kradiario.cl

viernes, 31 de agosto de 2012

TERMÓMETRO NOTICIOSO DEL CIERRE
Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo



Piñera calificó a la oposició de "demasiado dura y poco colaboradora"

En medio del debate del proyecto tributario en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera acusó hoy  la existencia de una “oposición demasiado dura y a veces poco colaboradora”, señalando que en el caso de la reforma al sistema impositivo “llevamos meses” de tramitación, donde a su juicio el Gobierno ha cedido en varias modificaciones. En entrevista con Radio Agricultura, señaló que en la oposición “de a uno son muy razonables, pero en conjunto son muy inflexibles”, señalando que en materia de reforma tributaria “hemos cambiado el proyecto escuchando a la gente” y “en el tema de educación hemos escuchado a los estudiantes”. Frente a las movilizaciones estudiantiles, Piñera minimizó el efecto de las tomas, indicando que “hay 9 o 10 liceos en toma y en Chile tenemos 11 mil liceos, y por lo tanto hay 10.990 que están funcionando”, refiriéndose a los movilizados en toma como “un pequeño grupo que no respeta la ley, que no respeta la paz y los derechos de los demás”. También comentó la polémica por las listas de espera Auge, insistiendo en que se ha resuelto el problema, pero que “vinieron 2 personas a desconocerlo todo en base a una interpretación mañosa de una situación

Hinzpeter aspiraría a un sillón senatorial

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó una eventual candidatura senatorial, aunque dijo que su "primera opción" es seguir en el Gobierno hasta marzo de 2014. El militante de RN comentó que "en algún momento lo descarté, pero hoy día dadas distintas conversaciones estoy dispuesto a tener nuevas conversaciones partiendo sí de la base de cuál es mi primera opción. Y mi primera opción es mantenerme como ministro hasta marzo de 2014". Los ministros que evalúen una candidatura al parlamento tienen como plazo legal el 14 de noviembre para presentar su renuncia.

Civiles no deben ser juzgados en tribunales militares

La Corte Suprema considera que los civiles no deben ser juzgados por tribunales militares, según un informe enviado al Congreso redactado después de consultar a los jueces sobre la materia. Algunos ministros del máximo tribunal plantearon al Parlamento la eliminación de la justicia militar en tiempos de paz. Asimismo la Corte Suprema ratificó que cuando los civiles realizan su servicio militar entonces ahí deben responder a los tribunales militares. Actualmente el caso de la muerte al cabo de Carabineros Luis Moyano tras el asalto al Banco Security es visto por tribunales ordinarios.

Bachelet y Golborne visto a través de las marcas

Un estudio publicado por la revista Qué Pasa que muestra la asociación que hacen los chilenos entre marcas y personajes políticos reveló que la ex Presidenta Michelle Bachelet se ve relacionada con fundaciones y organizaciones internacionales sin fines de lucro mientras que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, es vinculado con grandes empresas. De acuerdo con la publicación, Bachelet está asociada a las marcas Chile, Teletón, Unicef, Naciones Unidas, Un Techo para Chile y Desafío Levantemos Chile. Y Golborne se vincula con Cencosud, VTR, Entel, Claro, Easy y Lider. La medición, hecha por Brand Asset Valuator.

Piden a Piñera aplicar la justicia a Carabineros que cometen delitos de  violencia

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, dijo este viernes en El Diario de Cooperativa que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene una deuda en cuanto a garantizar la aplicación de justicia cuando personal de Carabineros incurre en delitos o actos de violencia como los que en el último tiempo se han denunciado respecto de estudiantes y comunidades mapuche. Fries recordó que, ante casos acreditados, "en el pasado han dado de baja a carabineros cuando se encuentra que están involucrados en delitos que tienen que ver con la propiedad", y al mismo tiempo "tenemos también situaciones en que se han dado penas muy leves, a pesar de que lo que han cometido es, por ejemplo, la muerte de un joven mapuche", lo cual no se condice con la gravedad del hecho. "A mí me parece que hay que caminar hacia que todos estos casos pasen a la Justicia Civil, porque todavía los casos en que carabineros cometen delitos terminan finalmente en la Justicia Militar, que no le da garantías a nadie", dijo Fries indicando que las estadísticas que maneja el INDH entre el 2009 y el 2011 había un caso de violencia innecesaria diario, lo que es muy alto".

Melero bautizó a seguidores de Bachelet como "bacheletismo de izquierda"

El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que no hay por qué apurarse en determinar la forma de definir al candidato oficialista para las elecciones presidenciales y que en su momento deben elegir la mejor fórmula para hacer frente al "bacheletismo de izquierda". En medio de la discusión por el proyecto de primarias que se debería votar la próxima semana en el Congreso Nacional, el timonel gremialista afirmó que "tener el instrumento es absolutamente necesario. Lo que no comparto es este afán de algunos sectores de Renovación Nacional de que definamos hoy día la forma de resolver la candidatura presidencial de la coalición; eso hay que verlo en su momento a través del mejor procedimiento que asegure enfrentar el bacheletismo de izquierda que está surgiendo"

PC está confiado en el resultado de las municipales
Confianza existe en el PC con miras a las municipales de octubre. El cálculo es simple: al ir en pacto, esta vez con el PPD y el PRSD, además del subpacto con la Izquierda Ciudadana, de todas formas ganarán, informó hoy nación.cl. En la tienda de la hoz y el martillo, están confiados en elegir más concejales. Para el PC, este logro resulta “muy valioso”, según señala el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier. No sólo porque permite marcar presencia local, sino que también “influir o avanzar en lograr acuerdos programáticos” con miras a las presidenciales. Tema no menor, considerando que el PC está empeñado en avanzar en la convergencia política y social con la oposición para un programa de Gobierno, “sin saber si vamos a ser parte o no de él”, precisa Teillier. La idea es lograr que el eventual retorno de la oposición a La Moneda signifique asumir y cumplir un programa con amplios cambios en la Constitución; el sistema binominal; reformas laborales y por supuesto, una reforma tributaria que aparece como base para solucionar aspectos sensibles como salud, educación, pensiones. Esos son los temas claves para que el PC comprometa su respaldo a la futura administración. En este escenario, el PC espera obtener en las municipales mayor votación que el 5,3% registrado en los últimos comicios a nivel de concejales. Los análisis internos -y considerando el auge que ha tenido el PC gracias al movimiento estudiantil y a nivel sindical- apuestan a acercarse a las 2 cifras y elegir a los 7 candidatos a alcaldes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario