kradiario.cl

martes, 24 de julio de 2012

ACTUALIDAD ECONÓMICA: 24.7.2012

PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KROHNE ARCHIV

ALCALDES NO LE CREEN A LA ENCUESTA CASEN

Vecinos y alcaldes de varias comunas de la zona sur de la capital realizan una manifestación en protesta por los resultados de la encuesta Casen, cuyos resultados, a su juicio, no reflejan la verdadera pobreza que existe en el país. Los cerca de 50 manifestantes llegaron hasta la esquina de Américo Vespucio con Santa Rosa, comuna de La Granja, liderados por los alcaldes Sadi Melo, de El Bosque; Claudina Nuñez, de Pedro Aguirre Cerda; Sergio Echeverría, de San Joaquín; Claudio Arriaga, de La Granja; Carlos Inostroza, de Lo Espejo; y Pedro Isla, de San Ramón. Los ediles cuestionaron la encuesta debido a que se siguen considerando "patrones de consume del año 1987, sin considerar los cambios de las últimas dos décadas". Agregaron que la realidad de la pobreza se manifiesta diariamente con la "segregación urbana, el desempleo y la exclusión social". También pidieron que se elabore una política de largo plazo para asegurar la efectiva redistribución de ingresos de los recursos que hoy produce el país. A su vez criticaron la forma en cómo el Gobierno calcula el puntaje de la ficha de protección social, señalando que la metodología que se emplea deja afuera de subsidios que entrega el Estado a centenares de personas, en especial a adultos mayores. El alcalde, Sergio Echeverría, sostuvo que existe un sentimiento de indignación en los vecinos por la encuesta Casen y calificó el instrumento como alejado de la realidad.

SUBE EL GAS NATURAL

La distribuidora de gas natural, Metrogas, concretará este viernes su tercera alza de tarifas del año para clientes residenciales y comerciales. Para un consumo de 58 m3 (equivalente a un balón de gas licuado de 45 kgs), la cuenta se incrementará de $36.206 a $38.828 (+7,24%). La alternativa del GLP cuesta en Santiago $39.550, lo que es un 1,83% más caro. En julio de 2011, el costo del GN era de $43.075, por lo que acumula una caída interanual de 9,86%. Para un consumo de 116 m3 (2 balones de 45 kgs), la cuenta pasará de $70.518 a $75.864 (+7,58%). En este caso, el gas licuado es un 4,09% más caro. En cambio, si un cliente sólo consume 19,3 m3 (1 balón de 15 kgs), la tarifa subirá de $17.106 a $17.745 (+3,74%). La alternativa del GLP le costaría unos $14.100, esto es, un 20,54% menos.

CHÁVEZ DA CONSEJOS A REPSOL POR YPF ARGENTINA

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que aconsejaba a la española Repsol, empresa "que tiene fuertes inversiones" en su país, que se piense bien una demanda contra el Estado argentino por la nacionalización de la petrolera YPF y le recomendó buscar un acuerdo amistoso. "Estoy muy extrañado ahora que veo que la empresa Repsol, según leí, va a demandar a la República Argentina en un tribunal en Nueva York. Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros", dijo Chávez a periodistas. El mandatario comentó tras reunirse con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en el palacio presidencial de Miraflores que Repsol tiene en Venezuela "fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas" pero, señaló, "en un ambiente de cordialidad y respeto a la soberanía de las repúblicas".

LATAM AUMENTARÁ DESTINOS Y VUELOS A EUROPA 
Latam Airlines Group, resultante de la fusión entre la brasileña TAM y la chilena LAN, tiene previsto añadir en los próximos dos años cuatro destinos europeos a los cinco a los que vuela en la actualidad, ha anunciado hoy el nuevo gerente general para Europa del grupo, Francisco Vidal. Europa es a partir de ahora uno de los “mercados estratégicos" para Latam, que en la actualidad es el tercer transportador desde este continente a Latinoamérica con algo más del 15% del mercado, ha explicado Vidal en un desayuno informativo en la sede de Lan en Madrid. "Vamos a seguir creciendo. Y desde Europa especialmente, hay varios proyectos en la carpeta", ha añadido Vidal, que ha rehusado precisar de qué destinos se trataría, aunque sí ha dicho que "alguno podría ser en España". En la actualidad, Latam, que, según Vidal, tiene entre sus características "una alta especialización en América Latina", opera vuelos a Francfort, Londres, Madrid, Milán y París. Latam, que tras la fusión se ha convertido en la compañía aérea de mayor valor bursátil en el mundo (unos US$ 12.500 millones), por encima de Air China y Singapur Airlines, cuenta actualmente con 240 órdenes "de compra en firme" de aviones entre las dos aerolíneas. Lan Airlines será la primera aerolínea de Latinoamérica en incorporar el Boeing 787 Dreamliner a su flota y la primera que vuele con ese avión a Madrid, en la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt, a partir de abril-mayo del próximo año. Las primeras ciudades a las que volarán los 787 de Lan serán Santiago y Buenos Aires a partir de octubre.

DÓLAR
El dólar operaba volátil este martes en medio de temores de los mercados mundiales ante una posible agudización de la crisis de deuda que golpea a la zona euro y que podría contagiar a los países más sólidos del bloque. A las 09:28 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $491,80 comprador y $492,100 vendedor, registrando una caída de $0,1 con respecto al cierre de ayer. "Hemos tenido días malos, peor aún luego de que Moody’s redujo sus perspectivas de calificación para Alemania, Holanda y Luxemburgo. Eso, sumado a los problemas de España, ha fortalecido al dólar a nivel global y golpean al peso", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

MONEDAS

(En pesos chilenos) – Dólar observado: $ 493,10 (+1,06); EURO: $ 596,17 (+0,04); Real Brasileño: $ 241,63 (-0,29); Peso Mexicano: $ 36,22 (+0,33); Peso Argentino:
$ 107,47; Sol Peruano: $ 186,44 (+0,11); Libra Esterlina: $ 765,12 (-0,25); Yen Japonés: $ 6,29 (-0,20); Yuan Chino: $ 77,06 (+0,04)

ALEMANIA Y LA CALIFICADORA MOODY'S

La Jefa de Gobierno alemana, Ángela Merkel, reaccionó con ostensible calma al anuncio de la calificadora de riesgos Moody’s acerca de que la máxima nota del país podría estar en riesgo. "El Gobierno federal toma nota, pero la valoración se refiere a un país del que se espera ayuda", dijo en Berlín el portavoz interino del Gobierno, Georg Streiter. "La Canciller ya dijo repetidamente que la fuerza de Alemania no es ilimitada", agregó. Previamente, el Ministerio de Finanzas alemán había hecho referencia a la sólida situación económica de Alemania y criticado indirectamente como unilateral la decisión de la agencia crediticia Moody’s de bajar de estables a negativas las perspectivas de Alemania. Según aclaró la cartera en Berlín, con la calificación de las perspectivas alemanas como negativas Moody’s puso por delante sobre todo los riesgos a corto plazo, mientras que "las perspectivas de estabilización a largo plazo no fueron mencionadas". Asimismo, agregó que los riesgos citados en la Eurozona no son nuevos.

GRECIA SALDRÁ DE LA CRISIS Y SEGUIRÁ EN LA EUROZONA

El Primer Ministro griego, el conservador Andonis Samarás, expresó hoy su convicción de que la coalición de unidad que lidera sacará al país de la crisis al tiempo que lo mantendrá como miembro de la Eurozona, a pesar de la importante recesión que volverá a sufrir este año. En su discurso ante su grupo parlamentario de Nueva Democracia (ND), el jefe de Gobierno señaló que el principal objetivo es "frenar la recesión, salvar los puestos de trabajo y crear nuevos". Reconoció que para este año se prevé una contracción económica del 7% del Producto Interior Bruto (PIB). "Vamos a empezar a limitar la recesión este año para iniciar a comienzos de 2014 la recuperación", dijo Samarás, quien criticó a los políticos alemanes que en los últimos días han especulado abiertamente con una salida de Grecia del euro. "Lo digo oficialmente. Se está socavando nuestro esfuerzo nacional", aseveró el primer ministro. El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, había dicho esta semana que una salida de Grecia de la Eurozona ha dejado de "causar espanto".

BOLSAS

EUROPA: Las bolsas europeas continuaban débiles el martes tras fuertes caídas en la sesión anterior, en momentos en que la inquietud sobre la zona euro se centra en los costos de endeudamiento de España, datos negativos de manufactura y la decisión de Moody’s de reducir las perspectivas de calificación de Alemania, Holanda y Luxemburgo. Las acciones financieras estaban entre las más golpeadas, con el sector de los seguros retrocediendo un 1,2 por ciento y el índice bancario europeo SX7P perdiendo un 1 por ciento. A las 08:54 horas GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cedía un 0,21 por ciento, a 1.022,74 puntos.

ASIA: Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con resultados mixtos, presionados a vender por la crisis en la zona del euro y animados a comprar por los datos que indican una recuperación del sector manufacturero de China. El mayor descenso lo registró el mercado bursátil de Hong Kong, que cerró su sesión de hoy con una bajada del 0,79%, después de que el índice referencial Hang Seng cediera 150,27 puntos hasta los 18.903,2. La Bolsa de Tokio también cayó un 0,24% arrastrada por la persistente preocupación ante la situación en la zona euro y la fortaleza del yen, que arrastró de nuevo a la baja a los exportadores nipones. El índice Nikkei perdió 20,23 puntos y quedó en 8.488,09 unidades, en la primera vez en cerca de un mes y medio en el que el referencial tokiota pierde los 8.500 puntos, con las mayores caídas en el sector de gas y electricidad. En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur mermó 3,60 puestos o un 0,22%, para que el índice KLCI finalizase el día en 1.632,57. Por contra, en Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 15,95 enteros, equivalentes a un 0,53%, y dejó al índice Straits Times en el nivel 2.998,44. La Bolsa de Seúl cerró hoy con un alza del 0,25% gracias al buen comportamiento de algunos grandes valores, como Samsung o Hyundai, ante las previsiones positivas de resultados en sus respectivos sectores en el segundo trimestre del año. El índice Kospi ganó 4,49 puntos y quedó en 1.793,93 puntos en una sesión en la que los pesos pesados de la plaza surcoreana contribuyeran a elevar los ánimos en una semana en la que se espera la publicación de resultados de firmas como Samsung Electronics. La Bolsa de Shanghai cerró con ganancias del 0,24% en una jornada en la que el referencial cerró con 2.146,59 enteros. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 2,53 puntos, equivalentes a un 0,21%, y el índice SET quedó en 1.187,64 puntos.

EE UU: La bolsa de Nueva York arrancó la jornada en terreno negativo, alineándose a las dudas globales en torno al futuro de la zona euro, después que Moody´s entregara una perspectiva negativa a las economías más sólidas del bloque. En este escenario, el Dow Jones desciende un 0,46% hasta 12.663,3 puntos, mientras el selectivo S&P 500 se contrae un 0,16% para ubicarse en 1.348,3 enteros y el Nasdaq cede 0,07% hasta 2.888,0 unidades.

ESPAÑA ¿RECURRIRÁ A UN PLAN DE RESCATE GLOBAL?
España se plantea recurrir a un "plan de rescate global blando" en forma de crédito para hacer frente a un vencimiento de deuda de unos 28.000 millones de euros el próximo mes de octubre, que no podrá cubrir con los tipos de interés actuales. Las autoridades de Madrid, conscientes de que el precio de un rescate (similar al de Grecia, Irlanda o Portugal) de la cuarta economía de la zona euro sería muy elevado se plantean alternativas, según el diario "El Economista". Esta nueva ayuda europea, que llegaría tras el plan de ayuda acordado para los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros, sería un "plan de rescate global blando", según fuentes citadas por la publicación. Los países europeos concederían una línea de crédito temporal para afrontar los vencimientos financieros de 2012 y ayudar a las regiones, para las cuales el gobierno ya anunció la creación de un fondo público de un máximo de 18.000 millones de euros. "Lo que está en juego es evitar un hundimiento financiero inminente", afirmó el diario y subrayó que los analistas se muestran unánimes para afirmar que si las tasas récords continúan, España no podrá afrontar un vencimiento de cerca de 28.000 millones de euros en octubre.

SUGIEREN AMPLIAR FONDO DE RESCATE DE LA UE

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo hoy que en caso de que España necesite un rescate de toda su economía, habría que ampliar el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) o tendría que intervenir el Banco Central Europeo (BCE). Las declaraciones, que hizo al canal France 2, se producen en momentos en que crecen los temores de que España acabe pidiendo un rescate como el de Grecia o Portugal, más allá de la ayuda a los bancos que ya ha sido aprobada. "Espero que no sea necesario intervenir de nuevo. Pero si hay que volver a intervenir, habría que aumentar el cortafuegos, es decir las protecciones, o bien la intervención del Banco Central", dijo Fabius.

CATALUÑA TAMBIÉN ESTÁ EN PROBLEMA DE CAJA
El Gobierno regional de Cataluña, a través de su portavoz Francesc Homs, sugirió hoy que se acogerá al fondo de liquidez creado por el Gobierno de España para facilitar liquidez a las regiones con problemas para financiarse. El portavoz, no obstante, negó que se pueda calificar de "rescate" el que Cataluña recurra a ese fondo estatal y puntualizó que la decisión "aún no está tomada". "Iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", señaló Homs, quien recordó que este mecanismo todavía "no se ha habilitado formalmente". Cataluña sería la tercera comunidad autónoma española que se acogería a ese mecanismo después de que Valencia anunciara el pasado viernes su adhesión al mismo y Murcia adelantará ayer lunes que lo hará el próximo mes de septiembre. El Gobierno español creó el pasado 13 de julio este fondo, dotado de 18.000 millones de euros, y que es un mecanismo de carácter temporal y voluntario al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran de liquidez o bien de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.

CRECIÓ PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN CHINA
La producción industrial de China creció en julio a su ritmo más fuerte en nueve meses, lo que ayudó al repunte del índice de actividad en el sector a su nivel más alto desde febrero. El índice adelantado de gerentes de compras (PMI) de HSBC para China subió a 49.5 puntos en julio desde los 48.2 puntos de junio, acercándose al nivel de 50 puntos que divide la expansión de la contracción. El aumento fue impulsado por un crecimiento del subíndice de producción a 51.2%, su mejor nivel desde octubre del 2011. Este indicador muestra una mejoría de la economía china en el segundo trimestre y que podría estar ampliándose a medida que las políticas procrecimiento del Gobierno ganan fuerza.

COBRE

El cobre cerró este martes con una leve alza, después de conocerse unos datos manufactureros de China que revelaron un mejoramiento de la actividad sectorial.
Al cierre de la sesión, el mineral se elevó un 0,12% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$ 3,354 la libra. Pese a este resultado, el promedio del mes del insumo cayó a US$ 3,451 la libra y el anual a US$ 3,645. La producción manufacturera de China creció en julio a su ritmo más fuerte en nueve meses, lo que se reflejó en el avance del índice PMI que publicó hoy HSBC.

SUBEN EXPORTACIONES DE SALMÓN

En el primer semestre, las exportaciones del salmón y la trucha subieron 12,5% respecto del mismo período de 2011, totalizando US$ 1.613 millones FOB. El aumento es impulsado por la comercialización de salmón atlántico, que, según cifras que maneja Aduanas, subió un 25% en los primeros seis meses del año. Los envíos llegaron a US$1.071 millones FOB contra los US$857 millones que se lograron en la primera parte del año pasado. En cambio, la venta de la trucha cayó 6%, tras totalizar US$542 millones, versus los US$577 millones del primer semestre de 2010. Esto, indicaron en el sector, responde a la fuerte caída que además experimenta el valor del trucha en el mercado japonés. También hay caídas en el salmón atlántico, lo que está afectando los márgenes. Según ejecutivos de la industria salmonera, la trucha se vio muy afectada por la caída que también registró el valor del salmón atlántico. Los más afectados fueron los productores que venden filete. Agregaron que la trucha se comercializa a menos de US$5 el kilo para el HG Premium 4/6 lbs en el mercado japonés.

CRECE NEGOCIO INALÁMBRICO DE AT&T

AT&T, el segundo mayor proveedor de telefonía móvil de Estados Unidos, anotó un margen de un 45% en su división inalámbrica, en base a sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El resultado estuvo muy por encima del 42,5% estimado por tres analistas. La compañía también sumó 320.000 clientes con contrato en el segundo trimestre, frente a una estimación de 233.000 de un sondeo de seis analistas. La utilidad de AT&T creció a US$3.900 millones, o US$0,66 por acción, en el segundo trimestre, desde los US$3.590 millones, o US$0,60 por papel, del mismo periodo del año pasado. Los analistas esperaban una ganancia de 0,63 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos aumentaron a US$31.600 millones, desde los 31.500 millones del segundo trimestre del 2011, pero incumplieron las previsiones de los analistas de US$31.700 millones. En el trimestre, AT&T vendió un 53% de su empresa de directorios telefónicos al fondo de capitales privados Cerberus Capital Management LP por US$750 millones en efectivo. Las acciones de AT&T subían un 1%, a US$35,75 por papel, en las operaciones previas a la apertura del mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario