kradiario.cl

jueves, 19 de julio de 2012

RUSIA Y CHINA VOLVIERON A VETAR UNA RESOLUCIÓN QUE ABRÍA LA POSIBILIDAD DE INTERVENIR MILITARMENTE EN SIRIA PARA EVITAR MÁS MUERTOS


CHILE EN ESTADO DE ALERTA PARA PODER EVACUAR A CHILENOS -SIRIOS

En momentos en que el régimen sirio de Bachar al Assad comienza a derrumbarse, como han señalado testigos diplomáticos extranjeros en Damasco, que han descrito la situación como “una violencia terrible que actúa sin piedad”, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sigue completamente inoperante después que hoy, Rusia, el principal aliado del régimen del presidente de Siria vetó nuevamente, junto a China, una resolución de condena a este país en guerra interna propuesta por los países occidentales.

La resolución amenazaba con imponer sanciones contra Damasco si no detenía el uso de artillería pesada en los centros poblados, y abría la vía para aplicar el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el que permitiría una intervención armada como sucedió en Libia.

La Casa Blanca criticó el veto de Rusia y China, calificándolo de "lamentable" y "muy desafortunado". Fueron esas las palabras empleadas por el portavoz de Barack Obama, Jay Carney, después de enterarse del resultado de la votación. "Están del lado equivocado de la ciudadanía siria, del lado equivocado de la esperanza por la paz y por la estabilidad en la región", añadió Carney. El Gobierno estadounidense dijo que el bloqueo en el Consejo de Seguridad impide renovar la misión de observadores de la ONU en Siria, que expira mañana viernes.

Basher al Assad
Rusia es el principal aliado de Siria y su veto obedece a tratar que Bashar al Assad gane tiempo para poder controlar la situación interna y lograr salir del estado de "crísis severa" en que se encuentra el país para así intentar poder mantenerse en el poder.

En medio de los rumores sobre el paradero del Jefe de Estado y su familia, la TV siria mostró hoy imágenes del Presidente Bashar al Assad con el nuevo ministro de Defensa general Fahd Yasem al Freich, que juró su cargo luego de la muerte de su antecesor en un atentado, el miércoles.

La televisión estatal siria difundió imágenes de Al Assad, las primeras tras el atentado de ayer en el que murieron tres de sus cercanos colaboradores, entre ellos su cuñado.

En las imágenes se ve a Al Assad recibiendo al nuevo ministro de Defensa, el general Fahd Yasem al Freich, con uniforme militar, tras prestar juramento.

Al Freich sucedió al titular de la cartera de Defensa, Daud Rajha, quien murió en el ataque del miércoles, junto a su viceministro, quien era también cuñado del Presidente, y al encargado del comité de crisis que se había formado para combatir a los insurgentes.

Desde el atentado, calificado como un duro golpe a la cúpula de seguridad del régimen, comenzaron a circular rumores sobre el paradero del Presidente Al Assad y de su familia. Mientras medios europeos aseguraban que la esposa y los hijos del mandatario estarían en Moscú, fuentes sirias informaban que el Mandatario se había trasladado a la ciudad de Latakia, junto a la costa mediterránea.

Pero esta mañana una fuente oficial negó esa versión y aseguró que el Presidente estaba en Damasco, donde más tarde se le vio por TV.

Durante todo el día de ayer, la última noche y hoy las fuerzas del Ejército reforzaron sus ataques a los rebeldes y por primera vez entraron tanques a barrios de Damasco.

El martes, el Ejército Libre Sirio (ELS) anunció el inicio de su operación de "liberación de Damasco".

Chile en estado de alerta


El embajador de Chile en Siria, Patricio Damm (izquierda), comentó la situación que se vive en Damasco en medio de los enfrentamientos entre las tropas de Basher Assad y los rebeldes en una entrevista de 24 Horas TV.

Sobre los chilenos residentes en Siria, el embajador señaló que "hoy tuvimos a dos familias que nos presentaron sus casos para ver si podemos repatriarlos a Chile, del resto no hemos tenido solicitudes porque al parecer no han tenido problemas". En este contexto, Damm aclaró que "hay una confusión de cifras, el consulado tiene registradas 158 chilenos en Siria, de los cuales 120 de ellos son ciudadanos sirios que adquirieron la nacionalidad a través de la ley 20.050 y no tienen mayor relación con nuestro país. De esos 158, ninguno nos ha manifestado su intención de salir".

Damm agregó que "el resto de los chilenos en Siria son mayoritariamente mujeres chilenas casadas con sirios, varias han sido repatriadas durante el último año, y dos de esas mismas familias llegaron hoy al consulado para solicitar ser repatriadas y creo que dentro de las próximas semanas podrían volver a Chile". Por esta razón, el embajador considera que "evacuación masiva no va a haber".

Sobre el atentado que le costó la vida a los tres más altos funcionarios sirios, el embajador comentó que "la embajada chilena está a media cuadra de donde fue el atentado. Sentimos la explosión, la verdad no fue muy fuerte como otras que hemos escuchado, de hecho yo estaba hablando con el embajador del Líbano y le comenté que hubo una explosión, pero parecía que fue lejos de donde estábamos", agregando que "como fue una explosión al interior de un edificio, no hubo muchos efectos exteriores".

En ese contexto, Damm comentó que la ciudad de Damasco "está bastante militarizada. Hay muchos controles en las calles, muchas calles cerradas, cuesta mucho desplazarse. Por eso el personal de la embajada de Chile se está retirando más temprano a sus casas", señaló el embajador asegurando que "la totalidad del cuerpo diplomático chileno se encuentra bien".

Dijo al mismo tiempo que el canciller de la Embajada fue atacado con armas de fuego cuando él y su hija iban llegando a su casa al interior de un automóvil. En el incidente ninguno de los dos ciudadanos chilenos sufrió daños.

200 muertos dejó ayer el atentado

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que más de 200 personas, mayoritariamente civiles, fallecieron el miércoles. De la cifra de fallecidos, 38 se registraron en Damasco.

Al menos 214 personas, entre ellas 124 civiles, 62 soldados y 28 rebeldes murieron en todo el país, precisó el OSDH, que no incluyó en su balance a los tres altos cargos sirios, entre ellos el cuñado del presidente Bashar al Asad, fallecidos en un atentado en el centro de la capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario