kradiario.cl

martes, 24 de julio de 2012

CON DETENCIONES Y DUDAS SE EFECTUÓ FUNERAL DEL DISIDENTE CUBANO OSWALDO PAYÁ EN LA HABANA 

Con fotos del automóvil accidentado


El opositor cubano Guillermo Fariñas y otros 50 disidentes habrían sido detenidos hoy martes cuando asistían al funeral del disidente Oswaldo Payá en La Habana, fallecido el domingo en un controvertido accidente automovilístico, por gritar consignas contra el Gobierno tras una misa.

Guillermo Fariñas, detenido
El fallecido disidente Payá
La bloguera disidente Yoani Sánchez aseguró en su cuenta de Twitter que varios activistas opositores, entre ellos Fariñas, fueron detenidos: “Confirmado arresto de Antonio Rodiles, Ailer Rodriguez, Guillermo Fariñas y otros activistas”, escribió Sánchez y luego agregó en otro tweet: “Tambien detenidos el periodista Julio Aleaga y el activista Ricardo Medina”.

De acuerdo a testigos, Fariñas -Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo- fue detenido por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, en La Habana, luego de una misa fúnebre, después de que los presentes en el sepelio de Payá, también Premio Sajarov 2002, comenzaran a gritar consignas contra el Gobierno.

En tanto, una fuente de la Embajada de España aseguró que el activista político español Ángel Carromero Barrios, quien conducía el automóvil del accidente, también estaría arrestado.

"Desde el punto de vista procesal, él (Carromero) está detenido, retenido o mejor dicho prestando declaración" a la policía desde el lunes en Bayamo, 744 kilómetros al sureste de La Habana, región del siniestro, dijo la fuente.

Carromero, de 27 años, es dirigente de la rama juvenil del gobernante Partido Popular español (PP, derecha) y conducía el vehículo rentado que chocó contra un árbol en una ruta cerca de Bayamo, pereciendo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Las contradicciones subsisten

Dos hijos de Payá han cuestionado la versión oficial del accidente asegurando que podría tratarse de un ataque premeditado, pero la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos insistió este martes en que se trató de un "trágico accidente" vial.

Entretanto analistas políticos señalaron que Payá era uno de los dirigentes más destacados e íntegros de la disidencia cubana y por esta razón era considerado un peligro político para el régimen castrista, ya que ante la posibilidad de un supuesto cambio de mando en Cuba en que los hermanos Castro se vieran obligados a abandonar la isla caribeña, Payá figuraba como el líder en condiciones de asumir el poder aunque fuera provisionalmente.  Como fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) contaba con el apoyo de la Iglesia Católica y de la Unión Europea, estando además vinculado a varios partidos demócrata cristianos del mundo, entre ellos el de Chile.

Fue conocido internacionalmente por el llamado Proyecto Varela, una iniciativa de reforma constitucional que recaudó amplio apoyo entre la población cubana, por el cual recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2002 y desencadenó una inusitada reacción del régimen castrista para declarar irrevocable el sistema socialista implantado en el país.

El accidente

En el automóvil accidentado viajaba también el activista demócrata cristiano sueco Jens Aron Modig, también de 27 años, quien fue dado de alta el lunes y viajó hacia La Habana, según la fuente diplomática española.

El periodista oficialista David Rodríguez, de la emisora CMKX Radio Bayamo,  publicó en su sitio en Facebook las fotos que muestran el estado en que quedó el automóvil en el que viajaban el líder disidente Payá y el activista Harold Cepero el domingo.

"Dos fotos del auto del accidente del pasado domingo en las cercanías de Bayamo", dijo Rodríguez en su Facebook.

Más tarde, respondiendo a una pregunta de un comentarista, confirmó que se trataba del coche en el que murió Payá.

Contactado por" Diario de Cuba" vía telefónica, Rodríguez dijo que las fotos fueron tomadas por el equipo de investigación que llegó al lugar de los hechos tras producirse el accidente.


En las imágenes aparece un Hyundai Accent con el techo destrozado y un fuerte impacto en la parte trasera izquierda.

A la derecha de una de ellas, pueden verse las piernas de un cuerpo colocado sobre una camilla.

El lunes opositores y exiliados expresaron malestar después de que la página en Facebook del Partido Comunista ilustrara la noticia del accidente en el que murieron Payá y Cepero con una foto correspondiente a otro hecho, ocurrido en Cienfuegos a mediados de junio.

Payá y Cepero realizaban un recorrido por la región oriental de la Isla junto al español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, quien conducía el auto, y Jens Aron Modig, miembro de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU). Los dos extranjeros recibieron heridas leves en el accidente.

Carromero continuaba "retenido" sin cargos este martes en Bayamo, donde presta declaración a las autoridades. Según la agencia EFE, pasó la noche en dependencias policiales.

La versión del Gobierno cubano indicó que el accidente ocurrió cuando el conductor de un auto turístico de alquiler perdió el control e impactó contra un árbol. Pero familiares de Payá, disidentes y exiliados ponen en duda esa información.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sostuvo hoy martes en un comunicado que solo se conocerá la verdad sobre el accidente cuando Carromero y Modig "puedan ofrecer en sus propios países un testimonio objetivo e irrefutable en relación a esta tragedia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario