lunes, 20 de agosto de 2012

LA CODICIA Y MALA VOLUNTAD DE LOS DUEÑOS DE LOS MALLS 

Por Walter Krohne

Como ya es conocido en Chile, los empresarios no respetan los acuerdos ni recomendaciones a los que llegan con las autoridades de Gobierno, lo que lentamente se transforma en un pésimo ejemplo, porque esta actitud va contagiando a otros sectores que también comienzan a hacer lo mismo.

El ministro de economía, Pablo Longueira, anunció con “bombos y platillos” el resultado de una mesa de diálogo con los dueños de los malls santiaguinos para regular el uso y cobro de los estacionamientos en estos centros comerciales.

Hace más de dos meses que el ministro y presidenciable de la UDI dio a conocer un acuerdo por el cual los malls darían media hora de gratuidad en sus estacionamientos, lo que hasta ahora no se ha cumplido, según denunció hoy emol. com. En este acuerdo, que fue aprobado en forma de recomendación no vinculante con la Cámara Chilena de estos Centros Comerciales participaron también los ministerios de la Vivienda y de Transportes.

El “acuerdo” se iba a hacer extensivo también a estacionamientos en las clínicas y hospitales. Todo parece indicar que las recomendaciones simplemente no serán acatadas.

El Sernac asegura que ahora se encuentra monitoreando la situación, pero que las medidas no necesariamente deben ser cumplidas, ya que no hubo imposiciones en la mesa de trabajo. Si así lo dice el Estado,  es un pésimo ejemplo para próximos acuerdos o recomendaciones que se adopten. Es como la Ley de la selva, sólo se impone el más fuerte.

Aprovechando la contingencia, Emol aprovechó para conversar con algunos representantes de los malls y supermercados del país, con el siguiente resultado:

Mall Plaza, una de las cadenas de centros comerciales del país, comenzó el 3 de agosto a implementar la modalidad impuesta en la mesa de trabajo: 30 minutos gratis en el cobro de estacionamientos en todos los recintos comerciales en los que hasta ahora está cobrando. Antofagasta, La Serena, Alameda y Los Ángeles, son algunos de los centros comerciales de la cadena Mall Plaza que ya no cobrarán la media hora inicial, acogiéndose a las recomendaciones de la mesa.

Parque Arauco S.A. acogió la sugerencia de implementar un sistema de cobro de estacionamientos por plazo vencido, con un primer tramo de 30 minutos. El nuevo esquema de tarifas se implementará durante los próximos tres meses en Mall Arauco San Antonio, Plaza El Roble, Parque Arauco y Paseo Arauco Estación. Con miras a ello, la cadena de centros comerciales ya comenzó a coordinarse con la empresa operadora de los estacionamientos y a hacer los ajustes técnicos necesarios para este efecto. Esta modificación en el sistema de cobro se informará previo al acceso a los estacionamientos, a lo que se sumará la comunicación de tarifas y tramos de los estacionamientos en las páginas web de cada mall. Dicho sistema de cobro será monitoreado en forma permanente, para realizar los ajustes que se requieran en función de la realidad específica de cada mall.

Cencosud, la cadena de centros comerciales controlada por Horst Paulmann matriz del mall Costanera Center, Alto Las Condes, multitiendas Paris, además del supermercado Jumbo y de Easy, asegura que la medida está siendo impartida en su centro comercial insigne –Costanera Center– y que “la aplicación en el resto de los shopping donde se cobra estacionamiento está en evaluación”.

Apumanque: En declaraciones a emol.com antes del vencimiento de la fecha límite que puso la mesa de trabajo, Apumanque aseguró que “no acogerán la recomendación del Sernac, pues su política de cobro ha sido exitosa así”.

Walmart Chile:  Consultada Walmart Chile, firma dueña de los supermercados Lider, Ekono y de los centros comerciales Espacio Urbano, no quiso referirse al tema.

Unimarc: De la misma manera, Unimarc, la cadena de supermercados controlada por Álvaro Saieh a través de la sociedad Supermercados SMU, tampoco quiso abordar el asunto.

Esta es la situación, lamentable ¿no es verdad? Realmente lamentable. Es típico de empresarios que simplemente no les interesa reducir costos para facilitar el acceso de los consumidores a estos centros comerciales. Para ellos, lo único que tiene valor son las ganancias de los distintos grupos, las cifras de crecimiento. Esto es lo que está destruyendo la convivencia en Chile y pone a la sociedad en estado alerta, originándose nuevos movimientos sociales que persiguen un cambio en el sistema o piden que este modelo injusto se termine. Cuando esto ocurre los empresarios culpan a los sectores más izquierdistas que califican de revolucionarios o subversivos, cuando en el fondo los subversivos son ellos mismos.

En este caso se aprecia mucho más claramente la necesidad urgente de que el Estado comience a asumir funciones de intervención en los sectores privados para obligarlos, como en este caso, a cumplir con medidas de gratuidad en los estacionamientos como también en el uso de los servicios higiénicos que algunos centros comerciales siguen cobrando.

La mala voluntad o la avaricia de estos empresarios están agotando la paciencia de los chilenos que quieren cambios urgentes. Este es ya uno de los países más caros del mundo, donde todo, absolutamente todo se paga.

Desde ya el acuerdo al que llegó Longueira o su Ministerio con los dueños de los malls es ridículo. Nos referimos a esa media hora de gratuidad que no sirve para nada porque un conductor gasta esa media hora en la caminata que debe hacer entre su vehículo y la tienda a la que se dirige para hacer un cambio de producto u otro trámite menor.

Los malls deberían fijar como mínimo dos horas de gratuidad para el público que va a hacer compras o a consumir, lo que se podría comprobar con la boleta respectiva, como se hace en algunos supermercados como Líder en la Plaza Pedro de Valdivia con Los Leones en Providencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario