kradiario.cl

miércoles, 25 de julio de 2012

DENUNCIAN ATAQUE A NIÑOS CON PERDIGONES EN LA ARAUCANÍA

Piñera respalda en un cien por ciento a los Carabineros

La Defensoría Penal Pública Mapuche denunció este miércoles ante la Fiscalía Militar de Temuco, a través de la abogada María del Rosario Salamanca, los disparos de balines que presuntamente realizaron funcionarios de Carabineros contra comuneros mapuche el día lunes, dejando a varios niños heridos.

La presentación fue respaldada con el testimonio de Horacio Cheuquelaf, facilitador intercultural del organismo, que estaba presente en el momento que se registraron los hechos.

Según su versión, el ataque se produjo cuando familiares de las 12 personas que fueron detenidas en el desalojo de los fundos La Romana y Montenegro, de propiedad de René Urban, que habían sido tomados, llegaron hasta el Hospital de Collipulli para informarse de su estado.

Cheuquelaf viajaba en una camioneta institucional de la Defensoría tras la caravana de camionetas que salió de Temucuicui para llegar al Hospital.

En su versión, bastó que los familiares comenzaran a descender de los vehículos para que la Policía comenzara a dispararles, dejando al menos cuatro menores de edad lesionados, que fueron trasladados a centros asistenciales. Uno de ellos, Fabián Llanca, de 16 años, recibió un balín en la cabeza, como se aprecia en las imágenes difundidas en las últimas horas.

El Presidente Sebastián Piñera manifestó este miércoles su total respaldo a Carabineros y la PDI ante su actuar en la Región de La Araucanía, un día después de encabezar en La Moneda una cuestionada "cumbre de seguridad" sobre este tema, y en medio de las denuncias sobre el baleo de la Policía uniformada contra niños mapuches.

"Nosotros apoyamos 100 por ciento a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público y arriesgan sus propias vidas" al hacerlo, declaró el Mandatario en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13.

Tras señalar esto, Piñera precisó que "evidentemente no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley, así que este tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir".

El Jefe de Estado dijo además que la violencia en la zona perjudica a todos y uno de sus efectos es perjudicar la inversión en una región que es la más pobre de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario