LA FACH ES GRAN RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA AÉREA DE JUAN FERNÁNDEZ DONDE MURIERON 21 PERSONAS, ENTRE ELLAS EL ANIMADOR DE TV FELIPE CAMIROAGAS, DICE INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
Como lo dijo en su momento Krohne Archiv, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) es la gran responsable del accidente aéreo del Casa 212 que cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández dejando un saldo de 21 muertos en septiembre de 2011.
Así lo dice el informe final de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIA) dado a a conocer hoy que señaló que la tragedia se debió a una serie de fallas en el procedimiento de vuelo del avión, responsabilizando a la tripulación de la nave, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En esa línea, el jurista apuntó a la DGAC por entregar información errónea de las condiciones climáticas a los tenientes que pilotaban el avión, Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, ya que correspondía a la situación que se vivía en ese momento en la Bahía Camberland, en el pueblo de San Juan Bautista, y no a la realidad climática del lugar donde se encuentra el aeródromo, en el otro extremo de la isla, a unos 10 kilómetros.
"Un elemento nuevo –agregó el abogado- es que lo informado a la tripulación del avión Casa 212 no es concordante con la información que efectivamente se corroboró después por parte de la Dirección Metereológica de Chile. Lo que obviamente pudo motivar a error a la tripulación en lo que respecta a la ejecución del vuelvo".
"Se producen torbellinos, turbulencias y vientos ascendentes y descendentes que hacen colapsar a la nave", explicó Morgado.
El informe además indica que a pesar de que la FACh realiza hace más de una década viajes regulares a la isla, no existía, al momento del accidente, el establecimiento de un protocolo que advirtiera a los pilotos de las zonas de exclusión o de riesgo para volar en el archipiélago.
El abogado dijo que "también se establecen causas institucionales, ya que se hace referencia (en el documento) a lo que es la falta de comunicación de procedimiento en relación a lo que son alturas mínimas, circuitos a seguir..., zonas peligrosas. Eso no estaba publicado, no era un procedimiento vigente... Claro que hay un factor humano, pero en un contexto de falta de procedimiento, lo que es de por sí grave".
El informe de la JIA descartó fallas mecánicas del Casa 212, y también cuestiona a los pilotos por superar por un rango de 38 minutos los 10 mil pies de altura, que es el límite fisiológico del cuerpo ante la falta de oxígeno.
Tras este lapidario informe se esperan las renuncias de los responsables para que no ocurrá lo que ya pasó con el comandante en jefe del Ejército en el caso de la tragedia Antuco en el otoño de 2005 y con el comandante en jefe de la Armada el 27 de febrero de 2010 en el caso del tsunami. Ambos continuaron en sus cargos sin asumir ningún tipo de responsabilidad.
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