kradiario.cl

martes, 24 de julio de 2012

LA GUERRA ENTRE LOS MAPUCHES Y EL ESTADO CHILENO

La guerra ya declarada entre el pueblo mapuche y las fuerzas represivas del Estado de Chile no tiene vuelta. Hace varios días que se registran enfrentamientos en la Araucanía (a unos 700 kilómetros al sur de Santiago),  especialmente en Ericilla, donde anoche fueron incendiados camiones y varios pobladores resultaron heridos tras ser atacados con perdigones y atendidos en centros asistenciales de la zona afectada.

El Partido opositor Por la Democracia (PPD) pedirá al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el envío de observadores internacionales a la Región de La Araucanía, para analizar en terreno la tensión y los incidentes de los últimos días en la zona, informó Radio Bío Bío en Santiago.

El anuncio lo hizo presidente de la colectividad, el senador Jaime Quintana (derecha), al hacer una dura crítica a la Cumbre de Seguridad sobre La Araucanía que se realizó hoy en el Palacio de La Moneda.

Según el dirigente, la cita gubernamental efectuada hoy en La Moneda demostró el estrepitoso fracaso de la política indígena del Gobierno, porque mira a los mapuches sólo como pobres.

El presidente del PPD cuestionó que la cumbre enfoque la solución desde el punto de vista policial y represivo sin persisitir en la vía política que se abrió con el Diálogo de Ñielol el año 2010.

Junto con pedir el envío de observadores internacionales del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, el PPD también solicitará un informe al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, sobre la situación en La Araucanía.

Así como lo hizo el PPD, los representantes de las comunidades en conflicto de La Araucanía manifestaron sus reparos por la cumbre de seguridad que encabezó durante dos horas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpater.

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que la reunión servirá solamente para agilizar las estrategias de represión hacia el pueblo mapuche, agregando que las comunidades deben prepararse para lo que viene porque es probable, dijo, que aumente la represión en los sectores aledaños a la comuna de Ercilla.

Por su parte Luis Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, dijo que este tipo de encuentros solo prepara el camino para lo que será la futura cosecha y extracción de árboles en el sector para defender a las empresas forestales.

En el mismo tema, el werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, dijo que van a presentar acciones legales contra Carabineros luego que al menos nueve personas, entre adultos y niños, resultaran heridas en las afueras del hospital de Collipulli en la noche de ayer lunes, tras un incidente en el que los funcionarios policiales habrían ocupado balines de goma, lesionando a algunos de los comuneros.

Carabineros de Santiago

Un contingente de al menos 80 carabineros llegaría desde Santiago hasta la región de La Araucanía para reforzar las labores de vigilancia y control en los puntos donde se han registrado incidentes en la provincia de Malleco. 60 de ellos  serían de la Escuela de Suboficiales y otros 20 pertenecerían al área de inteligencia de la Región Metropolitana, que van a reforzar las tareas de la misma unidad en La Araucanía para intervenir en las zonas de conflicto.

Finalmente y tal como adelantó Radio Bío Bío, el presidente Sebastián Piñera encabezó la cumbre de seguridad por los diversos atentados que han tenido lugar en las regiones de la Araucanía, principalmente en las comunas conocidas como la ‘zona roja’ del conflicto mapuche.

A la cita que se desarrolló en La Moneda, además de Hinzpeter,  participaron también el subsecretario Rodrigo Ubilla, el general director de Carabineros, Gustavo González; el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro; además del jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida; además de autoridades regionales encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.
El objetivo de la cita fue "ver los caminos que nos permitan potenciar la acción del Gobierno, de las policías, del Ministerio Público, para combatir las acciones extremistas", adelantó el prtavoz Andés Chadwick, expresiones que son miradas con cautela desde la oposición.

"Juntar a los actores que piensan lo mismo en la materia es mantener lo que hemos tenido hasta ahora. Yo veo un riesgo de que la represión aumente y que finalmente tengamos más allanamientos, como los que se efectuaron un mes atrás en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla", dijo a Radio Cooperativa el senador Quintana, que representa en el Congreso a dicha zona.

"Hechos violentos, de cualquier lado, sólo traen más violencia", añadió Quintana, visión que se aparta de la que manifiesta otro congresista de la zona: el senador RN Alberto Espina.

"Yo creo que es muy importante que Carabineros y la Fiscalía expliquen por qué ellos no son capaces de detener a las personas que son autores de estos delitos. Francamente el Gobierno ha entregado a Carabineros y a la Fiscalía todos los medios que ellos requieren para hacer buenas investigaciones, y yo creo que no existe ninguna justificación hoy día para que pase el tiempo y no se encuentre a los cobardes que cometen estos atentados", dijo Espina, parlamentario oficialista.

Cabe recordar que la tensión se mantiene en la zona producto de los atentados ocurridos en la madrugada de hoy martes cuando encapuchados intimidaron a conductores y quemaron dos camiones y un tractor en La Araucanía, además de otros tres ataques incendiarios que se produjeron en Arauco, donde habrían encontrado panfletos de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)
 
Agricultores llaman a armarse

En tanto, agricultores de las zonas afectadas hicieron un llamado y se manifestaron públicamente para adquirir armas en pro de la defensa de sus terrenos, a fin de evitar nuevos atentados incendiarios u ocupaciones.

“Voy a seguir insistiendo que sigan comprando armas y apenas entren los delincuentes, que le coloquen los balazos y tiene que aplicarse la ley de legítima defensa”, agregó José Ovalle, quien se manifestó en las afueras de La Moneda.

Al respecto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera (izquierda), conversó este martes con Cooperativa donde comentó su parecer sobre la tenencia de armas, y aseguró que la posesión de estas, se enmarca dentro un derecho humano fundamental que según su visión es la legítima defensa frente a una agresión, e incluso reconoció tener una pistola en casa.

"Yo la tengo, la tengo inscrita, y tengo muy claro que si alguien llega a asaltarme a la casa llamaré a la policía, pero si está en peligro mi familia o mi vida, yo tengo claro que tengo un arma para usarla", afirmó.

Para el ministro de Justicia, "el derecho a la legítima defensa es el derecho humano esencial que tienen todas las personas, porque uno tiene el derecho a la vida y el derecho a defender su vida".

Denuncias y tensiones

El werkén de la comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, anunció que interpondrá una denuncia luego que varios niños y adultos resultaran heridos por disparos policiales en el Hospital de Collipulli.

Según lo denunciado por el comunero, al menos cuatro personas habrían resultado heridas con perdigones luego que Carabineros les disparara.

Es por esto que se presentará una denuncia por violencia innecesaria, porque indicó que ellos sólo buscaban ver a los detenidos tras el desalojo del fundo La Romana.

En tanto, Carabineros confirmó el hecho, pero señaló que los comuneros intentaron ‘quitarle detenidos’ razón por la cual decidieron actuar. Aún así, no se refirieron al uso de armas con balines.

Por otro lado, el abogado representante de algunos comuneros, Nelson Miranda, exhibió fotografías de los heridos, donde se observa a niños con impactos de perdigones.

El incidente se registró durante la madrugada del martes en el kilómetro 25 de la ruta que une a Temuco con Nueva Imperial.
.
El conflicto in situ

Sobre el allanamiento a Wente Winkul Mapu mencionado por Quintana cabe señalar que la Corte Suprema acreditó recientemente un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en dicha acción policial, y ayer nada más la Corte de Apelaciones de Temuco dejó libres a dos comuneros que habían sido formalizados por cargos de incendio y homicidio frustrado contra Carabineros.

En tanto, durante la pasada jornada dos fundos del agricultor René Urban fueron tomados por comuneros indígenas en una acción reivindicada por la Alianza Territorial Mapuche, cuyo vocero, Mijael Carbone, dijo a Cooperativa que más allá de lo que se haya resuelto en la reunión en La Moneda, ellos van a seguir con las tomas pacíficas.

"Vamos a seguir ocupando espacios territoriales que legítimamente nos pertenecen, y esto va a tener una escalada de ingreso a los predios, todo -obviamente- de manera pacífica", dijo Carbone, quien matizó las denuncias sobre atentados contra terratenientes, de cuya responsabilidad se aparta.

"Queremos dejar en evidencia hoy día que nosotros no estamos cometiendo actos incendiarios o atentados. Hay parceleros que queman sus casas para recibir una indemnización de parte del Gobierno, porque para los parceleros y para muchos particulares se transformó en un negocio la movilización de las comunidades ", dijo Carbone.

"Hemos tenido particulares que le han pagado a algunos dirigentes políticos del pueblo mapuche para que cometan acciones en los predios", afirmó el portavoz, que al ser consultado por más detalles dijo que "no podría dar antecedentes o nombres específicos hoy día".

Por otra parte, Jorge Vilugrón, alcalde UDI de la comuna de Ercilla, donde se han registrado la mayoría de los hechos violentos -incluidos dos nuevos ataques incendiarios, la madrugada de este martes-, afirmó que la situación es tan delicada que muchos pequeños parceleros, dueños de una o dos hectáreas, han decidido irse de la zona luego de que sus propiedades fueran hechas blanco de ataques.

Nueve medidas aprobó la cumbre de La Moneda

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este martes que el Gobierno impulsará un plan de seguridad especial para enfrentar la violencia generada por el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía, el cual consta de nueve puntos:

1.- Incremento de dotaciones regionales por parte de la Carabineros y la PDI para quedar en “en condiciones para brindar una respuesta adecuada” al clima de conflictos.


2.- Traslado y uso de tecnología de última generación, de vehículos “debidamente habilitados” y de equipamiento “adecuado” para que haya mayor coordinación y una mejor táctica operativa.

3.- Fortalecimiento del trabajo de los grupos de inteligencia de Carabineros y la PDI  en base a la creación de una instancia regional conjunta para compartir la información sobre los hechos de violencia.

4.- Instalación de una subcomisaria en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, y un retén en las cercanías de dicha localidad.

5.- Formación de una Unidad Permanente y Especializada de abogados para el seguimiento de las querellas criminales especialmente las focalizadas en Ercilla y Collipulli.

6.- Elaboración de una estrategia para corroborar que las distintas medidas cautelares ya dictadas se cumplan.

7.- Envío por parte del Ministerio del Interior de un quipo multidisciplinario a la zona para evaluar una asistencia a víctimas de los atentados. No se descarta ayuda económica.

8.- Acelerar la conformación del Área de Desarrollo Indígena en las localidades de Ercilla y Collipulli.

9.- Convoca a una comisión de alto nivel, transversal y especializada para que asesore al Ministerio de Interior en la evaluación de enmiendas legales que permitan brindar eficacia concreta a la institución del testigo protegido, en un marco de “completo respeto al debido proceso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario