kradiario.cl

miércoles, 29 de agosto de 2012

 Y ERA VERDAD: CARABINEROS DESNUDARON A ESTUDIANTES SECUNDARIOS DETENIDOS

La Fiscalía administrativa de Carabineros sancionó a cuatro funcionarios en el marco de una denuncia realizada por estudiantes secundarios en Rancagua de haber sido desnudados en el cuartel policial, situación que fue confirmada.

Los funcionarios sancionados pertenecen a la Primera Comisaría de Rancagua y las denuncias fueron presentadas por estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de la ciudad de la Región de O'Higgins.

Según la versión de los secundarios, luego del desalojo del establecimiento que habían tomado y de ser detenidos, ocurrido el 13 de agosto pasado, fueron obligados a desnudarse en el cuartel, permanecer en sentadillas y pasar varias horas en el calabozo.

Tras la denuncia pública, el coronel de Carabineros Iván Guajardo reconoció que se les pidió a los jóvenes que se sacaran la ropa en el cuartel, porque “el protocolo de Carabineros indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente”.

Las sanciones en contra de los funcionarios serán disciplinarias. El General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, confirmó también la información.

Al respecto el jefe policial aseveró que “se hizo una investigación al respecto y hay una responsabilidad directa también de los carabineros que operaban en el lugar. En cuanto a las sanciones, precisó que éstas serían de tipo "administrativas, las que van desde una amonestación hasta días de arresto”.

También, González, explicó que en el caso de los alumnos rancaguinos “hubo un problema relacionado con el tema de registro y vestimentas que no estuvo acorde al protocolo que corresponde con menores de edad”.

Los sancionados son el comandante de Carabineros Iván Guajardo, jefe de la Primera Comisaría de Rancagua, además de un mayor (subcomisario) y dos suboficiales de la guardia de la unidad. Los uniformados involucrados apelarán a la resolución dentro de los 15 días que dispone el reglamento.

Cabe recordar que el protocolo de “Procedimientos policiales con menores de edad: reitera e imparte Instrucciones”, NO autoriza de manera explícita a los efectivos policiales a desnudar a los menores detenidos, situación que podría derivar en vulneraciones a los derechos fundamentales del arrestado, según estimaron abogados.

Este tipo de hechos que afecta a Carabineros han sido publicados por la prensa extranjera como el diario The New York Time de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario