viernes, 31 de agosto de 2012

PARECE QUE LA CASEN ES MÁS FALSA QUE JUDAS

¿Hasta cuándo siguen jugando con la pobreza en Chile?



El Presidente Sebastián Piñera explica la Encuesta Casen
 que ahora dice que fue "intervenida" 

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desestimó hoy la información divulgada por Ciper Chile que afirma que el Gobierno intervino en la encuesta Casen para hacer que la pobreza bajara y no se quedara estancada en la misma tasa del 2009. El ministro argumentó que el trabajo de Ciper no menciona los nombres de quienes pidieron cambiar el contenido de la encuesta.

“¿Cuáles son las fuentes? ¿Con nombre y apellido?”, preguntó el ministro Hinzpeter cuando se le consultó sobre si era efectivo que se había intervenido en la encuesta.

"Son fuentes anónimas –dijo- se ha hecho un empeño por desacreditar todos los logros de este Gobierno".

En la nota, se da cuenta de que la Cepal entregó un informe al Gobierno, donde la pobreza era de 15%, virtualmente igual que la de 2009 (15,1%), por lo que Andrés Hernando, jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan -quien acaba de asumir la dirección ejecutiva del Centro de Estudio Horizontal- y Carolina Casas-Cordero, funcionaria del Observatorio Social del mismo ministerio, más otro funcionario, le pidieron al organismo de la ONU ingresar una nueva pregunta sobre los ingresos de las personas que están desocupadas en una familia. En otras palabras , la gestión consistió en un cambio metodológico al que accedió la Cepal, según Ciper. Con eso, un nuevo informe dio como resultado que la pobreza había bajado a 14,4%.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavin, explica
 también la encuesta que ahora dicen que es fulera.

“Se ha dicho que las cifras de la Casen no son reales, que la lista de espera Auge no había terminado... prefiero quedarme con las informaciones oficiales y no hacerme cargo de trascendidos, de una información sin fuentes oficiales que lo único que hace es desacreditar este trabajo", expresó Hinzpeter.

El principal dato de la encuesta Casen 2011 fue que la pobreza cayó a un 14,4%, lo que significaba un descenso del 0,7% respecto de 2009 cuando el índice llegó al 15,1%.

El cambio se gestó entre el 12 y 20 de julio y consistió en la inclusión de una pregunta -llamada "y11"-sobre los ingresos de las personas que están desocupadas en una familia. Exactamente, la gestión se hizo el 14 de julio, dos días después que el Gobierno supo que, con la misma herramienta de siempre, la pobreza no había variado en nada.

Ese sábado, tres funcionarios de Mideplan, responsables de la Casen, le enviaron un mail al jefe de la División de Estadísticas Sociales de la Cepal Juan Carlos Feres, quien trabaja en la Casen desde 1987.

Y la pobreza real sigue en Chile igual que en 2009
Según Ciper, el mail lo firmaban Andrés Hernando y Carolina Casas-Cordero. Hubo un tercer funcionario gubernamental en intervenir, pero su identidad no ha sido aclarada hasta ahora.

La Cepal, antes, no había incluido la pregunta sugerida por el ministerio respectivo porque había considerado que no se podía precisar si el tipo de ingresos declarados en la pregunta "y11", habían sido declarados también en la Casen 2009 y en encuestas anteriores, lo que afectaba el principio de “comparabilidad".

Según los funcionarios del Gobierno, la pregunta sí se había planteado antes en las encuestas de 2003, 2006 y 2009. Fue la subsecretaria Soledad Arellano quien se lo planteó a Feres el 17 de julio, y la Cepal accedió. Ciper contactó a Feres, que corroboró estas gestiones y la existencia de los dos informes, sin embargo no quisieron ahondar en ese tema ni en el hecho de que no sea pública la metodología de la encuesta, informó La Segunda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario