kradiario.cl

lunes, 27 de agosto de 2012

LAS DIFICULTADES DEL DIÁLOGO EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Las personas en general no presentan dificultades para comunicarse y conversar. Si uno observa una mesa en un restaurante que está compuesta solo de mujeres o solo hombres, la conversación, el dialogo, los intercambios de opinión y los temas parecen ser muy variados y entretenidos.

Pero si nos ponemos en el escenario de la pareja, percibimos lo difícil que se hace la comunicación ahí. Cuando se trata del propio matrimonio, la comunicación se dificulta e incluso va empeorando con el paso del tiempo.

En muchas partes uno puede leer lo diferente que son los hombres y mujeres en la vida e incluso el conocido escritor John Gray publicó el libro hace ya casi dos décadas “Las mujeres vienen de Venus y el hombre de Marte.” El aclara que tanto los hombres como las mujeres se comunican inadvertidamente en formas que no solo son contraproducentes sino que pueden significar un cambio de rumbo.

Pareciera que el estrés, la rutina y los quehaceres diarios impidieran la buena comunicación entre la pareja, siendo que justamente una buena conversación ayudan a enfrentar mejor las dificultades del día a día.

La comunicación es la base de una buena relación. La incomunicación no existe, ya que según las leyes de la comunicación, siempre se está transmitiendo algo y los especialistas en este tema solo hablan de una mala comunicación y no de una incomunicación.

Otra dificultad que presentan las parejas hoy, empeorando su comunicación es la tecnología y los nuevos medios sociales. Muchas parejas no se desconectan de su Smartphone o ipad hasta que apagan la luz del dormitorio a altas horas de la noche, olvidando a la pareja que está al lado. Incluso en los restaurantes se puede observar muchas veces personas que están más preocupadas de su teléfono que de su pareja que está al frente.

Otro peligro es que hay parejas que prefieren comunicarse por whatsapp o facebook, antes de realizar una llamada telefónica o priorizar el dialogo personal. Esas “nuevas formas” de comunicarse son muy peligrosas para la sociedad, ya que las alejan y distancian aún más. Es por eso que los especialistas recomiendan desconectarse de sus aparatos a una hora prudente en la noche o cuando están en un lugar público, para permitir ese espacio para estar en pareja.

Tuve la oportunidad de poder participar en agosto de este año en un encuentro matrimonial que es organizado por la comunidad San Francisco de Borja.

Se trata de un retiro matrimonial que hace 18 años fundó el matrimonio ya fallecido compuesto por el general de Carabineros José Alejandro Bernales y su esposa Teresa Bianchini (ver foto abajo) que luchó por consolidar esta iniciativa para ayudar a matrimonios y familias de carabineros.

Ellos mismos tuvieron la posibilidad de participar en un encuentro matrimonial a fines de los años 80, lo que les ayudó mucho a consolidarse como pareja y aprender a tolerarse, respetarse y comunicarse de una mejor  manera, lo que los llevó a continuar con esta iniciativa, creando a mediados de los 90 en conjunto con otros matrimonios la comunidad San Francisco de Borja, ofreciendo a los matrimonios de carabineros y civiles la posibilidad de recibir este apoyo de reencontrarse con la pareja y fortalecerse en el día a día.

Después de la tragedia en Panamá y su repentina muerte, esta comunidad sigue viva, gracias a otros matrimonios muy trabajadores, perseverantes y esforzados que han logrado mantener vigente esta iniciativa, para que otras parejas tengan la oportunidad de vivir esta gran experiencia, que realmente es un gran regalo.

Es una posibilidad maravillosa poder participar en un encuentro de este tipo, ya que uno recibe herramientas muy valiosas que sirven para enfrentar las dificultades del día a día y la vida en pareja.

3 comentarios:

  1. Estimada Jessika,

    Excelente publicación, ojalá que sigan escribiendo sobre estos temas. Además es grato ver que Alejandro Bernales y Teresa Bianchini siguen dejando marcas en esta sociedad.

    saludos ... El Seguidor del Gurú

    ResponderBorrar
  2. Es verdad , la comunicación es lo más importante yo viví encuentro matrimonial en Agosto del 2010 y despues de 21 años en septiembre nos casaremos por la Iglesia Católica.Es una oportunidad que no se puede perder y tienes 2 posibilidades una es seguir y fortalecer el vínculo matrimonial y desaparecer para siempre pero el verdadero amor existe y Dios está contigo.-

    LA comunidad sigue Viva y vivirá muchos más ya que aún existen matrimonios que creemos en el amor.-

    Luis.-

    ResponderBorrar
  3. Que lindas palabras, yo recibí este regalo el año 2006, en la misma comunidad. Hoy mi matrimonio, es otra cosa.

    ResponderBorrar