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viernes, 24 de agosto de 2012

LO QUE DEBE SABER EL MINISTRO GOLBORNE:  DERRUMBE DE SEIS PUENTES SE HAN REGISTRADO EN CHINA EN UN AÑO

EL ÚLTIMO ACCIDENTE OCURRIÓ HOY DEJANDO UN SALDO DE MUERTOS Y HERIDOS


Un tramo de un puente fluvial en la ciudad nororiental china de Harbin, abierto al público el pasado noviembre, se derrumbó hoy en un incidente que causó la muerte a tres personas y dejó heridas a otras cinco, informó la agencia oficial Xinhua.

La información llegó a Chile en el momento en que el ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Gollborne, informaba con entusiasmo a la prensa sobre su reciente viaje a China donde presentó el proyecto del puente sobre el canal Chacao en Chiloé para interesar a empresas chinas en esta gigantesca obra.

El accidente en China ocurrió en el puente de Yangmingtan, sobre el río Songhua (arteria fluvial de Harbin), cuando una de las rampas de la estructura se ladeó y cayó, lo que hizo volcar a varios vehículos que pasaban por el lugar, entre ellos un camión de gran tonelaje.

El puente de Yangmintan había supuesto una inversión de 1.880 millones de yuanes (296 millones de dólares, 235 millones de euros) y las autoridades locales presumían de que su longitud (15,42 kilómetros) lo convertía en el más largo del norte de China.

Tras el suceso, la prensa oficial china mostró hoy preocupación por el hecho de que en apenas un año se han producido seis derrumbes de grandes puentes en China, entre ellos uno en la capital de Beijing.

La propia agencia oficial Xinhua atribuye esta cadena de siniestros a la falta de control de los tonelajes de vehículos que usan estas estructuras, pero también a un frecuente uso de deficientes materiales de construcción, algo que por otra parte puede desprestigiar a una ingeniería nacional que ya edifica estructuras de este tipo en África y Latinoamérica o analiza nuevos proyectos, como es el caso del puente sobre el Canal de Chacao en Chiloé.

El puente de Yangmingtan fue construido por la firma China Railway First Group y es uno de los muchos que cruzan el Songhua, importante afluente del Amur (río que los chinos llaman Heilongjiang y que marca la frontera oriental entre Rusia y China, además de dar nombre a la provincia de la que es capital Harbin).

Críticas a Golborne

Golborne saluda desde China
Muy molesto se escuchó esde el Asia al ministro de Obras Públicas y presidenciable, Laurence Golborne, el 16 de agosto último, tras rechazar tajantemente las críticas de la oposición chilena que cuestionó el viaje que realizaba en China con el objetivo de buscar a una empresa  interesada en construir la gigantesca y cara obra del puente sobre el Canal de Chacao que favorecerá a la isla de Chiloé, cuya población es de 150.000 habitantes.


Señaló en esa ocasión que su presencia en el Oriente se enmarcaba dentro de los esfuerzos del Gobierno de Sebastián Piñera para concretar “una obra país” e instó al bloque opositor a respaldar estas gestiones “en lugar de aportillar, de chaquetear y de boicotear”.

El ministro, a quien se le vio en China vistiendo la casaca roja que implantó el Presidente Sebastián Piñera para altos funcionarios de su Gobierno en terreno tras el terremoto del 2010, planteó que los cuestionamientos de la Concertación responden a una visión cortoplacista. En este sentido, Golborne, a quien lo acompañó una numerosa delegación de periodistas y políticos, dijo que era necesario "elevar el nivel" cuando los esfuerzos que se están haciendo son para ayudar a que se concrete el anhelado puente que una a la isla de Chiloé con el resto del país.

Frente a los dichos del senador Jorge Pizarro (DC), quien sostuvo que anda en una gira por Asia para intervenir en un proceso que terminará en 10 años, cuando no tenga nada que ver con el Ejecutivo, Golborne puntualizó que su visita responde a la campaña para conseguir el máximo de oferentes, que destacó es el “camino correcto”.

Cuando se anunció la decisión de impulsar este proyecto, el 21 de mayo pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que el postergado proyecto, planteado por primera vez por el Presidente Ricardo Lagos, sólo será llevado a cabo si tiene un costo inferior a los 740 millones de dólares.

Reacción ministerial

Tras conocer los antecedentes del accidente en China, el ministro Golborne reaccionó diciendo que "los puentes en Chile se construyen bajo las normas chilenas. En China se construyen más de 9 mil puentes al año, pero es una materia relevante y por eso se hace la precalificación, para ver la experiencia de las empresas para postular".

"Para todo proceso de construcción, el Ministerio de Obras Públicas tiene un área de control, que vigila la calidad de las obras", agregó el ministro.

Respecto a la calidad de los materiales utilizados por la empresa Railway China Group, la cual ha sido cuestionada en ese país, Golborne señaló que "probablemente en esta revisión (del área de control) se consideran esos aspectos".

"El material puede venir de cualquier parte, pero bajo el control de Chile", aseguró.

Golborne añadió que "las especificaciones técnicas son parte de los criterios de adjudicación, pero en los 60 se decía lo mismo de Japón y hoy nadie duda de la calidad de los productos japoneses. Puede que una empresa no esté cumpliendo con la calidad, pero eso lo verán las autoridades chinas", publico emol.com.

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