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jueves, 16 de agosto de 2012

GOLBORNE BUSCA EN ASIA A LOS CONSTRUCTORES DEL PUENTE CHACAO Y ES CRITICADO POR LA OPOSICIÓN

Muy molesto se escuchó hoy desde el Asia al ministro de Obras Públicas y presidenciable, Laurence Golborne, quien rechazó tajantemente las críticas de la oposición que han cuestionado el viaje que realiza en dicho continente con el objetivo de buscar a un interesado que esté dispuesto a construir la gigantesca y cara obra del puente sobre el Canal de Chacao que favorecerá a la isla de Chiloé, cuya población es de 150.000 habitantes.

Golborne expresó su queja desde Corea del Sur, donde se encontraba hoy, a través de Radio Agricultura señalando que su presencia en el Oriente se enmarcaba  dentro de los esfuerzos del Gobierno para concretar “una obra país” e instó al bloque opositor a respaldar estas gestiones “en lugar de aportillar, de chaquetear y de boicotear”.

El ministro, a quien se le vio en China vistiendo la casaca roja que implantó el Presidente Sebastián Piñera para altos funcionarios de su Gobierno en terreno tras el terremoto del 2010, planteó que los cuestionamientos de la Concertación responden a una visión cortoplacista. En este sentido, Golborne, a quien lo acompaña una numerosa delegación de periodistas y políticos,  dijo que es necesario "elevar el nivel" cuando los esfuerzos que se están haciendo son para ayudar a que se concrete el anhelado puente que una a la isla de Chiloé con el resto del país.

"¿Por qué será que no me sorprende? La verdad es que no quiero tomar este tema con un ánimo de entrar en polémica. Hay que tratar de levantar un poquito el nivel de nuestras discusiones, el hacer negocios en el mundo hoy día requiere contacto, requiere conocer, requiere conocerse", subrayó Golborne.

Al respecto, el titular del MOP recordó que cuando se hizo una licitación en 2004 ésta fracasó y finalmente hubo que pagar US$12 millones para terminarla en 2006, ya que "hubo tres oferentes" y ninguno era asiático.

Frente a los dichos del senador Jorge Pizarro (DC), quien sostuvo que anda en una gira por Asia para intervenir en un proceso que terminará en 10 años, cuando no tenga nada que ver con el Ejecutivo, Golborne puntualizó que su visita responde a la campaña para conseguir el máximo de oferentes, que destacó es el “camino correcto”.

"Ahí creo que está la pequeñez en nuestra visión de corto plazo. Justamente una obra de este tipo es una obra país, el Presidente Piñera está actuando con una visión de Estado y de futuro realmente destacable, y en lugar de aportillar, de chaquetear y de boicotear esta iniciativa debiéramos sumarnos todos", enfatizó.

El secretario de Estado afirmó que la iniciativa para buscar oferentes va a continuar, probablemente con nuevos contactos" con Dinamarca, con Noruega, con países europeos donde queremos que también vengan participantes", subrayando que se trata de un proyecto a futuro que se puede concretar, y que debería ser apoyado por todos.
 
Cuando se anunció la decisión de impulsar este proyecto, el 21 de mayo pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que el postergado proyecto, planteado por primera vez por el Presidente Ricardo Lagos, sólo será llevado a cabo si tiene un costo inferior a los 740 millones de dólares.

"Se llamará a licitación para construir un puente que conecte el continente con la Isla Grande de Chiloé", dijo Piñera en medio de su mensaje del 21 de mayo, considerado por el diputado DC por la zona Gabriel Ascencio como el punto que "salvó el discurso".

Larraín indicó el día del anuncio que la iniciativa del puente sobre el Canal del Chacao "es de largo plazo".

"Se va a llamar a una licitación internacional -primero una licitación técnica- y si de esa licitación técnica y al final de la licitación misma sale un costo inferior a 740 millones de dólares, ese puente es rentable socialmente y por lo tanto debe hacerse, como cualquier proyecto que se somete al sistema de evaluación social del Estado", explicó. Sin embargo, "si sale más de eso, no lo podemos realizar", sentenció.

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