MÉXICO-DEFINITIVO: ENRIQUE PEÑA NIETO ES EL PRESIDENTE ELECTO COMO LO SEÑALA EL CÓMPUTO OFICIAL Y FINAL
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue ratificado hoy viernes como ganador de la elección presidencial del domingo con el 38,21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado por la autoridad electoral.
El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59% de los votos, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial difundido en el sitio electrónico del Instituto Federal Electoral (IFE).
El conteo preliminar tras los comicios del pasado domingo mostraba resultados similares con una delantera de seis puntos para Peña Nieto frente a su rival López Obrador.
Los resultados oficiales incluyen el cómputo de las 143.435 mesas electorales instaladas el domingo pasado, incluidos los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero.
El consejo general del IFE, máxima autoridad electoral en México, reanudará en unas horas su sesión para abordar el cómputo oficial de los comicios presidenciales y dar seguimiento al escrutinio de los sufragios de las elecciones legislativas que comenzó ayer en los distritos.
Durante esta semana el candidato de izquierda López Obrador anunció que impugnaría los resultados de los comicios por considerarlos "fraudulentos", acción que sería presentada el próximo 12 de julio.
"Nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento, nadie lo puede aceptar", afirmó López Obrador en una conferencia de prensa, tras asegurar que la elección fue "demasiado sucia" y que está reuniendo pruebas para una posible impugnación de los comicios.
El candidato de izquierda tuvo una reacción parecida hace seis años cuando fue derrotado por el actual Presidente de México, Felipe Calderón, en 2006.
Pero el aspirante de la izquierda, que consiguió más del 31% de los sufragios, sostiene que no reconocerá ningún resultado hasta que estos sean definitivos y se aclaren los reportes de irregularidades.
El comando del candidato de izquierda acusa a la candidatura de Peña Nieto de diversas irregularidades electorales, algunas de ellas de mucha gravedad como sería la compra de votos a través de tarjetas de supermercado, existiendo videos que así lo indican. Sin embargo, el hoy presidente electo, en una entrevista con la BBC, insinuó que el propio López Obrador podría estar detrás de los videos que contienen la denuncia en contra del PRI.
Si que que tristeza que este animal gane, que triste por Mexico y por su futuro y que que poca madre de todas esas personas que por unas monedas vendieron su voto.
ResponderBorrar