kradiario.cl

miércoles, 18 de julio de 2012

ELIMINADA LA CÚPULA DE SEGURIDAD DE BASHAR AL ASSAD

LA GUERRA ESTÁ DESATADA Y LAS LUCHAS SE CONCENTRAN EN EL CENTRO DE DAMASCO

REBELDES AVANZAN CON ARMAMENTO LIVIANO PERO CON ATENTADOS EN PUNTOS CLAVES
Un atentado acabó hoy con la cúpula de seguridad en Siria al estallar el edificio de las Fuerzas Armadas ubicado en el centro de la capital siria Damasco, donde desde hace tres días se libran combates entre el ejército y rebeldes. En el ataque murieron el ministro de Defensa sirio, Daud Rajha, el jefe de la Inteligencia militar y cuñado del presidente Bashar al Assad, Assef Shawkat, y resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim Shaar, y otros dos comandantes.


El ministro de defensa asesinado
Poco después del atentado, el gobierno nombró como nuevo ministro de Defensa al general Fahad Yassim al Freij, quien ejercía anteriormente como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

"El objetivo del atentado terrorista fue el edificio de la Seguridad Nacional en Damasco durante un encuentro entre ministros y varios responsables de las agencias de seguridad", informó la televisión local en Damasco.

Por el momento, no está claro cómo se produjo el ataque y hay versiones contrapuestas. Según la agencia estatal de noticias SANA, el autor del ataque fue un guardaespaldas del ministro de Defensa. Mientras que para la oposición, el atentado fue producto del estallido de un coche bomba en el centro de la ciudad, cerca de la plaza Al Rawda.

Confusa es la autoría de los atentados

También hay confusión respecto de la autoría del atentado, ya que dos grupos lo reivindicaron. Por un lado, un grupo islamista que se hace llamar Liwa Al Islam, se lo adjudicó en su página de Facebook.

Sin embargo, la milicia opositora Ejército Libre Sirio también reivindicó la masacre a través de su vocero, Qassim Saadedine. "Este es el volcán que hablábamos, acabamos de empezar”, en declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press. "Anunciamos nuestra responsabilidad por la operación", dijo también a DPA el comandante de la misma organización rebelde, Riad al Assad.

Fuentes opositoras denunciaron que las tropas de la Guardia Republicana cerraron los accesos al Hospital Shami, próximo al lugar del atentado, tras la llegada de las primeras ambulancias con heridos

El núcleo duro que protegía a Bashar al Assad

Bashar al Assad con cúpula militar
Tanto Rajha como Shawkat, quien en la práctica era también el viceministro de Defensa y jefe adjunto de las Fuerzas Armadas, ocupaban un lugar muy destacado en el núcleo duro que rodeaba al presidente Bashar al Assad desde el comienzo de la crisis.

El general Rayha, de 65 años y cristiano ortodoxo griego, era de Damasco y había sido designado ministro de Defensa en agosto de 2011.

El entorno más cercano de Al Assad estaba formado por los dos funcionarios asesinados; el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Bekhtyar (quien también fue herido); el asesor especial de seguridad, Abdel-Fatá Qudsiyé; y un veterano dirigente de la época de Hafez al Assad (padre del actual presidente), Nassif Jeyrbek.

Maher al Assad, hermano menor del presidente y segundo hombre más poderoso de Siria, comanda las principales fuerzas de seguridad del gobierno.

Bashar al Assad con su esposa Asma
Al parecer, en el momento de la explosión se estaba celebrando un encuentro de alto nivel, por lo que un gran número de miembros de las Fuerzas de Seguridad habrían resultado heridos y según esas primeras informaciones, que no tuvieron confirmación oficial aún, también habrían muerto otras cinco personas.

El atentado coincide con el incremento de los combates en Damasco entre las fuerzas del régimen y el grupo rebelde Ejército Libre Sirio.

Ayer los combates se concentraron en los barrios de Midan, Al Qabun, Nahar Aisha y Al Tamadon, donde las tropas regulares usaron helicópteros para bombardear posiciones de los rebeldes.

Consejo de Seguridad con las manos atadas

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir mañana la grave situación en en el país árabe, con dos proyectos sobre la mesa.

Por un lado el de las potencias occidentales, redactado por el Reino Unido con el apoyo de los Estados Unidos, Francia y Alemania, que pide la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza intervenciones armadas y exige un "cambio de régimen" en Damasco, tal como pide la oposición siria.

La contrapropuesta, presentada anoche por Rusia, defiende el plan del enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, y una prórroga de tres meses de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria, que expira el sábado.

Comenzó la batalla para la liberación de Siria

“ La batalla por la liberación de Damasco comenzó y los combates no cesarán. Vamos hacia la victoria”, sostuvo el coronel Kasem Saadedin, uno de los jefes del Ejército Sirio Libre (ESL), mientras continuaban los combates en distritos del sur de Damasco por tercer día consecutivo. El objetivo puede ser, sin embargo, muy difícil.

Al parecer lo que despertó la furia de los combatientes y el contraataque sobre la capital fueron las masacres que cometió el Ejército en las últimas semanas. La más brutal, en Tremseh, dejó a l menos 200 muertos . Una declaración del ELS –formada por desertores y civiles– dijo que están lanzando esta ofensiva a gran escala “en respuesta a masacres y crímenes brutales” cometidos por las tropas de Assad.


Situación actual en la guerra de Damasco

Desde el domingo, fuerzas gubernamentales combaten con los rebeldes atrincherados en distintos barrios como Tadamon, Al Midan, Qaboon y Nahr Aisha, entre otros. Para frenarlos, el gobierno envió la temible IV División de tanques comandada por Maher , el hermano del presidente, pero pese a la ferocidad del ataque oficial no lograron reconquistar los sectores tomados por la guerrilla. “Hemos trasladado las batallas de las provincias a la capital del país.

Tenemos un plan claro para controlar todo Damasco . Disponemos de armas livianas, pero son suficientes”, sostuvo Saadedin


No hay comentarios.:

Publicar un comentario