kradiario.cl

miércoles, 29 de agosto de 2012

COMIENZA A APRECIARSE QUE LA ECONOMÍA CHILENA PIERDE FUERZA

El economista del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, señalo hoy que la caída de 1,5% de la producción industrial, sobre la cual informó hoy la SOFOFA,  es consistente con la pérdida de fuerza que está experimentando la economía chilena.

"Eso pasa a veces (...) la economía va a perder fuerza. Esto es consistente con una economía, que tendrá un segundo semestre mas débil que el primero", señalo el economista.

Al ser consultado, por si este dato es una señal de que la crisis está llegando, Corbo señaló que la crisis ya había tocado la economía nacional, aunque en las exportaciones.

"La crisis está llegando -en las exportaciones mucho antes- ahora lo estamos viendo un poco en la producción, pero estas son cosas de un mes", dijo el economista como informó emol.com

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) informó hoy que la Producción Industrial mostró en julio de 2012 una caída de 1,5%, en relación a igual mes de 2011; la primera desde octubre de 2011. Según la entidad, las Ventas Físicas experimentaron un retroceso interanual de 1,7%, mientras que las Ventas Internas se contrajeron en 1,3% durante el séptimo mes del año.

Cabe señalar que julio de 2012 tuvo un día menos trabajado (20) en relación a igual mes del año 2011 (21). Esto equivale entre 1 y 1,5 puntos porcentuales de menor crecimiento. Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró una caída de 3,4% en relación a junio pasado. El sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de julio fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos con un retroceso de 2,5% interanual afectado por una menor producción de refinados de petróleo, metanol y productos de caucho. Por su parte, el sector de maderas y muebles registró en julio una caída interanual de 6,8% afectado por la menor producción de tableros de madera. Más atrás, en términos de incidencia negativa, se ubicó el sector de Celulosa y Papel con una contracción de 2,7% en relación a julio de 2011. Esta caída se explica por menor producción de envases de papel y menor actividad en la industria gráfica.

En contraste, el sector de alimentos, bebidas y tabaco, registró una leve expansión de 0,9%, impulsado por salmones y truchas, carnes blancas, y bebidas refrescantes.

Corbo al referirse a las expectativas económicas para el país, pronosticó un crecimiento en torno al 5% para fin de año.

"Es probable que vamos a tener un segundo semestre mas débil que el primero. Si el primer semestre crecimos cerca de 5,5%, el segundo semestre será en 4% y 4,5% y así vamos a terminar creciendo, año con año en torno al 5%", sostuvo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario