kradiario.cl

lunes, 20 de agosto de 2012

PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO MUNDIAL DE KRADIARIO

PIB chileno

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 5,5% en el segundo trimestre del 2012 en comparación con igual período de 2011, apoyado en el positivo desempeño de la demanda interna que contrarrestó un menor dinamismo de las exportaciones, informó hoy el Banco Central. El crecimiento del PIB entre abril y junio estuvo en línea con lo esperado por el mercado. La demanda interna, motor de la economía en los últimos trimestres, creció un 7,1% internanual en el segundo trimestre. En términos desestacionalizados, el PIB entre abril y junio anotó una expansión del 1,7% frente al primer trimestre del 2012. El Banco Central revisó además a la baja el crecimiento del PIB en el primer trimestre a un 5,3% desde una anterior medición del 5,6%. Con ello, el PIB chileno acumuló un alza del 5,4% durante el primer semestre. Para todo el 2012, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB de entre 4,0% y 5,0%, luego de que el año pasado se elevara en un 6,0%.

La pobreza se ha mantenido constante desde 2006


En entrevista con Cooperativa, el economista Óscar Landerretche se refirió a los cuestionamiento surgidos hacia la rigurosidad con que se realizó la última encuesta Casen para medir la pobreza en Chile. Landerretche aseguró que, si bien cree que el Gobierno no ha mentido ("no tengo esa impresión", sostuvo), recalcó que se ha privilegiado "un criterio comunicacional, se ha tratado estos datos como si fueran un botín comunicacional del ministro de turno para poder sacar tiempo en televisión y radio". El economista manifestó que se han cometido algunas ligerezas "en lo que debiera ser un correcto reporte de datos por un organismo técnico". "La crítica es que ésa no es la manera de reportar datos, hay que sacarle con fórceps al ministerio respuestas técnicas respecto a unos datos que son bien público y no son propiedad de un ministro", declaró Landerretche, refiriéndose al titular de la cartera de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. El académico de la Universidad de Chile expuso que los datos de la encuesta Casen no son "propiedad de un ministro para que las use para maximizar su exposición mediática, digamos con miras a una elección parlamentaria". Landerretche afirmó que, analizando las últimas encuestas Casen desde el año 2006, es posible afirmar que la pobreza "se ha mantenido básicamente constante". "Esto es preocupante porque durante muchos años anteriores a esos, la estrategia de crecimiento económico, más bonos sociales, más restablecimiento del sistema de protección social, que fue lo que implementó básicamente los gobiernos de la Concertación y que efectivamente sí rindió", argumentó. Según Landerretche, esas políticas económicas y sociales ya no están siendo efectivas y es necesario preguntarse por qué se ha paralizado durante tanto tiempo la reducción de la pobreza.
Medidas europeas para sacar del camino a especuladores

El Banco Central Europeo (BCE) considera establecer umbrales de tasas de interés para cualquier compra de bonos soberanos de países en problemas de la zona euro, a fin de poder adquirir sus deudas en caso de que los valores excedan cierta prima respecto a los papeles alemanes. El semanario alemán "Der Spiegel", que no nombró fuentes, dijo que el organismo decidiría si implementar o no aquellos umbrales en su reunión de septiembre. La medida daría una señal a los inversionistas sobre qué nivel de interés es considerado adecuado por el BCE. Ello, desalentaría a los especuladores a empujar los rendimientos por sobre el umbral fijado por la entidad, dijo la revista. El Banco Central Europeo dijo que no haría comentarios sobre el reporte. En tanto, su presidente, Mario Draghi, indicó este mes que el banco podría comenzar a comprar deuda gubernamental para reducir los enormes costos de endeudamiento de Italia y España, pero también sostuvo que sólo se intervendría si los Gobiernos solicitaban ayuda de la zona euro primero.

Preocupa la inflación en Brasil

El mercado elevó sus previsiones para la inflación de Brasil el 2012 por sexta semana consecutiva, aun cuando recortaron sus pronósticos sobre el crecimiento económico para este año, según mostró hoy lunes un sondeo del banco central brasileño. Los economistas elevaron sus pronósticos para la inflación de este año en Brasil a un 5,15% desde un 5,11% la semana previa y redujeron sus estimaciones de crecimiento a un 1,75% desde un 1,81%, según el sondeo, que sigue los pronósticos de los indicadores más observados en Brasil. Las lecturas indicarían la peor actuación anual desde el 2009 y revelarían una abrupta desaceleración desde el crecimiento de un 7,5% de hace dos años. Los encargados de las políticas en el país apuntan a una inflación de un 4,5%, +/- 2 puntos porcentuales. Alexandre Tombini, presidente del banco central, dijo el viernes que los precios deberían mantenerse controlados en los próximos trimestres, reafirmando su visión de que la inflación anual convergería en un 4,5%. En el sondeo del banco central, el panorama para las tasas de interés no mostró variación. Según la consulta, la tasa referencial de Brasil, Selic, probablemente se rebaje a un 7,25% para fines de año desde el actual 8%. El 2013 la inflación probablemente se acelere a un 5,5%, mientras que la tasa Selic debería regresar a un 8,5%.

Grecia tiene previsto pagar hoy 3.200 millones de euros

Grecia tiene previsto pagar hoy con “total normalidad” un vencimiento de 3.200 millones de euros de deuda al Banco Central Europeo (BCE), en el comienzo de una semana crucial para el futuro de la economía helena. “Los bonos del Estado por 3.200 millones de euros en manos del Banco Central Europeo serán pagados hoy como estaba previsto”, declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Finanzas, Dimitris Kanelis. Grecia logró la semana pasada 4.063 millones de euros en una subasta de Letras del Tesoro, por las que tuvo que ofrecer un interés del 4,43%, ligeramente superior a la emisión de julio, y en la que fue la mayor salida a los mercados de los últimos dos años. El portavoz no quiso comentar las críticas del partido conservador ‘Griegos Independientes‘, en las que aducía que los bonos fueron adquiridos por el BCE en el mercado secundario por el 60 % de su valor, lo que supondría una ganancia de 1.280 millones de euros. Por otra parte, la liberación de un nuevo tramo de 31.000 millones de euros del rescate es imprescindible para que Grecia no suspenda pagos, y tal desembolso depende del informe de la ‘troika‘ (FMI, BCE y CE) que se dará a conocer a principios de septiembre. El semanario alemán Der Spiegel, sostuvo hoy que una de las conclusiones de la ‘troika‘ era que las necesidades presupuestarias helenas para los próximos dos años están cerca de 2.500 millones de euros por encima de lo presupuestado.

Argentina versus la Unión Europea

La Organización Mundial de Comercio dijo hoy que Argentina presentó un reclamo contra la Unión Europea (UE) por las restricciones que aplicó España a la importación de biodiesel argentino. La UE tiene ahora dos meses para llegar a un acuerdo con Argentina o corre el riesgo de que el proceso escale al segundo nivel, que implica la creación de un panel. La queja llega luego de que el bloque reclamó contra Argentina por las restricciones que aplica a las importaciones. Es además un reflejo de las deterioradas relaciones comerciales luego de que Argentina nacionalizó este año acciones que poseía la española Repsol en la petrolera argentina YPF.

Bolsas

CHILE: En una jornada lenta y con escasas referencias, el IPSA sube 0,35% impulsado por los sectores de industrial (1,50%) y commodities (0,50%). El IGPA, por su parte, suma una variación positiva de 0,27%, mientras que el Inter 10 sube 0,67%. Al igual que el viernes, son las acciones de Curauma las que lideran las alzas con 13,19%, seguidas por los títulos de Multifoods (4,62%) y Paz (4,17%). Las mayores bajas están de lado de los papeles de Cruzados, Oro Blanco y La Polar, que ceden 6,98%, 3,93% y 3,02%, respectivamente.

WALL STREET: Las acciones estadounidenses abrieron hoy en baja después de seis semanas de ganancias del índice S&P 500, aunque la compra por parte de Aetna de la aseguradora rival Coventry Health Care por 5.700 millones de dólares impulsaba los títulos del sector de salud. El promedio industrial Dow Jones caía 19,51 puntos, o un 0,15%, a 13.255,69 unidades. El S&P 500 bajaba 1,47 puntos, o un 0,10%, a 1.416,69 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdía 3,81 puntos, o un 0,12%, a 3.072,78 unidades. El subsector de acciones de salud era el de mejor desempeño entre los principales 10 del S&P 500 en las primeras operaciones. La empresa estadounidense de seguros médicos Aetna anunció hoy que adquirirá a su rival Coventry Health Care por 5.700 millones de dólares en efectivo y acciones, con lo que busca ampliar su cobertura para los programas públicos de salud Medicaid y Medicare. Aetna pagará por cada una de las acciones de Coventry Healt Care un total de 42,08 dólares, de los cuales 27,3 dólares se abonarán en efectivo y el resto en acciones, lo cual supone una prima del 20,4% sobre su precio de cierre en la bolsa de Nueva York el pasado viernes.

BRASIL: Las acciones de Brasil operaban en terreno positivo al inicio de la sesión, día de vencimiento de opciones sobre acciones, mientras los mercados externos esperaban medidas coordinadas de los líderes contra la crisis de deuda de la zona euro. El Ibovespa subía un 0,38%, a 59.308 puntos. Dentro de las acciones que operaban en alza estaban las de PDG Realty, que ganaban un 1,09% a 3,72 reales, y las de BM&FBovespa, que trepaban un 1,59% a 12,11 reales. La moneda brasileña, el real perdía un 0,28% a 2,0201 unidades por dólar.

EUROPA: Las bolsas europeas bajan en el comienzo de la semana, cortando su fuerte suba desde finales de julio, aunque las pérdidas estaban limitadas por una creciente expectativa de una actuación del Banco Central Europeo (BCE) para bajar los costos de financiación de España e Italia. Así, el Ftse 100 de Londres, baja un 0,30%, hasta los 5,834.86 puntos; el Cac 40 de París descienden 0,06 hasta las 3,486.14 unidades; y el Ibex de Madrid cae 0,14%, hasta las 7,550.20 unidades. En tanto, el Dax de Francfort, avanza 0,28% hasta los 7,060.67 puntos. Los valores ligados a los recursos naturales lideraban las caídas sectoriales, cediendo un 0,8% arrastrados por unos menores precios de los metales básicos. Los bancos de la zona euro, perdían un 0,11%. Una revista alemana publicó el domingo que el Banco Central Europeo (BCE) analiza la posibilidad de establecer umbrales de tasas de interés para la compra de bonos soberanos de países con problemas de la zona euro para poder adquirirlos en caso de que sus tasas excedan cierta prima respecto a los alemanes, un movimiento que desalentaría a los especuladores a elevar los rendimientos de la deuda.

ASIA:

Los mercados de Asia inician la semana con una leve toma de ganancias tras tocar máximos de tres meses la semana pasada. Las bolsas asiáticas más importantes que operaron hoy registraron sólo ligeros cambios y sin una tendencia clara, en medio de la menor preocupación sobre el panorama económico global. En Tokio la bolsa terminó la jornada con un alza de 0,09% hasta 9.171,1 puntos, en una sesión mixta marcada por la toma de ganancias tras tocar el viernes su máximo en tres meses. En tanto en China, el Shanghai, la bolsa cayó un 0,38%, ya que el índice general concluyó su cotización diaria en 2.106,96 puntos.

Caen dividendos de empresas argentinas

Los dividendos distribuidos por las empresas argentinas están cayendo a un quinto de su nivel del año pasado. La estatización de YPF, principal fuente de dividendos de la plaza local, las trabas impuestas por el Banco Central a entidades financieras y la influencia de los directores estatales puestos por la ANSeS limitaron al mínimo el reparto de ganancias entre accionistas. Según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), en el primer semestre del año las empresas que cotizan en el Bolsa porteña distribuyeron $ 1.668 millones entre sus accionistas, unas cinco veces menos que en el mismo período del año anterior, cuando esas firmas distribuyeron, entre todas, $ 8.614 millones. La comparación anual es parcial, porque el segundo semestre todavía tiene mucho por recorrer, pero en lo que va del mismo apenas una empresa repartió utilidades: la productora de vidrio Rigolleau, que distribuyó $ 3,7 millones, muy por debajo de los $ 15 millones del mismo semestre de 2011.

Cobre

El cobre inició la semana con pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres (LME), después que el Bundesbank nuevamente advirtiera sobre la compra de bonos del BCE a los países en crisis. Así, el mineral retrocedió 0,84% y se cotizó en US$3,371 la libra. Producto de este resultado, el promedio mensual descendió a US$3,374 la libra y el anual a US$3,614.


Sube otra vez el petróleo

Tras la fuerte caída del viernes por la intención de Washington de colocar más crudo en el mercado, el Brent vuelve a subir por el rechazo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a una acción coordinada. El barril de Brent alcanzó hoy lunes los US$ 114 debido a la fuerte resistencia que está enfrentando EEUU en su política de acción coordinada entre los países de la OCDE, reticente a liberar reservas estratégicas de petróleo. Sin embargo, la aparente reactivación de la producción de crudo en el Mar del Norte ha permitido controlar la escalada de precios en el mercado del petróleo, que de momento se mantiene estable. El precio del barril cayó la semana pasada –hasta dos dólares el viernes- después de que una fuente de la Casa Blanca afirmara que EEUU estaba dispuesto a poner en marcha planes de liberalización de la Reserva Estratégica de Petróleo para compensar los crecientes gastos energéticos que suponía el parón en la importación de crudo iraní, enmarcado en la política de sanciones contra Irán. Washington emplazaba a sus socios de la OCDE a tomar la misma medida con el objetivo de colocar más cantidad de crudo en el mercado. La AIE, Japón y Corea del Sur expresaron su rechazo a los planes de Washington, afirmando que no existía ninguna razón para liberar reservas ya que el suministro estaba asegurado y el mercado "suficientemente abastecido".

Bundedsbank alemán crítica al BCE por compra de deuda soberana

El Bundesbank advierte de nuevo hoy de que el Banco Central Europeo (BCE) compre más deuda soberana de algunos países de la zona del euro por los riesgos que supone para la estabilidad financiera. En su boletín mensual de agosto, publicado hoy, el Bundesbank critica "la compra de deuda soberana del Eurosistema ya que está vinculada a notables riesgos de estabilidad". El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de mes que la entidad comprará deuda de países con dificultades de financiación para que bajen las primas de riesgo, pero con determinadas condiciones. Los países deberán presentar primero una solicitad de ayuda a los fondos de rescate europeos. Draghi también precisó que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se opuso a este programa de compra de deuda soberana.

Peruanos compran pesquera en Ecuador 

La Compañía Pesquera Camanchaca anunció hoy, por medio de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que subscribió un acuerdo para vender su filial en Ecuador, Pesquera Centromar, por US$15,5 millones a Congelados Peruana del Pacífico. El acuerdo de negocio conciste en la venta del 100% de las acciones de Centromar, industria ubicada en la Provincia de Guayas, a la compañía peruana, "una vez que concluya el proceso de due diligence a dicha empresa, el que tiene un plazo máximo de 48 horas a partir del 17 de agosto de 2012". La transferencia de las acciones de Pesquera Centromar se efectuará dentro del plazo de cinco días luego de concluido favorablemente el citado due diligence. Cabe destacar que el 100% de las acciones de Centromar generaría una utilidad contable extraordinaria para la compañía Pesquera Camanchaca, consolidada, de aproximadamente U$6 millones.

Dólar
El dólar continúa escalando frente al peso chileno. En el inicio de las operaciones de hoy lunes, el tipo de cambio se ubica en puntas de $ 485,00 comprador y $ 485,30 vendedor. Esto supone un incremento de $ 2 respecto al cierre del viernes pasado. Pero la moneda local no sólo cae frente al dólar. Ante el euro se cambia en $ 596,98, lo que representa una depreciación de 0,27% frente a al divisa comunitaria. La cotización se da en medio de un tranquilo escenario para las principales bolsas del mundo. El euro se cotiza a $595,20.

Monedas

(En pesos chilenos) - Dólar observado: $ 484,17 (+0,10); EURO: $ 599,95 (-0,10); Real Brasileño: $ 240,31 (+0,35); Peso Mexicano: $ 37,05 (-0,16); Peso Argentino: $ 104,95 (0.00); Sol Peruano: $ 185,95 (0,00); Libra Esterlina: $ 763,15 (-0,03); Yen Japonés: $ 6,1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario