kradiario.cl

martes, 21 de agosto de 2012

CEP: 52 POR CIENTO DESAPRUEBA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Un 52 por ciento de los chilenos desaprueba la forma en que el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno contra sólo un 27 por ciento que lo aprueba, según reveló la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -versión julio-agosto-  publicada hoy en Santiago. A su vez, al 63% de los chilenos el Presidente no le da confianza y sólo le da a un 29 por ciento. Además solo un 18% lo considera “cercano”.

En esta medición, Piñera registró un alza de 23 a 27% en sectores urbanos, destacó el informe entregado por Carolina Segovia, investigadora del CEP.  En tanto, un 18% responde que no aprueba ni desaprueba la gestión presidencial, y un 3% no sabe o no contesta.

En la versión abril de esta encuesta, la gestón del Presidente fue apoyada por 24% de los chilenos contra un rechazo de 59%.
La encuesta fue aplicada entre el 5 julio y 9 de agosto. Tiene un error muestral de 3% y un 95% de confianza. En abril-mayo pasado, Piñera había obtenido un 24% de aprobación, y un 59% de rechazo.

En la medición de los atributos presidenciales, Piñera se mantiene sin cambios en la pregunta si responde con firmeza (24%) o debilidad (68%) frente a presiones. Un 26% además dice que actúa con destreza o habilidad, y un 64% asegura que no tiene estas cualidades ante presiones.

Por áreas temáticas, la aprobación al Gobierno en economía, empleo y reconstrucción se sitúa en un rango de 20%, Salud sube de un 13% a un 16%, Inflación se mantiene con 12%, mismo nivel que transporte y educación. Pobreza y delincuencia se mantienen con un 9%.

Al consultar por el manejo económico del Gobierno, 27% aprueba, un 52% desaprueba, y un 17% no aprueba ni desaprueba.

A nivel de coaliciones, un 18% dice identificarse con la Concertación y el 12% con la Coalición por el Cambio. A la hora de aprobar el trabajo de los bloques políticos, un 14% aprueba a la Concertación (rechazo: 58%)  y un 21% a la Alianza por Chile. El rechazo de esta última es de 49%.

El sistema electoral también fue puesto en evaluación: un 49% dice que el binominal se debe cambiar y un 17% está por mantenerlo.

Ante la pregunta de si las universidades del Estado deben ser gratuitas, un 42% responde afirmativamente y un 45% dice que sólo para alumnos de bajos recursos (baja 7% desde el sondeo de noviembre-diciembre). Otra diferencia estadísticamente significativa es que baja de un 48% a un 39% la opción el que los padres deban efectuar un copago para la educación de sus hijos.

En cuanto a la confianza, un 32% dice tener confianza en la Iglesia Católica y un 30% en el movimiento estudiantil

Al evaluar los “conflictos” en la sociedad, hay un 42% que opina que hay conflictos muy fuertes entre los partidos de Gobierno y de oposición, un 40% identifica que existe entre mapuches y no mapuches. También hay un 27% que ve conflicto entre empresarios y trabajadores y un 18% asegura que hay conflicto entre ricos y pobres.

Presidenciables
.
La ex Presidenta Michelle Bachelet obtiene un 50% de apoyo en la carrea presidencial contra sólo un 7% que recibe el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, presidencialista favorito de la oficialista Alianza por el Cambio.

En la edición anterior de esta encuesta, la ex mandataria había registrado un 51% de apoyo, mientras que el ministro de OO.PP tenía ya un 7% de respaldo en abril de 2012. Esta fue otra de las conclusiones a las que llegó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) (ver nota separada en esta edición con la evaluación del Gobierno).

En abril de 2012 el ministro Laurence Golborne alcanzó un 7% de menciones en la pregunta de quién quisieran las personas como el próximo Presidente de Chile.

En la medición de julio- agosto de 2012, el ministro de Obras Públicas experimentó una variación de 2 puntos, lo cual también indica que se mantiene en sus rangos de respaldo.

En la medición se destaca, por un lado, la aparición del economista Franco Parisi (IND), con un 2%, el mismo porcentaje que marca el ministro de Defensa, Andrés Allamand (RN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario