miércoles, 18 de julio de 2012

EL EX AGENTE Y TORTURADOR ALVARO CORBALÁN, CONDENADO A PENA PERPETUA, PUEDE SALIR CUANDO QUIERE DEL PENAL DE PUNTA PEUCO CON LA EXCUSA QUE VA AL HOSPITAL MILITAR

El diputado independiente Tucapel Jiménez rechazó la situación del ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, condenado por múltiples violaciones de los derechos humanos y encarcelado en el penal de Punta Peuco, quien entre 2011 y 2012 ha pasado cien días internado en el Hospital Militar.

Jiménez calificó como “curiosas” estas hospitalizaciones en un período en que Corbalán ha desarrollado diversas actividades externas al penal como fue por ejemplo la organización de un acto de homenaje al dictador Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán de Santiago el último 10 de junio. Todo esto es “ una tremenda vergüenza", dijo el diputado.

Agregó que "todo lo que hacen es solo burlarse de la inteligencia de los chilenos, y es por eso que exigimos respuesta de las autoridades, que en este caso sería del ministro de Defensa, Andrés Allamand".

Un informe de Gendarmería, que está en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, reveló las prolongadas permanencias de Corbalán, condenado a cadena perpetua por varias delitos de lesa humanidad, en el citado recinto médico, ubicado en la comuna de La Reina.

Según el documento, en el año 2011, el ex jefe operativo de la CNI estuvo 72 días hospitalizado, mientras que en 2012 ya lleva cerca 30 días internado.

Sólo entre el 2011 y el 2012, estuvo "hospitalizado" 13 días por tratamiento dental. Tuvo una carie y quedó dos días hospitalizado, mientras que estuvo 20 días en el recinto para revisarse los ojos, en tratamientos oftalmológicos, según publicó Cambio 21.

Además, el hospital lo dejó internado durante 16 días para realizarle exámenes de laboratorio y en otra oportunidad le sacaron sangre, y lo dejaron hospitalizado tres días.

¿Tratamiento especial?

Con esto Alvaro Corbalán es el reo que ha recibido más atenciones médicas y tratamientos de toda la población penal de Chile, que llega aproximadamente a 50 mil reclusos.

El diputado DC Sergio Ojeda calificó la situación como "escandalosa", afirmando que "es un hecho inexplicable porque Corbalán está detenido por crímenes gravísimos y que afectaron los derechos humanos. Es ilógico que esté con beneficios, y sin duda esto nos hace pensar que lo están protegiendo o bien lo están premiando".

"Sin duda esta situación es una falta de respeto, porque como delincuente común debiera estar pagando por sus crímenes. No puede estar recibiendo tantas atenciones. Y es por ello que hemos pedido explicaciones de todos los involucrados, desde el ministro de Justicia hasta el presidente Piñera", recalcó el diputado Ojeda, según Radio Cooperativa.

Actividades políticas del ex agente

En la organización del homenaje a Pinochet en junio, Corbalán fue mencionado como uno de sus organizadores, encuentro pinochetista que dejó cuantiosos daños materiales avaluados por la Municipalidad de Santiago en 35 millones de pesos, además de ser detenidas 64 personas opositoras al acto en el Caupolicán.

Sin embargo, la organización del acto de homenaje a Pinochet no es la única actividad política que ha tenido Corbalán. A comienzos de mayo el ex agente y torturador de la dictadura estremeció a diversos sectores oficialistas y de la oposición cuando se conoció un memorándum suyo dirigido al Presidente Sebastián Piñera, en el cual el ex agente de la CNI proponía un siniestro plan de “colaboración” con el actual Gobierno para desestabilizar o “neutralizar” la supuesta futura candidatura de la ex presidenta Michelle Bachellet y evitar que la opositora Concertación, pudiera retornar a La Moneda en las próximas elecciones y así consolidar en Chile el poder de la derecha conservadora.

En esa ocasión , el ministro de justicia, Teodoro Ribera, califico el documento, supuestamente escrito por el ex agente Corbalán, de “una locura”.

“Cuando uno lo lee uno ve que tiene cosas inconexas y demuestra la absoluta desvinculación que puede tener alguien de la realidad que hoy día se vive en el país. Yo le quito todo fundamento, porque si esto significa 'inteligencia', Dios nos apiade de lo que se entiende por tal", expresó Ribera.

El documento no pudo llegar a manos del Presidente porque fue detectado y requisado anticipadamente por los guardias de Punta Peuco cuando el escrito salía del lugar en poder de un supuesto mensajero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario