid y La Habana es de seis horas.

El fotógrafo Orlando Luis Pardo aseguró, vía telefónica desde Cuba, que habló con el hijo de la pareja de periodistas, Teo, quien le dijo que Sánchez había llamado a su casa en la tarde del jueves para decir que se encontraba "retenida" en el Departamento de Instrucción de Bayamo.

Según la información de Pardo, Sánchez llamó a su casa desde el Departamento de Instrucción de Bayamo, es decir, una comisaría local de policía, y aseguró que había sido interceptada por la policía sobre las seis de la tarde del jueves.

Ángel Carromero
El juicio contra Ángel Carromero se realiza bajo fuertes medidas de seguridad y controles policiales. Solo algunos periodistas pueden presenciar el juicio, aunque desde una sala contigua y sin material de grabación. Carromero está acusado de homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que murieron los conocidos disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio. La Fiscalía pide siete años de prisión para el español. Carromero tiene 27 años y es dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

El juicio estaba previsto para las 9:00 horas local en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, en la ciudad de Bayamo, a unos 750 kilómetros al este de La Habana. El vehículo, conducido por Carromero se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.

El joven político español se encuentra desde entonces en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado 100 y Aldabó, en La Habana.

En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue detenido por las autoridades cubanas, pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.
Auto del accidente

Las autoridades cubanas atribuyen el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero quien, según  un video oficialista difundido,  admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.

El caso de Carromero ha sido tratado por la diplomacia de ambos países al máximo nivel. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Cuba, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez, respectivamente, se reunieron el pasado 27 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar este asunto, entre otros temas. El canciller cubano, informó Europa Press, trasladó a su homólogo español el compromiso de su Gobierno para que la sentencia se dicte en un periodo "razonablemente corto de tiempo". Ambos ministros quedaron en volver a hablar una vez que haya sentencia final para evaluarla.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a la agencia Efe en La Habana que al menos cinco disidentes de la ciudad de Bayamo han sido detenidos en las últimas horas y no descarta que aumente el número de arrestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario