kradiario.cl

jueves, 30 de agosto de 2012

TERMÓMETRO NOTICIOSO DEL CIERRE
Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo



Denuncia de abuso sexual en el Colegio Alemán - Rector y apoderados toman medidas

Tras conocerse una denuncia por abuso sexual presentada por el Colegio Alemán y que involucraría a dos alumnos como presuntos autores del hecho, el rector del establecimiento alertó a los apoderados respecto a diversas versiones que estarían circulando en la red. A través de una carta, Gerhard Pschorn advirtió que dichas informaciones difundidas en las redes sociales no han emanado del colegio y sugirió que los padres conversen con sus hijos sobre las implicancias que pudieran derivarse de ello. En la misma línea, enfatizó el "compromiso incondicional con el bienestar físico y psicológico de nuestra comunidad", destacando que por lo mismo se ha actuado "con diligencia y considerando las sensibilidades de los alumnos y sus familias". En el escrito, Pschorn también afirma que el establecimiento "se atenderá a los principios legales vigentes y los presuntos involucrados se consideran inocentes mientras no se compruebe lo contrario". "Estamos profundamente conmovidos por lo que están viviendo las familias directamente involucradas y llamamos a toda la comunidad a unirse en esta delicada circunstancia", concluye la nota.

Protesta del Consejo de Rectores sobre informe del Mineduc sobre lucro

El Consejo de Rectores presentó hoy un reclamo formal al Ministerio de Educación por la forma en la cual se informó el estado financiero de las universidades y los vínculos con empresas privadas. El vicepresidente del organismo, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que con la presentación se dio la impresión que al interior del organismo algunas casas de estudios han lucrado, lo que señaló que no es efectivo y aseguró que "pone las manos al fuego" por ello. "Le hemos hecho ver al jefe de división de educación superior la molestia por la forma como se ha presentado la información, porque no representa lo que son las universidades del Consejo de Rectores", dijo Zolezzi. En tanto, el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, quien asistió a la sesión del Consejo de Rectores, replicó que el informe se efectuó con los antecedentes entregados por las propias universidades y que el deber del Mineduc es publicarlos.

Carabinero que agredió a estudiantes fue dado de baja

Un carabinero de la Prefectura Central fue dado de baja debido a la agresión que propinó a unos estudiantes en un incidente registrado el martes en San Ignacio con Alonso Ovalle de Santiago. El episodio ocurrió cuando un grupo de manifestantes ingresó a un edificio en construcción, para refugiarse de los efectivos policiales. Sin embargo, el piquete les dio alcance. En el lugar, los efectivos desalojaron a los jóvenes a patadas y "cachamales", lo que fue grabado en video por uno de los obreros de la construcción, que posteriormente fue subido a Youtube. Carabineros además sigue el curso del sumario administrativo contra otros 2 funcionarios que participaron en los hechos, el cual determinará sus responsabilidades y las medidas disciplinarias que correspondan.

Licitación de la carretera eléctrica presentó el Presidente Piñera

El Presidente Sebastián Piñera  presentó hoy en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley de carretera eléctrica, que contempla, entre otras medidas, la unión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El proyecto indica que el tendido eléctrico irá entre la subestación Cardones (SIC) y una nueva que se construirá cerca de la subestación Encuentro (SING). Tendrá una extensión de 610 km, una capacidad de 1.500 MVA y una inversión de US$700 millones. En base a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) este proyecto se presenta como "necesario, urgente y rentable". Según el Jefe de Estado, el proyecto de Carretera Electrica "acelerará plazos y otorgará certeza jurídica" en materia energética. Al tiempo, enfatizó que en este tema no hay conflicto entre inversionista y la sociedad. Añadió que "debemos incorporar 10.000 MW en los próximos 8 años, por lo que tenemos que incrementar la capacidad de la matriz en 1200 MW al año".

Bachelet coloca a la UDI al borde del "ataque de nervios"

En una clara señal de alerta, el presidente de la UDI, Patricio Melero, emplazó a la Alianza a redefinir la estrategia de cara a las elecciones de noviembre de 2013 y se adelante la definición de la carta del oficialismo para suceder al Presidente Piñera en el sillón de La Moneda, para enfrentar con una alternativa sólida al “bacheletismo de izquierda que se nos viene", informó el vespertino La Segunda. Entrevistado por radio Agricultura, el parlamentario aseguró que si no hay una reacción clara en la Coalición por el Cambio respecto de los plazos que se han acordado dentro del bloque opositor para iniciar la carrera presidencial se está “escribiendo la crónica anticipada de una derrota”, remarcando que “como están las cosas hoy día, vamos derechito a la vuelta de Bachelet”. “Me preocupa el grado de tranquilidad en que está Bachelet en Nueva York mirando todos estos acontecimientos de Chile, mientras nosotros estamos más preocupados de la forma de resolver los candidatos de la Alianza que de conseguir los votos necesarios para triunfar". El líder gremialista, puntualizó que la Alianza debe buscar las formas de "sacar al pizarrón" a los integrantes de la Concertación, pues aun cuando la figura de Bachelet mantiene gran respaldo, el problema está en quienes la van a acompañar en un eventual nuevo mandato. “Ahí está el eje, hacer ver que la Bachelet de ayer es muy distinta a la Bachelet de hoy y del futuro, y que va a ser sin duda el peor gobierno y va a arriesgar los éxitos y logros que están consolidados en Chile en materia de crecimiento económico, de desarrollo social, de desempleo”, aseveró Melero según la versión del diario La Segunda.

Treinta de los 400 bolivianos indultados en Chile volvieron a la cárcel

Unos 30 de los más de 400 reos bolivianos indultados el miércoles en Chile fueron detenidos a su llegada a Bolivia, debido a que tenían cuentas pendientes con la justicia de su país, informó este jueves Gonzalo Martínez, fiscal de distrito de Oruro (sur). "Son más de 30 las personas que en este momento han quedado en las celdas policiales y este jueves vamos a definir quiénes continuarán con arresto o serán liberados", dijo el fiscal, que encabezó las pericias judiciales. Los reos indultados y que volvieron a Bolivia en el mayor operativo de traslado de prisioneros jamás realizado en Chile fueron concentrados la noche del miércoles en un coliseo deportivo de Oruro, 230 km al sur de La Paz, tras más de 17 horas de viaje por tierra desde la región chilena de Iquique, y luego remitidos paulatinamente a sus hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario