kradiario.cl

viernes, 17 de agosto de 2012


TERMÓMETRO NOTICIOSO DEL CIERRE



Corte declara admisible recurso de ilegalidad contra Cristián Labbé

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de ilegalidad contra el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, luego que éste se negara a cambiar el nombre a Avenida 11 de Septiembre por Nueva Providencia. Con esto, el edil tendrá diez días para informar respecto a lo que plantea el recurso, que fue presentado por la candidata a alcaldesa por dicha comuna, Josefa Errázuriz, junto al director del Círculo de Políticas Participativas, Francisco Estévez. Según explicaron los recurrentes al momento de entregar la solicitud, se pidió que se modifique el nombre porque se viola la Constitución que el nombre de la avenida "recuerda el acto menos democrático que ha vivido la historia contemporánea chilena". En esa oportunidad, Errázuriz argumentó que "el alcalde se ha negado en innumerables ocasiones a la petición de vecinos que nacimos, nos criamos y seguimos viviendo en Providencia y que queremos que esta avenida sea inclusiva y unificadora, y que no siga dividiendo a quienes la usan o saben por qué tiene ese nombre".

Estudiantes radicalizarán aún más el movimiento

Antes del 24 de agosto los universitarios han acordado radicalizar el movimiento estudiantil, con motivo de conmemorarse un año de la muerte de Manuel Gutiérrez, el menor de 14 años que falleciera producto de un impacto de bala en una violenta jornada de manifestaciones en Santiago, en medio de las demandas estudiantiles en 2011. Así lo revela la última acta de la Confech que se realizó el sábado 11 de agosto en la comunidad Wente Winkull Mapu, en Temuco, y que determinó -entre otras cosas- "dar un impulso al movimiento estudiantil, movilizando nuestras universidades sin poner límites a las formas de movilización" y dando "atención especial" a organizar actividades durante la semana del 20, fecha en que un móvil de Carabineros pasó efectuando cerca de tres disparos, uno de los cuales habría impactado en el pecho de Gutiérrez.

Dirigentes estudiantiles critican al Presidente

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, junto al vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia, rechazaron las críticas que el Presidente Sebastián Piñera realizó las tomas de distintos liceos de Santiago y lo emplazaron a referirse al problema central de la educación. Luego de una reunión sostenida entre los estudiantes en el Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago, Sarabia criticó las palabras del Mandatario y dijo que "no podemos centrarnos en la violencia, el Presidente salió una vez y salió solamente hablando de violencia. Si él no quiere realmente dar soluciones de país que sea sincero y que sea claro". Entretanto, el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, señaló que "necesitamos que el Presidente se pronuncie, pero no hablando de la violencia, sino que de los temas de fondo". El líder de la Feuc, Noam Titelman, también respaldó las tomas ya que éstas "se han producido después de un semestre en que no hubo ni una sola toma. Se agotaron todos los espacios de instancia de diálogo y lo único que hemos recibido son portazos tras portazos de la clase política", aseguró.

Piden 19 años para siciólogo Hans Niemeyer acusado de "terrorismo"

La Fiscalía Metropolitana Sur presentó la acusación contra el sociólogo Hans Niemeyer Salinas por la fabricación de tres artefactos explosivos y la colocación de un cuarto elemento en una sucursal bancaria, pidiendo 19 años de prisión por los cuatro ilícitos. Por la fabricación de los tres elementos explosivos pidió siete años de presidio, mientras que 12 años por la instalación de la bomba en la sucursal del banco BCI ubicada en avenida Macul en noviembre del año pasado, donde el sociólogo fue sorprendido a dos cuadras sacándose unos guantes quirúrgicos. El Ministerio Público pidió que el hombre sea enjuiciado por la fabricación del artefacto que destruyó el frontis del memorial del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, además de lo que ocurrió en una automotora en Vitacura y en la avenida Camino las Flores en Las Condes.

Publican en la web teléfonos de la élite gobernante

Desconocidos publicaron un listado en la web con los números telefónicos personales de integrantes del Gobierno, como ministros, jefes de gabinete, asesores, parlamentarios e incluso de la Primera Dama, Cecilia Morel. Los datos hackeados fueron replicados a través de las redes sociales, pero no se encuentran actualizados, ya que aparece Felipe Bulnes, actual embajador en EE.UU., como ministro de Educación.Entre los datos que aparecen también se encuentran los teléfonos de parlamentarios de la Alianza. Además por las redes sociales circula otro listado con los datos personales de integrantes de la UDI, con números personales y mails, presumiblemente obtenidos tras el hackeo al sitio del partido.

Niño que quemó buses quedó libre y sería internado en el Sename

La séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió, por dos votos a favor y uno en contra, revocar el arresto domiciliario al menor J.B.C.C., de 14 años, que fue detenido durante la fallida marcha estudiantil del miércoles 8 de agosto y se espera que sea detenido en las próximas horas para que inicie su internación provisoria en un centro del Sename. La información fue confirmada a Emol por el fiscal de providencia-Ñuñoa Francisco Soto, quien estuvo a cargo de los alegatos por parte del Ministerio Público. Según explicó, el recurso de apelación se presentó en base a la gravedad del delito, a las circunstancias en que este ocurrió, y por haber actuado en grupo o pandilla. Soto reveló que durante la investigación se determinó mediante fotografías que el escolar tuvo participación en los ataques a los otros dos buses de pasajeros que terminaron incendiados. Por ello, anunció que solicitará una audiencia para reformular los cargos por el delito de incendio por las otras dos máquinas, ya que segúun los efectivos del OS9 de Carabineros que realizan la investigación, encabezada por el fiscal Soto, hay presunciones fundadas de su participación.

Alemania quedaría al borde de la ruina si se acaba el euro

Con Alemania financiando a una creciente lista de países de la eurozona, y las conversaciones sobre cómo resolver la crisis aparentemente paralizadas, los líderes de Alemania están empezando a decir en público lo que antes nadie decía: ¿Y si la moneda única fracasa? La ruptura del euro podría conducir “a una considerable retracción de la riqueza y de la red de seguridad social”, afirmó el ministro de finanzas Wolfgang Schäuble. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, advirtió que podría generar “muy altos costos y riesgos que nadie puede realmente calcular”. Sigmar Gabriel, líder del opositor partido Social Demócrata afirmó que “si el euro fracasa habrá una enorme recesión, y una inmensa desestabilización de Europa, con consecuencias inciertas” para Alemania y Europa. “No quiero esa alternativa. La situación ya es suficientemente difícil”. La exposición de Berlín a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia asciende a 704.000 millones de euros, según el instituto Ifo de Munich. Como resultado del constante flujo de depósitos bancarios que se trasladan desde esos países de la periferia hacia los sistemas bancarios seguros como el alemán, al Bundesbank le deben otros 349.000 millones de euros a través del sistema “Target 2” del Banco Central Europeo, que rectifica los desequilibrios de pagos de la eurozona mediante el otorgamiento de préstamos a los bancos centrales nacionales afectados. El flujo de fondos extranjeros que ingresan a Alemania y los menores niveles de préstamos que atraviesan fronteras colocaron la exposición total del banco central germano a sus pares de la eurozona a 699.000 millones de euros, informó el Financial Time. La exposición de los bancos alemanes a entidades, compañías y el sector público en otros países de la eurozona ascendía a 804.000 millones de euros a fin de marzo, según el Bundesbank. Y el gobierno alemán podría verse obligado a rescatar bancos y empresas que sufran pérdidas debido a una ruptura del euro, lo que generaría más presión aún sobre sus finanzas.

Presidente Correa dijo: Assange puede vivir indefinidamente en la Embajada

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó este viernes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito. "El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada"", dijo el mandatario socialista en una entrevista radial en Loja (420 km al sur de Quito). Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente", pero se negó a hacer comentarios "sobre los contactos o las reuniones" posibles. Ecuador concedió el jueves asilo diplomático a Assange, australiano de 41 años, quien pidió protección en su embajada en Londres el pasado 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

EE UU dijo no reconocer el asilo diplomático de Julian Assange

El gobierno de EEUU dijo hoy no reconocer el "asilo diplomático" que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. "Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", dijo en un comunicado el Departamento de Estado. Ecuador otorgó ayer asilo diplomático a Assange por suponer que su vida estaría en peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido crímenes sexuales. Una "convención sobre el asilo diplomático" de la OEA del 29 de diciembre de 1954 estipula que el "asilo es concedido en misiones diplomáticas (...) a personas perseguidas por razones políticas", con excepción de aquellas "acusadas o juzgadas por delitos de derecho común".

El film de Stefan Kramer es la película chilena más exitosa de la historia del cine

Sólo dos semanas bastaron para que "Stefan versus Kramer" se convirtiera en la película chilena más exitosa de la historia, logrando superar los más de 990 mil espectadores que tuvo "Sexo con Amor" en 2003. La película creada por el imitador junto a Lalo Prieto y Sebastián Freund ayer batió el récord al congregar a más de 27 mil personas a las salas de cine, alcanzando así el millón de tickets vendidos en sus primeros catorce días de exhibición. Desde su debut, la primera película de Stefan Kramer acaparó la atención en los cines locales, pues se impuso como la producción más exitosa en su primer fin de semana de estreno. El éxito de la cinta distribuida por 20 Century Fox no debería disminuir en la semana que viene, pues las películas que se sumaron a la cartelera el jueves no lograron restarle audiencia. "El vengador del futuro", por ejemplo, se quedó en el cuarto lugar de la taquilla (despúes de Batman y No), con 2.694 espectadores, mientas que los otros dos estrenos de la semana, "Un día para sobrevivir" y "A Roma con amor", se proyectaron a 530 y 498 personas respectivamente.

Chile sin papeleo

Con una simbólica e inédita firma digital de un instructivo presidencial, culminó la ceremonia de lanzamiento del programa "Chile sin Papeleo", en el Salón O'Higgins de La Moneda. La iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno por modernizar el Estado y busca facilitar los trámites a través de la utilización de internet para solicitar distintos certificados. Según explicó el Presidente Sebastián Piñera, quien encabezó el acto junto al ministro Cristián Larroulet (Segpres), la idea es "cambiar el rostro" del Estado. "Lo que estamos buscando con esto es que el rostro del Estado sea más humano, más cercano y más amistoso. Y eso lo logramos acercando el Estado a la gente. Y lo podemos hacer descentralizando al Estado (...) y también usando las tecnologías del siglo XXI", expresó, en un discurso donde analizó al "Estado" desde sus orígenes. La meta de la administración Piñera es lograr que el 2012 todas las instituciones gubernamentales digitalicen o mejoren al menos uno de sus trámites, para finalizar el 2013 con un 60% de dichas diligencias a disposición de una página web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario