kradiario.cl

jueves, 26 de julio de 2012

CUBA: SALARIO MÍNIMO, PERO SALUD Y EDUCACIÓN SON SERVICIOS GRATUÍTOS. SON UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES

CHILE: SALARIO MÍNIMO, PERO LOS SERVICIOS BÁSICOS TIENEN QUE PAGÁRLOS LOS TRABAJADORES CON SUS INGRESOS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este jueves que un eventual aumento salarial en el país se producirá si se avanza en la producción, principalmente de alimentos, con el fin de que el Estado se ahorre el dinero que se gasta importándolos.

Esto, en medio de la conmemoración del 59 aniversario del inicio de la revolución cubana, la que comenzó con el asalto al cuartel Moncada un 26 de julio de 1953.

"Mientras no avancemos en la producción y la productividad, empezando por aquellas tareas que están en la mano, que se pueden lograr, como es la producción de alimentos para ahorrarnos miles de millones de dólares en importaciones, no se podrán producir aumentos salariales", señaló el mandatario.

Castro aseguró que en su país "los mismos médicos ganan muy poco, así estamos todos, pero vivimos y mantenemos esta revolución por más de medio siglo que es la gran proeza del pueblo cubano".

El salario medio en Cuba bordea los 450 pesos cubanos al mes (equivalentes a 18 dólares), pero los servicios básicos como la salud y la educación son absolutamente gratuitos, además de que muchos otros servicios básicos tienen precios subsidiados por el Estado.

En Chile el salario mínimo es de 193.000 pesos (US$ 398), pero ni la salud ni la educación son servicios gratuitos y los tienen que pagar los trabajadores.  ¡Saquemos cuentas!

El actual líder de la revolución aseguró que su Gobierno es consciente y está al tanto de los problemas y "muchas dificultades" que afrontan los cubanos, pero insistió en que "lo más importante" en estos momentos es aumentar la producción.

"Hay que seguir adelante, al ritmo que decidamos los cubanos, sin prisas pero sin tregua, poco a poco", añadió.

En efecto, la "batalla económica" es una de las "banderas" del mandato de Raúl, que ha impulsado en Cuba un plan de reformas para con el fin de "actualizar" el modelo socialista, hacer frente a la crisis y el bloqueo económico, y con el objetivo de preservar los logros de la revolución. Entre las medidas que se han adoptado, se ha reducido la cantidad de funcionarios públicos y se han abierto espacios para el trabajo autónomo.

Esto sin perjuicio de que la empresa socialista seguirá siendo la "forma principal de la economía nacional", advirtió el jefe de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario