martes, 28 de agosto de 2012

LOS PUNTOS CENTRALES DE LA PROPUESTA DE RN Y EL PDC QUE SORPRENDIERON CON UN PROYECTO CONJUNTO DE REFORMAS POLÍTICAS EN ENERO DE 2012 


Publicado por Krohne Archiv o Kradiario el 18 de enero de 2012. Lo repetimos como documentación.

Las directivas de la oficialista Renovación Nacional y de la opositora Democracia Cristiana sorprendieron hoy (18 de enero) con una propuesta conjunta que plantea un régimen semipresidencial, que introduce la figura de primer ministro, y el cambio del sistema electoral binominal por un sistema proporcional corregido.

El documento "Un nuevo régimen político para Chile" fue presentado formalmente tras una cita en el ex Congreso Nacional entre las directivas de RN y la DC, y personeros de ambas tiendas, encabezados por Carlos Larraín y Mario Desbordes, presidente y secretario general del partido oficialista, e Ignacio Walker, timonel de la falange.

Según revelaron tanto Larraín como Walker, el acuerdo fue sellado a las 18 horas de ayer martes 17 de enero, y su contenido fue socializado con sus homólogos de la UDI, en el caso del timonel RN, como de la Concertación, por parte del timonel falangista, por lo que ambos descartaron molestia de sus "socios" ante este inédito consenso "extra coalición".

La pregunta que muchos analistas se hacen ahora si este primer trabajo conjunto entre la RN de centroderecha y el PDC, que oscila por su parte entre la centroizquierda y la centroderecha, podría convertirse en una futura "sociedad política" con proyecciones.

Justamente, el acuerdo entre RN y la DC se produce en momentos en que la Alianza ha intentado ordenarse en la discusión sobre el binominal, planteando un mecanismo de consultas a cargo del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y la Concertación lanzó al ruedo su propuesta de sistema proporcional moderado que plantea el aumento del número de parlamentarios.

En la presentación también estuvieron presentes altos personeros de la DC, como Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, además del vicepresidente RN Francisco Chahuán, entre otros.

El documento lleva las firmas de los timoneles de RN y del PDC, Carlos Larraín e Ignacio Walker, respectivamente.

El Documento

Comprende dos partes: un análisis de la realidad actual y una segunda parte con las propuestas. En esta últimna se destaca que Chile necesita de más y mejor democracia y eso se traduce en un nuevo régimen político de carácter semipresidencial. Diversos estudios de especialistas y comisiones especiales de la Cámara de Diputados han arribado a este consenso. Un régimen semipresidencial que separe la instituciíon de la Presidencia (Jefe de Estado) de la de Jefe de Gobierno (Primer Ministro).

Ello implica un Presidente electo por voto universal, con atruibuciones exclusivas en las relaciones internacionales, la defensa nacional, y la tuición de una administración pública moderna y profesional, con funciones de moderación y arbitraje político, con facultad de disolver el Congreso de una vez en su mandato, y contar con la aprobación mayoritaria del Congreso Nacional. Este Primer Ministro se constituirá en el Jefe de Gobierno.

El cambio de régimen político propuesto, además de las reformas que establezcan lo anteriormente descrito implica las siguientes reformas:

1.- Potenciar y democratizar el gobierno regional y municipal.

El desarrollo de Chile, la democratización del poder , la participación ciudadana y  los cauces para la diversidad , requieren descentrarlizar.

Esto implica las siguientes medidas concretas:

a.- Elección directa del Presidente del Gobierno Regional.

b.- Elección directa de los consejerois regionales.

c.- Fortalecer las facultades de los Gobiernos Regionales e incremebntar susa recursos.

d.- La creación de Gobiernos Metropolitanos, donde las ciudades ya han adquirido ese carácter.

e.- Fortalecer el rol fiscalizador de los concejales en los Municipios.

f.- Implementar una norma de responsabilidad fiscal.

Todo esto en el marco de un estado nacional y unitario.

2.- Cambio del actual sistema electoral.

El nuevo regimen político y la nueva realidad requieren de un nuevo sistema , que responda a la crisis de representación, que incluya la diversidad, posibilite la generación de acuerdos para sustentar Gobiernos mayoritarios, que evite la fragmentación excesiva y establezca la existencia de una Oposición con derechos y obligaciones.

Esto conduce a un sistema electoral proporcional corregido, que permnita ampliar sustancialmente la representatividad Alentaremos, junto a otras fuerzas políticas, el estudio de la fórmula que resulte más adecuada para dichos fines.

3.- Potenciar la calidad de la política.

Aquí las tareas son varias, entre otras: transparencia y rol de los partidos; financiamiento público de estos; prohibición de reelecciones indefinidas en todos los cargos de elección popular; primarias simultáneas y vinculantes; y la obligación de que los partidos sean plenamente democráticos en su práctica interna.

Publicado por Krohne Archiv o Kradiario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario