kradiario.cl

viernes, 17 de agosto de 2012

TOMAS Y RETOMAS ES LA TÓNICA HOY DEL CONFLICTO ESTUDIANTIL POR UNA EDUCACIÓN DECENTE EN CHILE 

Parece un verdadero circo: Los estudiantes se toman los establecimientos educacionales y detrás vienen los Carabineros y los desalojan, pero los alumnos, que demandan del Estado una educación gratuita, insisten y vuelven a ocuparlos. Este círculo vicioso se extiende ya por varios días y nadie sabe cómo se va a normalizar el sistema de clases. No lo sabe el gobierno, ni las municipalidades, ni los alcaldes que están actuando con mucha cautela por las elecciones de octubre ni tampoco las organizaciones estudiantiles.

Hoy tuvo que intervenir el Presidente Sebastián Piñera para ordenar un poco la cosa, quien, a su modo, condenó los hechos de violencia y aseguró que su administración no está “sorda” ante los planteamientos del movimiento estudiantil. Sin embargo no dio ningún camino de solución para los problemas actuales.

“Yo quiero que la ciudadanía sepa qué valores está defendiendo este Gobierno, y los va a seguir defendiendo con toda la fuerza del mundo”.

“Primero –dijo-, defender la libertad de los estudiantes que quieren estudiar (…) y no quitarles esa libertad por la acción de una minoría (las tomas se han decidido por una mayoría de votos). Ese es un principio fundamental. Muchas veces todas las cámaras se centran en aquellos que no quieren estudiar. El Gobierno fija su mirada en esos más de 3.400.000 estudiantes que quieren estudiar”, declaró en La Moneda.

El Mandatario reiteró el compromiso de su administración en mejorar la cobertura y la calidad en la educación. En esa línea, destacó los seis proyectos de ley aprobados en esa materia y los siete que aún se están tramitando en el Congreso.

“No es un Gobierno indiferente ni sordo a los planteamientos y aspiraciones de los estudiantes y de sus familias”, expresó.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó sus dichos emitidos en Naciones Unidas, donde calificó la de “noble y hermosa” la causa educacional, aclarando que no hay que confundir “la causa de una educación de calidad para todos con la violencia, las tomas, los incendios de buses y las bombas molotov”.

Providencia, centro de las tomas y retomas

En esta comuna de la Región Metropolitana 225 personas, entre alumnos y adultos, fueron detenidos hoy en varias tomas y retomas. De esta suma 50 detenidos son por desórdenes y 170 por usurpación de lugar habitado u ocupado.

Hoy viernes, los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia se tomaron  el establecimiento, lo que  fue aprobado en asamblea por mayoría en una medida a horas del desalojo de otros tres recintos en el municipio de Cristián Labbé.

Un 60,6% de los estudiantes aprobó la ocupación y de acuerdo al presidente Jorge Silva, el mismo que fue detenido el martes último, a las 11 de la mañana salieron todos los funcionarios y destacó que son dos los puntos relevantes en su demanda: consejo escolar resolutivos y revisión de sumarios a estudiantes.

La toma además ocurre poco después de la retoma del Colegio Carmela Carvajal de Prat y los alumnos del Liceo Arturo Alessandri se mantienen con la intención de hacer lo mismo. Estos dos recintos junto al Liceo 7 de Niñas fueron desalojados en la última jornada en un procedimiento que dejó casi 50 detenidos.

El liceo Carmela Carvajal fue nuevamente desalojado por orden del alcalde Cristián Labbé. Fuerzas Especiales de Carabineros efectuaron la operación a las 12:40 horas de hoy, pero el alumnado espera tranquilo para volverlo a ocupar durante este fin de semana.

El municipio de Providencia solicitó la presencia de personal policial y además dio la autorización para sacar a las menores que estaban al interior del establecimiento.

Hasta el lugar también llegó personal de Fuerzas Especiales del contingente femenino, además de un carro lanza aguas y altos oficiales de Carabineros, quienes intentaron dialogar con las jóvenes.

Tras tres avisos de altavoz y ante la negativa de las alumnas, Fuerzas Especiales ingresaron al edificio  deteniendo a las jóvenes que participaban en la toma.

En tanto, fueron varias las estudiantes que denunciaron la excesiva violencia por parte de personal policial.

En el Liceo José Victorino Lastarria, los jóvenes dijeron que presionaban por la conformación de un Consejo Escolar Resolutivo y solicitaban una investigación sumaria contra la directora del liceo, Cecilia Tapia, porque habría mantenido el  establecimiento “funcionando fuera de las normas legales” y acusándola de no lograr la constitución del Consejo Escolar.

Sin embargo, mientras el dirigente José Silva entregaba declaraciones a la prensa, un grupo menor de jóvenes increpó al dirigente de Centro de Alumnos, acusando de no ser representativos y de individualizar las decisiones.

Entretanto, durante la mañana de hoy viernes, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta las afueras del liceo Arturo Alessandri de Santiago, para resguardar que los alumnos no se volvieran a tomar el establecimiento. En la jornada de ayer, el liceo fue desalojado, pese a que se había votado en un 54% la toma del recinto.  Durante la mañana de hoy comenzaron las clases con algunos alumnos al interior del colegio, mientras un grupo de estudiantes que se encontraban movilizados decidieron ingresar por la fuerza al lugar, acción impedida por Carabineros que resguardaba el recinto, y que cercaron el edificio ante la eventualidad de ser tomado nuevamente.

Respecto a otros liceos del centro de Santiago, aún no hay una orden de desalojo para el Instituto Nacional, INBA o Liceo de Aplicación.

Alumnas se toman la Casa Central de la Universidad de Chile

Según información confirmada por los propios participantes, el hecho se produjo aproximadamente a la media noche de ayer jueves, la que estuvo encabezada por alumnos del plantel desestimando los primeros trascendidos que apuntaban a estudiantes secundarios como autores de la acción.

Es así como esta emblemática manifestación se suma a la serie de tomas que se han desarrollado en establecimientos secundarios de educación, los que han sido desalojados por Carabineros dejando decenas de detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario