viernes, 20 de julio de 2012

PUNTOS DE VISTA Y REGISTRO DE KROHNE ARCHIV

SOCIÓLOGO MAYOL: EL PROYECTO DE “REFORMA TRIBUTARIA NO HABRÍA ACONTECIDO SIN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL”.

El sociólogo Alberto Mayol, autor del libro "No al Lucro", expuso su visión en Una Nueva Mañana en Cooperativa, según la cual "los estudiantes cambiaron el país; lograron poner de rodillas a un gobernante".

Mayol afirmó que durante el año 2011 se produjo una modificación radical a la forma en que los chilenos enfrentan sus problemas, lo que se basa principalmente en las movilizaciones desplegadas por el movimiento estudiantil.

"Los estudiantes cambiaron el país; lograron poner de rodillas a un gobernante. En concreto: la reforma tributaria no habría acontecido sin ese movimiento. La reforma que va a haber en Chile, a partir de la apertura de la discusión, va a terminar en una reforma mucho más grande, de entre 6 mil y 10 mil millones de dólares", afirmó.

A su juicio, "la ciudadanía chilena participó de un proceso en el que fue aceptando la pérdida del poder y se despolitizó. Pero el 2011 la ciudadanía reaccionó. Después del 4 de agosto la ciudadanía entró en el juego y se produjo una inercia que terminó con movilizaciones en Aysén, en Calama, premovilizaciones en muchas partes de Chile dispuesta a hacer cosas".

En ese sentido, Mayol cree que "lo ideal sería que los líderes estudiantiles tomaran el camino político. El camino no está en los partidos existentes. Es cosa de mirar el sistema político de los estudiantes, que tenía al Partido Comunista en el centro. Hay un repertorio mucho más amplio de ideas. Tienen que constituirse nuevas fuerzas sociales".

Sin embargo, el sociólogo cree que "hay un problema para los estudiantes que tiene que ver con cómo entrar a jugar al sistema político. Hay dos figuras, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, a los que cualquier cargo que no sea el de senador o presidente les queda chico para lo que lograron. Y no pueden postularse por edad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario