kradiario.cl

miércoles, 22 de agosto de 2012

TERMÓMETRO NOTICIOSO DEL CIERRE



Suben mañana los combustibles en Chile

La Empresa Nacional del Petróleo informó que este jueves 23 de agosto, el precio de las gasolinas experimentará un alza de hasta 21 pesos por litro. En el caso de los combustibles de 93 octanos el incremento ascenderá a 14,3 pesos por litro, la de 97 octanos 12,6, mientras que el kerosene y el diesel subirán en 6,8 y 21,9 pesos respectivamente.

Presupuesto de Educación será de US12.000 millones en 2013

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, entregó los resultados del comité consultivo del PIB tendencial y precio del cobre, variables clave para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2013. Larraín dijo que el comité de PIB tendencial estimó que la inversión aumentará 7,5%. Mientras, el crecimiento para la productividad total de factores lo sitúan en 0,5 puntos en el corto plazo.En tanto, para el crecimiento del PIB tendencial en 2013 los expertos proyectaron un nivel en torno a 5%. Por su parte la proyección para el precio de cobre de largo plazo se ubicó en US$3,06 la libra. El secretario de Estado, precisó que el presupuesto 2013 se elaborará con un escenario base de que la reforma tributaria será aprobada. Con respecto al presupuesto de educación el secretario de Estado dijo que es el más alto entre las carteras gubernamentales, con alrededor de US$S12 mil millones, y aseguró que el 2013 aumentará. El proyecto de Ley de Presupuesto 2013 se enviará al Congreso a fines de septiembre y debe estar aprobado a más tardar el 30 de noviembre.

Tolerancia cero: 90 personas han perdido su licencia de conducir

Por incumplimiento de la Ley de Alcohol Tolerancia Cero, hasta el 16 de agosto último se le habían quitado la licencia de conducir a 90 personas en la Región Metropolitana (RM). El coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Víctor Cancino, dijo a La Tercera que en las fiscalizaciones han sido detenidas 144 personas  por conducir bajo la influencia del alcohol. Los controles se realizan las 24 horas del día, pero el mayor número de detenidos se registra por las noches. El programa Control Cero Alcohol se está implementando de manera oficial desde marzo pasado. Comenzó como un plan piloto en la Región Metropolitana, luego se amplió a algunas regiones en la temporada estival. Pero ahora, ya con la nueva ley de alcoholes en vigencia, este estricto plan de control se extendió a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, el Maule, Biobío y La Araucanía. A la fecha se han realizado 13.005 fiscalizaciones, de las cuales 7.875 fueron hechas en la R.M. y 5.130 en el resto del país. De este total, 606 personas marcaron sobre 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, límite legal que marca la influencia del alcohol y tuvieron que someterse a la alcoholemia. Los exámenes arrojaron que 317 personas se encontraban conduciendo en estado de ebriedad (sobre 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y 282 bajo la influencia del alcohol. Si se considera sólo a los conductores en estado de ebriedad, el porcentaje en regiones es de 4,17%, mientras que en la Metropolitana llega al 1,31%, cifra que se ubica bajo el promedio nacional, que es de 2,44%. En este caso, nuevamente Atacama (8,83%), La Araucanía (7,33%) y Coquimbo (5,98%) superan la media del país.

El jueves 30 de agosto comienza revisión de nulidad del caso bombas

La Corte Suprema fijó para el jueves 30 de agosto, la audiencia de revisión del recurso de nulidad del caso bombas. Esto, luego de que declarara admisible el recurso que solicita la nulidad del juicio, presentado el pasado 23 de julio por el Ministerio Público. En el mes de julio se dio lectura al fallo del caso y se dictó sentencia absolutoria en favor de Francisco Solar, Gustavo Fuentes, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla y Carlos Riveros por su participación no probada en los delitos de colocación de artefacto explosivo y asociación ilícita terrorista.

18 marchas efectuarán secundarios en favor de  la desmunicipalización


Los estudiantes secundarios concretaron la convocatoria a paro nacional para mañana jueves. Esta vez, llamaron a marchar en al menos 18 comunas. La desmunicipalización de los liceos será su principal consigna. Luego de la última marcha por el centro de Santiago, donde tres micros del Transantiago resultaron quemadas, lo que dio pie a que el Gobierno criticara a los estudiantes, estos decidieron descentralizar sus movilizaciones. Los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) esperan concretar al menos 18 marchas comunales. En la región Metropolitana marcharán en Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Cisterna, La Granja, La Reina, Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto y San José de Maipo. En las otras regiones también anunciaron marchas y todas las movilizaciones tendrán como objetivo las municipalidades. Por otra parte, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett le puso un plazo a la toma del Instituto Nacional, anunciando que una vez cumplido, lo desalojará. En respuesta a la autoridad, el otro vocero de la ACES y estudiante del Instituto, Pablo Toro, acusó a Zalaquett de ordenar desalojos violentos. Mientras crecen las movilizaciones, el ministro de Educación Harald Beyer, de visita en Talca, también endureció su discurso acusando que las tomas de los colegios afectan directamente a la educación pública.

La Concertación insiste y realizará primarias

Tras el resultado de la encuesta CEP, hay consenso en la Concertación en que Michelle Bachelet se consolida como la única carta opositora con opción para recuperar el gobierno. El tema planteó nuevamente la interrogante sobre si, con esa imponente realidad, sigue siendo válida la realización de una elección primaria para definir al candidato o candidata presidencial del sector. Dirigentes de los 4 partidos del bloque coincidieron en ratificar ese mecanismo y descartaron someterlo a una evaluación. El presidente del PPD, Jaime Quintana, opinó que la primaria es clave para el diseño del programa de gobierno. El senador DC, Jorge Pizarro, dijo por su parte que no hay duda de que Michelle Bachelet es el único liderazgo consistente y confiable de todo el arco político, pero añadió que la primaria apunta a la necesidad de generar una plataforma de gobierno que reúna a toda la oposición.El precandidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, no descartó que algunos sectores de la Concertación busquen reevaluar la primaria, pero declaró estar confiado en que no tendrán eco en el bloque opositor.

Paso Los Libertadores está cerrado

De acuerdo a información proporcionada por la Gobernación Provincial de Los Andes, a partir de las 08:00 horas de hoy miércoles se suspendió el tránsito para todo tipo de vehículos en el Sistema Integrado Cristo Redentor “Paso Fronterizo Los Libertadores”. Los motivos de dicha suspensión se deben a un sistema frontal que comenzó durante la madrugada del día 22 de agosto a dicho sector cordillerano y que se espera se mantendrá durante el resto de la jornada del día jueves 23, provocando formación de hielo y fuertes vientos en la ruta internacional 60CH, condición que hace intransitable la vía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario