kradiario.cl

jueves, 19 de julio de 2012

LAS 113 PROPIEDADES QUE LA VIUDA DEL DICTADOR PINOCHET  RECIBIÓ DEL  ESTADO PARA UTILIZARLAS O COMERCIALIZARLAS A TRAVÉS DE CEMA CHILE, INVESTIGÓ CIPER

Fueron 113 los inmuebles que el Estado cedió gratuitamente a la Fundación CEMA entre 1973 y 1991. De los decretos de transferencias a la entidad sin fines de lucro, que hasta ahora dirige Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet.
Gran parte de esas propiedades fueron vendidas.

CIPER revisó el destino de 38 de los bienes raíces que la Fundación obtuvo en Santiago: 26 de ellos fueron vendidos en operaciones que reportaron casi US$ 7,7 millones. No hay registro de esos ingresos en CEMA, cuyo fiscal y administrador son albacea y testigo del testamento de Pinochet: Julia Hormazábal y Jorge Aguilera.

Las propiedades de Las Condes

En la comuna de Las Condes son tres las propiedades que la Fundación CEMA recibió como un regalo del Fisco y que luego vendió en grandes sumas. Dos de ellas están una frente a la otra, en el Parque Los Dominicos, justo donde termina Avenida Apoquindo. El terreno donde están ambos inmuebles fue cedido gratuitamente por el Estado a la Fundación CEMA CHILE el 30 de agosto de 1988 y vendido a la Municipalidad de Las Condes el 1 de diciembre de 2000, cinco días antes de que el ahora senador designado y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dejara el mando del municipio como subrogante del entonces alcalde, Joaquín Lavín.

Los dos lotes que compró la municipalidad corresponden a lo que hoy son las oficinas del Registro Civil (Apoquindo Nº 9071) y el Círculo de Encuentro del Adulto Mayor “Los Dominicos” (Apoquindo Nº 9082). El precio de venta de ambos lotes fue de 7.500 UF, que en esa fecha equivalía a casi $118 millones.

La tercera propiedad está en Avenida Kennedy altura 5601. CEMA vendió ese terreno mediante licitación en marzo de 1990, sólo cuatro meses después de que el Fisco se lo transfiriera gratis. El comprador fue la Sociedad Constructora Cosalco, del empresario Samuel Levy y sus socios, que desembolsó unos $333.520.800 (60.000 UF). En ese espacio frente al Parque Arauco hoy se ubica un enorme edificio comercial que alberga, entre otros, un Homecenter, un supermercado Tottus, una sucursal de Dercocenter y hasta un Mc Donald’s.

Los tres inmuebles en Las Condes son sólo una pequeña muestra de un extenso listado de bienes raíces que el Ministerio de Bienes Nacionales tenía en su poder y que CIPER obtuvo a través de la Ley de Transparencia. De los 113 inmuebles que recibió Cema Chile del Estado, 111 le fueron donados a través de Decretos Supremos que llevan la firma de Augusto Pinochet.

Las 113 propiedades

Las 113 transferencias gratuitas se rigieron por la Ley 1.939 del Ministerio de Tierras y Colonización (el antecesor del Ministerio de Bienes Nacionales). La normativa impone como condición que el beneficiario no tenga fines de lucro y que el inmueble no podrá ser enajenado antes de cinco años, contados desde que se inscribió la cesión en el Conservador de Bienes Raíces. Salvo, claro que tenga para ello la autorización del mismo ministerio. En el artículo Nº 87, la ley también incluye como condición que el beneficiario no podrá ocupar el inmueble para otros fines que los de su función. En caso contrario, el Fisco recuperará el dominio de la propiedad.

CIPER constató que varios de estos inmuebles –entre ellos el de Avenida Kennedy– no cumplieron con la condición expresamente estipulada en la ley sin que el Fisco demandara su recuperación.

Igualmente la investigación se concentró además en el destino de los terrenos que la Fundación CEMA CHILE recibió gratuitamente del Fisco en la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo. De las 38 propiedades revisadas y visitadas por CIPER, 26 fueron vendidas y una cedida gratuitamente en 1985 al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad. Siete propiedades se vendieron en diversos lotes a privados como inmuebles habitacionales, antes de cumplir los cinco años desde la fecha de inscripción que por ley debió esperar la fundación para enajenarlas. Y otros 11 inmuebles donados por el Fisco en Santiago aún se mantienen bajo la propiedad de CEMA CHILE.

Historia de Cema Chile

La Fundación CEMA CHILE nació en 1954, pero con otro nombre: Fundación Graciela Letelier de Ibáñez “Ropero del Pueblo”. Una iniciativa de caridad de la esposa del general Carlos Ibáñez del Campo, cuyo objetivo era: proporcionar “mayor bienestar material y espiritual a las familias chilenas, especialmente en lo referente al niño, a la mujer y a la clase obrera”. Su patrimonio inicial fue de $500 mil de la época donados por Graciela Letelier, además de “mercaderías, géneros, ropas confeccionadas, frazadas, colchones, catres, escritorios y otros”, todo ello avaluado en $2.256.200. Dichos bienes eran guardados en una bodega en el mismo Palacio de La Moneda.

En 1958 una modificación en sus estatutos determinó que esta institución era privada, por lo que no debía dar cuentas a Contraloría y que sería presidida por la cónyuge del Presidente de la República. Con la esposa del ex presidente Eduardo Frei Montalva, CEMA adquirió un nuevo impulso con miles de socias y sedes a lo largo del país. En 1971, bajo la conducción de Hortensia Bussi, experimentó una nueva modificación y pasó a llamarse: “Ropero del Pueblo, Coordinadora de Centros de Madres” (COCEMA).

Seis meses después del Golpe de Estado de 1973, el 5 de marzo de 1974, el nuevo consejo directivo de la fundación -presidido por Lucía Hiriart de Pinochet y las esposas de los integrantes de la Junta Militar-, decidió cambiarle el nombre a la institución: desde entonces que se llama “CEMA-CHILE”. En la definición de sus objetivos, se eliminó la referencia a la “clase obrera”, reemplazándola por “hogares de escasos recursos”, además de otros cambios administrativos. En 1977, un Decreto Supremo firmado por Pinochet le permitió a CEMA el funcionamiento de sus galerías artesanales con fines comerciales.

Para 1981, la Fundación CEMA CHILE ya tenía cientos de centros en todo el país. Ese año, un nuevo cambio de estatutos definió que su presidenta nacional sería la cónyuge del comandante en jefe del Ejército. En la correspondiente escritura, fechada el 2 de junio, agrega que la fundación solo debe remitir sus memorias y balances al Ministerio de Justicia, sin responder a otro organismo estatal. En 1990, un nuevo cambio amplió las facultades de su presidenta, que siguió siendo Lucía Hiriart, además de disminuir el número de consejeros en su dirección.

Un año antes de la detención de Augusto Pinochet en Londres, CEMA CHILE legalizó su última modificación de estatutos. En la escritura del 27 de diciembre de 1996, se define que el cargo de “presidenta nacional” recaerá sobre la voluntaria que haya ocupado ese cargo anteriormente o el de vicepresidenta anteriormente por más de 10 años, pudiendo ser reelegida cada cuatro años. Fue así como Lucía Hiriart se perpetuó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario