kradiario.cl

martes, 17 de julio de 2012

Juez Mario Carroza
DOS EX CORONELES DE LA FACH FUERON ENCARCELADOS HOY POR SUPUESTA IMPLICANCIA DIRECTA EN LA MUERTE DEL PADRE DE LA EX PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Declaraciones del abogado Isidro Solis - Hasta diez años de cárcel deberían esperar los torturados
El ministro en visita Mario Carroza ordenó hoy martes la detención y procesamiento de dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, en la investigación por el delito de torturas en el caso de la muerte del general de la misma institución, Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet.

El magistrado encausó por el delito antes manifestado a los ex miembros de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, por hechos ocurridos en la Academia de Guerra de la Fach después del golpe militar y del comienzo de una cruenta dictadura.

Al respecto, la viuda del fallecido militar, Ángela Jeria, calificó de “importante y sanador” lo ordenado por el ministro en visita en contra de los responsables de las torturas sufridas por el general Bachelet y que le agravaron su salud hasta morir, en marzo de 1974. El ex alto militar fue somestido a horrorosas torturas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1974.

Además, Jeria señaló que aún no se comunica con su hija, la ex presidenta Michelle Bachelet, para darle pormenores respecto a esta resolución judicial.

Sin embargo, junto a su abogado Isidro Solís, presentaron una querella por torturas con resultado de muerte en contra de los dos militares detenidos, que cuenta con la firma de la otrora mandataria.

Según el Servicio Médico Legal, la muerte del general Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fue a causa de las torturas que sufrió en la Academia de Guerra Aérea durante meses, tras ser acusado de traición a la patria. Dichos apremios le provocaron un paro cardiorrespiratorio que derivó en su fallecimiento.

El magistrado explicó en agosto de 2011 que en un interrogatorio del proceso sobre la muerte en 1973 del presidente Salvador Allende, caso que también estuvo a su cargo, un grupo de ex oficiales de la Fuerza Aérea le pidió que investigara si el general Bachelet fue objeto de torturas, lo que confirmó este año el Servicio Médico Legal.

El General Bachelet aparace junto a su hija
Michelle cuando ella era una adolescente 
El general Alberto Bachelet fue apresado tras el golpe que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y tras ser sometido a un Consejo de Guerra, fue acusado de traición a la patria por haber integrado el estrecho equipo de funcionarios del ex presidente democrático Salvador Allende. Murió el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, en una celda, donde se encontraba muy deteriorado de salud tras haber sido supuestamente sometido a torturas.

En un comienzo del proceso, el juez interrogó a la viuda de Bachelet, Ángela Jeria, y al capitán retirado Raúl Vergara, quien estuvo junto al fallecido general en la Academia de Guerra.

A finales de 2005, la Justicia chilena cerró sin sentencia una investigación que buscaba aclarar la legalidad del Consejo de Guerra que lo condenó.

Su hija, la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), y su esposa fueron detenidas también en centros de torturas. La ex mandataria nunca se ha referido públicamente a los hechos que vivió durante esa detención. Tras este vejamen, ambas viajaron a Alemania Oriental donde fueron recibidas como refugiadas políticas.

Bachelet, durante el Gobierno de Allende, General de Brigada Aérea, fue Secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac). A la fecha de su detención se desempeñaba en la Dirección de Contabilidad de la Fuerza Aérea de Chile.

Tras ser detenido el 11 de septiembre de 1973 en su oficina del Ministerio de Defensa fue interrogado y luego dejado otra vez en libertad, aunque su casa fue allanada en los días posteriores y él fue detenido de nuevo el día 14. A partir de esa fecha estuvo en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y también en el Hospital de la Fach.

Durante ese período fue objeto de torturas, las cuales le fueron infligidas por los que a la fecha eran sus subalternos. Se le mantuvo encapuchado largo tiempo, fue golpeado y le enterraron objetos punzantes en las uñas. A mediados de octubre de 1973 fue puesto bajo arresto domiciliario, volviendo a su hogar en malas condiciones físicas, con un agravamiento de dolencias coronarias que padecía desde hacía un tiempo y por las cuales, antes de estos hechos, se sometía a controles periódicos. El 18 de diciembre fue detenenido nuevamente y conducido a la Cárcel Pública.

Declaraciones del abogado Solis

El abogado que lleva el caso por parte de la familia Bachelet, Isidro Solis, declaró esta noche en 24 Horas TV que tanto los que torturaron al General Bachelet fueron siempre los mismos, entre ellos los ex miembros de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, hoy privados de libertad.

"La verdad es que se repetían los personajes y los procedimientos. Los torturadores eran reconocidos por las víctimas porque, a pesar de estar vendados, reconocían las voces de quienes habían sido sus subalternos o subordinados. Todas eran voces conocidas. En una ocasión se le hizo escuchar al general  Bachelet una mujer que en base a fuertes torturas la obligaban a declarar en contra de él", declaró el abogado.

Solis afirmó que los dos detenidos fueron los torturados del general Bachelet y que arriesgan penas de cárcel que podrían llegar a diez años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario