kradiario.cl

viernes, 20 de julio de 2012

CRÍTICAS, DUDAS Y EUFORIA DEL GOBIERNO CON LA ENCUESTA CASEN QUE MIDE LA POBREZA EN CHILE

Presidente Piñera da a conocer la nueva Casen de la pobreza

La directora de desarrollo social de la corporación de dirigentes "También Somos Chilenos", Isabel Young, aseguró que la reducción de la pobreza y extrema pobreza mostrada por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) "no es significativa" y no refleja la realidad del país.

"Es grato saber que el Gobierno no va a bajar los brazos en la lucha contra la pobreza, porque creemos que estos resultados no necesariamente reflejan la realidad de la pobreza en el país", dijo la directora de desarrollo, en alusión a las palabres del Presidente Piñera.

Young destacó que la Casen "es una encuesta que fue construida sobre la base de una canasta del año 88, que es bastante anacrónica a la realidad actual del país" y que la reducción de la pobreza "es una disminución que es leve, que creemos no es significativa y sabemos que han cambiado mucho los patrones de consumo".
Según la Casen, la pobreza pasó del 15,1 registrado en 2009 a 14,4 por ciento en 2011, en tanto que la extrema pobreza también bajó: del 3,7 a 2,8 por ciento de la población, lo que implica que 148.000 personas salieron de esa condición. Sin embargo la tasa de pobreza fue más baja en los años de Concertación cuando en 2006 ésta llegó a un 13,7%.

Este viernes, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aseguró que antes de conocer los resultados "en realidad estábamos preocupados porque el efecto del cambio en la línea de la pobreza por el alza de los precios de los alimentos es muy fuerte".

"La línea de la pobreza pasa de 64 mil pesos a 72 mil pesos, un 12 por ciento de alza y eso automáticamente significa quedan debajo de la línea de la pobreza", agregó el secretario de Estado.

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer hoy los resultados de la Casen en La Moneda (ver en esta edición el Pulso Económico y Financiero Mundial de Krohne Archiv) .

El Jefe de Estado recalcó que estas cifras demuestran que "el compromiso más profundo" de su administración es precisamente el de terminar con la pobreza y mejorar la situación de los más necesitados.

"Estas buenas noticias nos motivan, nos entusiasman, pero no nos van a hacer bajar los brazos. Yo quiero reiterar hoy día con toda la fuerza del mundo que el compromiso que tenemos como Gobierno con derrotar la pobreza extrema en nuestro país se mantiene más fuerte que nunca", dijo el Mandatario en la Villa Padre Alberto Hurtado de Pedro Aguirre Cerda, donde dio a conocer los resultados.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario, vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir con este compromiso: que antes que termine nuestro Gobierno, es decir, antes del 11 de marzo del año 2014, los chilenos podamos decir con mucha alegría y con mucho orgullo que hemos cumplido un compromiso moral": el de terminar con la extrema pobreza en el país.

Velocidad en el descenso de la pobreza ha disminuido

El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, reparó a primera hora de hoy que el problema de fondo es que la velocidad de descenso de la pobreza ha disminuido en la última década.

“Si tu comparas los dos decenios —del 90 y el 2000— la velocidad de descenso ha disminuido tremendamente. Es decir, bajaste de 38% a 20%, es decir bajaste 20 puntos de la pobreza en la década del 90 y ahora hemos bajado 5. Se pone mucho más difícil la pega, es mucho más refractaria la pobreza, más dura a las políticas que un gobierno pueda hacer o un crecimiento económico. La tendencia debiera seguir a la baja”, sostuvo en Radio Duna.

“Hemos actualizado la ficha CAS, hemos actualizado las matrices de producto-consumo, hemos actualizado el IPC y la forma de medir la pobreza no. Fíjate que esta medida con los patrones de consumo del año 1987. Venimos reclamando esta situación hace 14 años. Si seguimos así vamos efectivamente superar la pobreza extrema al 2014, pero es porque la barra de medida no tiene ninguna exigencia. Es como hacer un poquito de trampa”, concluyó.

Críticas a la metodología

Uno de los puntos donde los analistas coinciden es en las necesidad de cambiar la metodología con que se realiza la encuesta, "más allá de un punto más, un punto menos; me interesa que la metodología se actualice para que realmente las cifras de pobreza sean acordes a la realidad actual y no la de hace 24 años, cuando se hizo la canasta desde la encuesta del presupuesto familiar. Esta canasta destina los patrones de consumo de hace 24 años y, además, multiplica por dos la línea de indigencia para llegar a la línea de pobreza. Sin embargo, es positivo que haya ido bajando la cifra y que la evolución esté hacia abajo, pero me interesa el cambio de metodología", señaló Julio Guzmán, Investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Por su parte el académico de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, también apuntó a la metodología de la encuesta y comentó que "aquí lo que estamos midiendo es pobreza, no ingreso per capita o distribución de ingreso, la realidad que nosotros tenemos de pobreza es unidimensional", agregando que "la medición debería incorporar muchos más factores".

Faltan políticas sociales

En un informe realizado por Radio Cooperativa el 12 de junio pasado, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, reconoció que hacen falta políticas sociales para enfrentar el problema de la indigencia, al comentar el Catastro Nacional 2012 hecho por su cartera y que arrojó como resultado que en Chile hay 12 mil personas que viven en la calle que deben vivir con 90 mil pesos mensuales.

"Estas personas llegan a la calle por un proceso paulatino de exclusión social y hay todo un trabajo para sacarlos de la calle que tiene que ver con eliminar ciertas barreras estructurales y biográficas que impiden la superación de las personas, sus problemas familiares o de adicciones", afirmó el ministro.

Complementariamente, Lavín agregó que "también hay un tema de políticas públicas, de oferta de dónde pueden vivir estas personas en situación de calle y la posibilidad de que puedan encontrar un trabajo mejor".

Drogas, alcohol, delincuencia y problemas familiares

No es algo fácil, afirmó el especialista en temas de pobreza de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Marcelo Yáñez: "Hay un conjunto de situaciones que pueden ser resueltas atacando las problemáticas vinculadas a la articulación de las familias, particularmente en casos que tienen que ver con drogas, con delincuencia. Pero podría ocurrir que haya otras situaciones que se relacionan con circunstancias más fortuitas y que hacen complicado el poder erradicar este problema en nuestro país".

Uno de estos casos es el expuesto por Rodrigo Bustamante, quien de un día para otro se encontró en la calle y sin ninguna persona a la que recurrir: "Falleció mi padre en el año 90, teníamos buena situación, pero la empresa quebró. A raíz de eso tuve una separación matrimonial. Estuve ocho años tratando de subsistir, luego falleció mi madre y quedé solo. Hay mucha gente que puede tener problemas de calle pero tienen donde llegar. Yo literalmente no tengo donde llegar".

Pilar Habbab, voluntaria Hogar de Cristo, afirma que lo principal para ayudar a quienes están solos es el cariño.

Para Habbab, "hay niños que en sus casas los padres se drogaban, tenían problemas de alcohol, y desde ahí empezaba su vida terrible. Hay algunos que tratan de salir, pero la verdad es que no pueden. Necesitan alguien que los escuche, que les haga sentirse queridos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario