kradiario.cl

lunes, 30 de julio de 2012

HUELGA EN LAN CHILE

Cerca de 600 trabajadores de LAN Express, encargados del despacho y mantenimiento de los aviones, iniciaron este lunes un paro indefinido por demandas laborales, afectando a unos 30 vuelos que debían salir desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, tanto a nivel nacional como internacional.
Al respecto, el presidente del sindicato de LAN Express, Luis Chávez, sostuvo que hay un “descontento total con la empresa, estamos cansados de las formas que tienen de desconocer los acuerdos colectivos”.

“Ya están parados los trabajadores de operaciones, y vamos a paralizar el despacho de aviones en losa, no la llegada porque ahí hay un asunto de seguridad, pero sí la salida”, detalló el dirigente.

El dirigente indicó además que aunque han intentado relacionarse con sus empleadores por medio del diálogo, éstos “utilizan prácticas engañosas para no cumplir lo acordado en las negociaciones, hay maltrato laboral, abuso. Ahora sólo nos queda actuar para defender nuestros derechos”, señaló.
El sindicato aclaró que mantendrán las acciones de presión para denunciar las malas prácticas de la empresa aérea. Por su parte, LAN comunicó que el servicio de Operaciones se encuentra funcionando.
Chávez dijo que la huelga, que comenzó a las 12:50 horas de hoy, se adoptó por incumplimiento del contrato individual y colectivo de trabajo y vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.

LAN, que en 2011 registró beneficios por US$320 millones, concluyó el proceso de fusión con TAM el pasado 22 de junio mediante un canje de acciones en la bolsa de Sao Paulo, lo que dio lugar a la mayor línea aérea de la región, con ingresos anuales calculados en más de US$ 10.500 millones.

Por su parte LAN Airlines informó esta tarde que producto de la paralización temporal realizada los trabajadores de despacho y mantenimiento de la compañía, “algunos de sus vuelos fueron afectados durante el día de hoy”.

Indicó que también “lamenta los inconvenientes que esta situación haya podido causar a sus pasajeros y destaca su disposición permanente al diálogo con sus trabajadores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario