kradiario.cl

martes, 31 de julio de 2012

ELECCIONES

LAS LUCHAS MÁS DURAS EN LA ELECCIÓN DE ALCALDES EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Tras meses de sondeos, primarias y deliberaciones, los partidos tienen también las cartas echadas en las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana:

SANTIAGO:

Alcalde Pablo Zalaquett (UDI) es enfrentado por Carolina Tohá (PPD) y por el ex diputado Waldo Mora (IND=independiente, apoyado por el PRI). Mejores posibilidades: Pablo Zalaquett.

PROVIDENCIA:

Alcalde Cristián Labbé (UDI) es desafiado por dirigente vecinal y socióloga, María Josefa Errázuriz (IND). Pronósticos difíciles pero con más posibilidades para Josefa Errázuriz según últimas encuestas.

RECOLETA:

La alcaldesa Sol Letelier (UDI) es enfrentada por el ex alcalde Gonzalo Cornejo y el comunista Daniel Jadue. Mejores posibilidades: Sol Letelier

La edil competirá por un nuevo período a cargo del municipio y respaldada por la UDI.

LA FLORIDA:

El alcalde Rodolfo Carter (UDI) y tiene como contendor al ex alcalde por la misma comuna, Gonzalo Duarte (DC). La sorpresa la dio el ex presidente de la Fech, Ivan Mlynarz, quien competirá por el Municipio a nombre del Partido Progresista. Mejores posibilidades: Rodolfo Carter.

ESTACIÓN CENTRAL:

En esta comuna el edil Rodrigo Delgado (UDI) va por un nuevo periodo. No obstante, el sucesor de Gustavo Hasbún tendrá que competir con el abanderado del PC y ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros. Mejores posibilidades: Camilo Ballesteros

MAIPÚ
Joaquín Lavín
Tras estar a cargo de la comuna por dos periodos, el actual edil Alberto Undurraga (DC) decidió no repostularse, con miras a competir por un escaño en el Congreso. Ante ello, tras las primarias, la oposición determinó Christián Vittori (DC) compita con la carta de RN, el hijo del ministro de Desarrollo social, Joaquín Lavín León, quien aceptó competir tras haber manifestado su intención de participar en política. Decisión difícil.

PEÑALOLÉN

El ex ministro y actual alcalde de la comuna, Claudio Orrego, puso en aprietos a la Democracia Cristiana, al confirmar que no volvería a competir por un tercer periodo al mando de Peñalolén porque intenta ser candidato presidencial. Ante esto, la oposición correrá con la actual concejal de Providencia, Carolina Leitao, en tanto que la UDI compite con Marcelo Morán como abanderado por el oficialismo. Carolina Leitao tiene posibilidades de ganar la elección.

PUENTE ALTO

Otro frente de batalla capitalino se vivirá en la comuna de Puente Alto, en la cual el alcalde y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, cumple su tercer periodo en el sillón municipal. No obstante – y dadas las cifras que ha obtenido en sondeos internos de la Alianza- declinó repostularse, para poder levantar una candidatura como senador. Ante esto, Ossandón y RN respaldan en la comuna la opción de Germán Codina. En la oposición, en tanto, se juegan las apuestas en la figura de la ex ministra de salud, Soledad Barría (PS), quien logró su cupo tras competir en las primarias de la oposición. Difícil nombrar un ganador, pero la tendencia favorecería a Codina.

1 comentario: