kradiario.cl

viernes, 24 de agosto de 2012

TERMÓMETRO NOTICIOSO DEL CIERRE



Gobierno sancionará duramente a Carabineros de ser ciertas las denuncias de maltrato y abuso sexual contra las estudiantes detenidas

El gobierno será implacable en aplicar sanciones a carabineros que hayan cometido abusos de connotación sexual a menores, según lo advirtió en La Moneda el ministro vocero Andrés Chadwick, de resultar ciertas las variadas denuncias realizadas por escolares detenidas durante las últimas manifestaciones estudiantiles, que dan cuenta de ello al interior de las comisarías, en medio de las revisiones de rigor y donde se les habría obligado a desnudarse. Aclaró eso sí la autoridad, que la policía tiene sus protocolos en este tipo de situaciones y aguarda que el país entienda que primero hay un proceso investigativo y luego se aplican sanciones de corroborarse la certeza de la denuncia.  Las denuncias contra personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron realizadas por estudiantes secundarios, quienes acusaron abusos en el accionar policial durante los procedimientos en el marco de las movilizaciones de los secundarios. De acuerdo a lo señalado por agrupaciones como la Corporación Humanas, estudiantes aseguran haber sido obligados a desnudarse por funcionarios luego de ser detenidas tras desalojos a establecimientos en toma en Rancagua y Santiago. Algunas de las acusaciones son desnudez forzada en los baños de las unidades policiales, maltrato verbal, insultos, golpes y amenazas, según dicha ONG. Entre los casos emblemáticos, se cuenta lo sucedido en el desalojo del liceo “María Luisa Bombal”, de Rancagua, donde diez menores que fueron detenidos durante los incidentes fueran desnudados luego en la comisaría local.

Bachelet vuelve a Chile como candidata si o si, dice la Concertación

En la Concertación apuestan a dos factores para fundamentar su optimismo en que Michelle Bachelet aceptará ser la abanderada para la elección del próximo año: su contundente ventaja en las encuestas y su responsabilidad política. Dirigentes concertacionistas coinciden en que la ex mandataria tiene, a poco más de un año del comicio, estrecho margen para rehusarse a ser nominada. Así opinó el diputado DC Gabriel Silber, quien estimó que el propio silencio de Bachelet apunta a que aceptará la candidatura presidencial. Su par Pablo Lorenzini también sostuvo que la ex Presidenta tiene poco margen para no aceptar una candidatura presidencial, afirmando incluso que la decisión ya no depende de ella. En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud expresó su certeza de que Michelle Bachelet no se negará a asumir la candidatura presidencial, apelando al sentido de responsalidad política de la ex jefa de estado.

Cuatro colegios particulares fueron sancionados por graves irregularidades entre ellos el Cumbres

El seremi metropolitano de Educación, Alan Wilkins, y el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, informaron este viernes que 4 colegios particulares fueron multados por irregularidades. Se trata del colegio Cumbres de Las Condes, Internacional Sek-Chile de Las Condes, Colegio Apoquindo Femenino de Lo Barnechea, y Latinoamericano de Integración de Providencia, fueron sancionados con multas que oscilan entre $1.500.000 y hasta más de $35.000.000, por diferentes anomalías. El Cumbres fue multado con más de $35 millones, el Sek Chile con más de $13 millones, el Apoquindo Femenino con más de 5 millones y el Latinoamericano con 1 millón y medio de pesos. Los establecimientos que sufrieron más multas son aquellos que presentaron el mayor número de irregularidades, y las más reiteradas de éstas dicen relación con el reglamento interno y con la “falta de idoneidad moral de docentes y asistentes de educación”, expresó el seremi de Educación, Alan Wilkins. En estos colegios se pudo detectar también, que carecían de actualización de calidad del sostenedor, excedían la capacidad autorizada, no acreditaban personal docente y asistente de la educación idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores. Además, los reglamentos internos no se ajustaban a la normativa vigente, había carencia o deficiencia de infraestructura, no acreditaban el funcionamiento de comité de buena convivencia, no tenían el reglamento interno de protocolo de actuación ni un procedimiento a seguir en el caso de que se cometa violencia física o sicológica, entre otros aspectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario