kradiario.cl

miércoles, 29 de agosto de 2012

SALARIO MÍNIMO DE "HAMBRE" APRUEBAN EN ARGENTINA

La Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) convocó hoy a una huelga nacional para repudiar el aumento "vergonzoso" del salario mínimo de 25% anunciado por la administración de Cristina Fernández, informó hoy en Buenos Aires el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli.

Declaró que la medida programada para octubre se decidió tras considerar que la reunión del Consejo del Salario Mínimo celebrada este martes fue "una parodia", según la agencia dpa.

Cristina Fernández (archivo)
El Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, el sector empresario y sindicalistas, aprobó un aumento del salario mínimo vital y móvil en dos tramos: un alza del 16% a partir de septiembre y otro para llegar a un total de 25% en febrero, llegando hasta los 2.875 pesos argentinos.

"Es una deformación de una herramienta histórica de la democracia, lo han transformado en un acto kirchnerista en el que se juntan los amigos del Gobierno para fijar un salario mínimo que está fuera de cualquier parámetro lógico", denunció Micheli.

El líder de la central obrera señaló que "fijar un salario de 2.875 pesos para febrero de 2013, teniendo en cuenta que en Argentina hay una inestabilidad económica bastante preocupante en los últimos meses y un enfriamiento de la economía, es no tomar en cuenta lo que está pasando, no reconocer que efectivamente hay una línea de pobreza por encima de esa cifra".

Según el dirigente, el nuevo salario mínimo de 2.875 pesos no alcanza a cubrir la canasta básica que fija la línea de pobreza para una familia de cuatro integrantes, que según organismos provinciales de estadística es de 3.114 pesos.

La medida fue recibida con indignación en algunos sectores argentinos especialmente después de conocerse este año que la Presidenta del país transandino, Cristina Fernández,  ha incrementado su sueldo bruto en un 100 por ciento desde diciembre de 2009, cuando se informó, por última vez, que cobraba 24.299 pesos al mes. Las últimas cifras conocidas indican que el sueldo de la Mandataria creció este año hasta  la suma de  48.932 pesos (bruto mensual) que en neto se queda en 30.991 pesos tras los descuentos por jubilación, obra social y ganancias. Tampoco es bajo el sueldo de sus ministros que perciben  entre 25.000 y 33.000 pesos. La información fue publicada en la página web de la Secretaría General de la Presidencia.
En febrero se conoció que los legisladores habían elevado sus salarios hasta los 35.000 pesos tras un aumento del 100% en sus dietas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario