kradiario.cl

martes, 28 de agosto de 2012

RN-DC - REFORMAS POLÍTICAS

SE ACABÓ: RN DECIDIÓ CONGELAR LAS NEGOCIACIONES QUE REALIZABA CON LA DC SOBRE REFORMAS POLÍTICAS


La derechista Renovación Nacional (RN) resolvió hoy «congelar» las negociaciones que llevaba adelante con la DC para realizar una serie de reformas políticas, porque la Falange “se izquierdizó”, como dijo el secretario general del partido de gobierno, Mario Desbordes.

En la DC el diputado Jorge Burgos reaccionó manifestando que "ante lo imposible, nadie está obligado. Este era un contrato entre dos partes, y si hay una parte que decidió no cumplirlo, el país juzgará, y espero que si esto se consuma, como todo parece indicar, habrá que dejarlo de manifiesto".

La declaración de RN se conoce después de varios desencuentros y declaraciones cruzadas entre los dirigentes de ambos partidos.

El tema no figuraba en la convocatoria de la comisión política de RN ayer, pero pasado el mediodía, en la reunión de directiva se acordó incluirlo para tomar una resolución. En esa circunstancia, se dedicaron 45 minutos a un intenso debate en torno a la manera en que debían enfrentar como partido el diálogo con la DC, con quien habían firmado un acuerdo en enero de este año (ver en notas separadas en la edición de hoy la opinión sobre este tema del presidente DC Ignacio Walker y el texto de un documento sobre las reformas políticas redactado por ambos partidos el 18 de enero pasado).

En la discusión se dejó en claro que había mucha molestia con la actitud de la DC al participar de proclamaciones de candidatos a alcalde del PC y también por la postura favorable de Ignacio Walker a la Asamblea Constituyente. Incluso hubo quienes como el diputado Mario Bertolino que propuso abiertamente que no se siguiera con las conversaciones con la DC, mientras otros dejaron en claro que para el partido las reformas políticas no debían ser la prioridad, según La Segunda.

El secretario general de RN, Mario Desbordes , dijo esta mañana que "al iniciar las conversaciones con la DC fue en la lógica que lo hacíamos con un partido de centro o centroizquierda. Por lo tanto, podríamos tener importantes convergencias, pero lamentablemente ellos entregaron una respuesta sólo a lo del binominal y no respondieron nada del régimen político ni de la profundización de la regionalización, que parece que no les interesa".

Añadió que "nos encontramos con un partido con actitud francamente de izquierda, que ha izquierdizado sus posturas lo cual nos ha desanimado a seguir tal como estábamos hasta ahora", aunque aclaró que " eso no significa que RN no vaya a perseverar en la reforma, pero está por verse si lo haremos con la DC. Por ahora están congeladas las conversaciones".

De ahí que informó que "por lo pronto nos vamos a concentrar en las municipales y vamos a ver cómo se decanta la DC en materias como la reforma tributaria y la reforma educacional".

Sin embargo, el presidente de RN, Carlos Larraín complementó lo anterior, diciendo que "hay interés en mantener las conversaciones, pero hay que definir mejor las condiciones, un marco mínimo de coherencia de la DC".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario