kradiario.cl

lunes, 30 de julio de 2012

ACTUALIZACIÓN ECONÓMICA: 30.7.2012

PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO MUNDIAL DE KROHNE ARCHIV

REFORMA TRIBUTARIA MARCA LA PAUTA

Una intensa actividad político-económica se desarrollará hoy desde muy temprano para destrabar la negociación de la reforma tributaria en una semana clave para la tramitación del proyecto. En el oficialismo dan por hecho de que esta semana se votará la idea de legislar de la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara, luego que el gobierno le pusiera suma urgencia el 19 de julio (la ley indica que el proyecto debe tramitarse en 10 días en cada Cámara). Y que, una vez despachada en la comisión, pasará la próxima semana al hemiciclo. En este contexto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya tiene redactadas modificaciones al proyecto para propiciar un rápido acuerdo con la oposición, pero cuidando el “espíritu” del texto. La idea del gobierno es evitar que la discusión de reforma tributaria se tope con la tramitación del Presupuesto 2013, que se inicia el 30 de septiembre. El mensaje que ha entregado La Moneda a parlamentarios de la Alianza es que no existe disponibilidad para aumentar el impuesto de primera categoría a las empresas, que es considerado como un eje de la reforma.
.
TODO POR EL EUROLa canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, acordaron hacer todo lo posible para proteger a la zona euro de la crisis y decidieron implementar rápidamente las medidas aprobadas por los líderes de Europa en junio, dijo el domingo en un comunicado el gobierno alemán en Berlín. La retórica del escrito, emitido tras una conversación telefónica sobre la zona euro entre ambos líderes el sábado, se produjo luego de un compromiso similar expresado el viernes por Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, y el jueves por el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.Los líderes europeos han lanzado una ofensiva en los últimos días para buscar restaurar la calma tras una semana en la que los rendimientos de los bonos españoles tocaron un máximo de la era del euro y Grecia avivó los temores porque parece incapaz de cumplir con los términos de su último rescate. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo ayer al diario Le Figaro de Francia que "no hay tiempo que perder" para estabilizar a la zona euro y agregó que las autoridades del bloque monetario tomarían decisiones en los próximos días.

.

GRECIA CERCA DE LA BANCARROTA

Grecia, que está cerca de la bancarrota, lucha desesperadamente por realizar más ahorros. Representantes de sus acreedores internacionales están en Atenas para evaluar sus progresos y decidir si seguirán desembolsando o no la ayuda por 130.000 millones de euros prometida con el último rescate. Líderes políticos griegos acordaron la mayoría de las medidas de austeridad exigidas por los acreedores, dijo el domingo una fuente cercana a las discusiones, y ahora buscan cortes de pensiones y salarios para anotar los últimos 1.500 millones de euros en ahorros que deben hacer. El país heleno debe identificar ahorros totales por 11.500 millones de euros para el 2013 y el 2014 a fin de satisfacer a sus prestamistas cada vez más impacientes. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer en el diario Welt am Sonntag (Mundo en Domingo) que ya no había espacio para realizar más concesiones a Grecia, una postura similar a la expresada por el ministro de Economía germano, Philipp Roesler.

MAYOL: AGRICULTORES DE LA IX REGIÓN RECIBIRÁN BONOS

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció hoy que a través de Indap dispondrá de un bono adicional de recuperación productiva para apoyar y asistir a los pequeños agricultores de la IX Región que, mapuches y no mapuches, han sido víctimas de ataques por parte de grupos violentistas en la zona. Al respecto, el ministro señaló que lo que se busca es acompañar y fortalecer la capacidad productiva y habitacional de aquellos que se han visto afectados. “Nuestro objetivo es poder apoyar a todos los pequeños propietarios mapuches y no mapuches inocentes que se han visto afectados por los condenables hechos delictuales del último tiempo a fin de ponerse de pié, recuperarse junto a sus familias y retomar la productividad de sus predios”, sostuvo  Mayol. Así, Indap reunirá durante esta semana todos los antecedentes a través de un catastro de víctimas, lo que permitirá dimensionar los daños y establecer los montos necesarios para la implementación de dicho bono.

ESPAÑA NO DESCARTA SALIDA DEL EURO

La probabilidad implícita de que un país abandone la unión monetaria es de 53 % para el año próximo y de 63 % para fines de 2014, sobre la base de apuestas en Intrade.com. España no ha descartado una salida del euro, informó el diario El Confidencial esta semana. Hemos realizado cierto trabajo de contingencia para asegurarnos de contar con un sistema fuerte y con capacidad para absorber conmociones si un domingo por la noche un país decide abandonar el euro”, dijo Carl Norrey, jefe de valores de tasas europeas de JPMorgan en Londres, en una entrevista del 23 de julio. “La probabilidad de que un país salga del euro ya no es de cero”.

BOLSAS

ASIA: Los mercados bursátiles de Asia subieron hoy, animados por una reducción de la inquietud de los inversores respecto a la zona del euro tras el compromiso de Alemania y Francia con la moneda única, que se unió al expresado por el Banco Central Europeo.
El Hang Seng cerró con un alza del 1,61% en el índice referencial que se situó al cierre en los 19.582,40 puntos, motivado por las expectativas de que la Unión Europea (UE) y EE.UU. impulsen nuevas medidas de estímulo de la economía. Tokio subió un 0,8%, lo que supone un incremento por tercera sesión consecutiva, con lo que el Nikkei se quedó en 8.635,4 unidades. También la plaza de Seúl cerró la jornada con un ascenso del 0,8% hasta 1.843,7 enteros, atribuido al aumento de la confianza de los inversores. En tanto, Shanghái cerró a contracorriente y bajó un 0,89%, en una jornada en la que el referencial acabó en los 2.109,91 enteros.

EUROPA: Los mayores mercados de Europa arrancan la semana con importantes alzas con la esperanza puesta en que el BCE adopte medidas para tranquilizar a los mercados. Es así, como algunos operadores auguran una reanudación del programa de compra de bonos. En este escenario, el IBEX de Madrid repunta un 1,68% hasta 6.728,6 puntos, mientras que el DAX de Frankfurt avanza 0,78% (6.741,8 pts.). Más atrás se ubica el FTSE de Londres, con un 0,57% (5.659,0 pts.), y el CAC parisino, con una variación de 0,49% (3.296,1 pts.). Tras el alivio que supuso el viernes el apoyo de François Hollande y Angela Merkel a salvar el euro a toda costa, este fin de semana el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, enfriaba las expectativas de que el BCE compre deuda soberana europea al afirmar que España no necesita una ayuda que vaya más allá de los 100.000 millones de euros aprobados por el Eurogrupo para el sector financiero. Posteriormente, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mitigaba en parte la decepción y aseguraba que los diecisiete países de la zona del euro actuarán "junto con el Banco Central Europeo (BCE), sin tocar su independencia" para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.


ANDRADE: DISPUESTOS A ABRIR DIÁLOGO CON LA MONEDA
.
El vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, señaló que están dispuestos a abrir espacios de diálogo con el Gobierno, pero abriendo una agenda que considere dos ejes: cambios tributarios y laborales. La oposición le ha dicho al Presidente que estamos disponibles, que nos inviten para hablar de estos temas. Nosotros hemos solicitado una cita, pero no hemos tenido respuesta y se ha planteado en nombre de la Concertación que nos parece que para enfrentar completamente el tema de la pobreza hay que discutirlo en la reforma laboral y en la reforma tributaria. El planteamiento es conocido, nosotros queremos una auténtica reforma tributaria, y no creo que haya mucho más que agregar. Lo único que esperamos es lograr en estos minutos es que nos inviten a conversar, es bastante mínimo lo que estamos planteando. Si se produce esta disposición, ahí veremos el contenido de la conversación.

BAJA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE JAPÓN
.
La producción industrial de Japón retrocedió en junio un 0,1% respecto a mayo, en el que supone el tercer mes consecutivo de descenso, informó hoy el Gobierno. El dato está por debajo de las previsiones de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, que apuntaban a un aumento de la producción industrial del 1,6% en junio, después de que en mayo disminuyera un 3,4%. Respecto al mismo mes de 2011, la producción de las fábricas niponas cayó en junio un 2%, según los datos preliminares publicados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Las industrias que más contribuyeron al descenso del mes pasado fueron las de equipos de transporte, maquinaria eléctrica y hierro y acero, mientras que, por productos, bajó la fabricación de vehículos de pasajeros, maquinaria relacionada con semiconductores y componentes automovilísticos.
.
EMPRESAS LATINOAMERICANAS CRECEN EN LIDERAZGO INTERNO
.
Diez empresas presentes en América Latina forman parte de un reciente ranking que resalta a las mejores compañías en cuanto al desarrollo interno del liderazgo. El estudio fue llevado a cabo por la consultora Hay Group, que destacó a firmas como Unilever, LAN y Santander. Este año, 6.921 ejecutivos de todo el mundo respondieron al estudio. De ellos, 2.115 corresponden a América Latina y de esa cifra, 36% -el porcentaje más alto de la región- correspondió a Chile. "Las empresas en Latinoamérica están participando cada vez más en esta tendencia, ya que cuentan con programas de desarrollo para que los trabajadores cumplan sus metas y, además, tengan la oportunidad de desarrollar habilidades o competencias necesarias para dirigir a otros", aseguró Patricia Gautier, gerente de consultoría de Hay Group Chile. De acuerdo al estudio desarrollado por Hay Group, es importante que las empresas cuenten con cinco acciones que permitan apoyar y mantener la innovación. Ellas son permitir la agilidad organizacional, instaurando roles flexibles; buscar, preparar y motivar constantemente a los empleados en términos de habilidades por sobre los conocimientos, con el fin de generar una cultura que facilite espacios para la innovación, informó hoy Emol. com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario