kradiario.cl

lunes, 23 de julio de 2012

FALLECIÓ TRÁGICAMENTE EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN CUBANA OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS

El ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas, prominente figura de la oposición política en Cuba, falleció en la tarde de ayer domingo tras un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías de Bayamo, en el oriente de la isla. Tenía 60 años.

Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba en un automóvil con otras tres personas cuando un camión los embistió y sacó de la carretera, provocando el trágico incidente, según fuentes consultadas en La Habana.

Los testimonios obtenidos por Café Fuerte indican que el cuerpo de Payá fue trasladado de urgencia al Hospital Provincial "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo, donde falleció poco después de las 17:30 horas.

Un twittero oficialista informó sobre la muerte del disidente alrededor de las 17:40 horas diciendo que en breve se ofrecerían más detalles de lo ocurrido.

La bloguera Yoani Sánchez dijo en su cuenta de Twitter que personal del hospital le informó al secretario del obipso en Bayamo, Carlos Amador, del fallecimiento de Payá. El centro médico estaba rodeado por agentes policiales.

Conocido internacionalmente por el llamado Proyecto Varela, una iniciativa de reforma constitucional que recaudó amplio apoyo entre la población cubana, Payá recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2002 y desencadenó una inusitada reacción del régimen castrista para declarar irrevocable el sistema socialista implantado en el país.

Con su muerte, el movimiento de oposición en la isla pierde a una de las figuras de mayor prestigio, influencia social y proyección internacional.

Nacido en La Habana en 1952 en el seno de una familia de ferviente tradicón católica, Payá asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas en la barriada del Cerro, hasta que fue clausurado por el régimen comunista en 1961.

A los 16 años fue enviado al servicio militar obligatorio en Isla de Pinos. Una vez concluido el período,  se integró a la vida en su parroquia en el Cerro y pasó a formar parte de su grupo parroquial juvenil.

Su acción como laico lo llevó a trabajar en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y fue designado como delegado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en febrero de 1986.

En los años entre 1986 y 1988 fundó e impulsó la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publicó el folleto Pueblo de Dios para ser distribuida en todas las iglesias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario