jueves, 26 de julio de 2012

¿PODEMOS DECIRLE YA “CHAO AL CAMBIO DEL BINOMINAL”?

ALERTA Y NERVIOSISMO EN LA UDI:

UN CAMBIO DEL ACTUAL SISTEMA ELECTORAL PODRÍA REDUCIR EL NÚMERO DE SUS DIPUTADOS EN DIEZ , SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN

Hasta diez diputados podría perder la Unión Democrática Independiente (UDI) si se cambiara en Chile el sistema electoral binominal, según revela un reciente estudio de la Fundación Jaime Guzmán que durante estos días será distribuido entre dirigentes, parlamentarios y otros personeros de la Alianza por el Cambio, lo que permite suponer que esta reforma no se concretará en Chile antes de las elecciones parlamentarias del próximo año.

Algunos detalles del estudio fueron publicados hoy por el diario Pulso en Santiago, que analiza distintas propuestas que ya están circulando en los esfuerzos que se hacen parea cambiar este sistema electoral que va totalmente en contra del desarrollo de un sistema democrático sano y fuerte.

Entre las propuestas o modelos los más conocidos son siete, aunque tres de ellos no fueron tomados en cuenta en el estudio de la Fundación Jaime Guzmán tras el reciente rechazo por la Cámara de Diputados al aumento de la cifra de parlamentarios modificando la Constitución. Estos son: el del diputado DC Jorge Burgos que proponía un sistema proporcional en 28 distritos con un total de 150 escaños; el del diputado PPD Pepe Auth (sistema proporcional compensatorio) que sumaba 30 diputados entre aquellas listas que superasen el 5% de los votos ; y el modelo de la Comisión Boeninger que contenía tres propuestas para reducir la cantidad de distritos, pero partiendo de la base de 150 parlamentarios.

Según Pulso prácticamente todos los sistemas estudiados afectarían las actuales cifras parlamentarias de la Alianza, especialmente a las de la UDI.
La nueva directiva de la UDI - aquí
aparece saludando al Presidente de
 la República - observa con
esceptisismo la reforma del
binominal

Los modelos tomados en cuenta en el estudio:

El mayoritario de la Universidad Diego Portales (Cristóbal Aninat y Patricio Navia).

Es elegido diputado quien obtenga la primera mayoría dentro de un universo de 120 distritos. Al aplicar comparativamente el sistema con los datos de la elección parlamentaria de 2009, el texto sentencia que “la Alianza por Chile perdería 14 diputados con este sistema, dañando de igual modo a RN y a la UDI, aunque proporcionalmente con peor resultado para Renovación Nacional”. Es que si bien la UDI obtuvo 40 diputados en la pasada elección y 18 RN, el gremialismo perdería 10 diputados y 8 el partido que lidera Carlos Larraín, pero mantendría cuatro independientes de la Alianza. La Concertación, en tanto, pasaría de los 57 parlamentarios electos (contando a los tres diputados del Partido Comunista) a 68, incluso el PRI hubiese subido de tres a cuatro sus escaños.

La fórmula proporcional-regional de Pepe Auth:

Reemplazo del sistema binominal por uno proporcional por regiones donde mediante el coeficiente D´Hondt se dividan los votos totales de cada lista por el número de escaños que corresponda elegir. Eso sí, se exceptúa la Región Metropolitana que mantendría sus dos circunscripciones. Según Pulso, a nivel país, el modelo sobre la base de las parlamentarias de 2009, implicaría “que la Alianza pierda dos diputados”, ya que la UDI bajaría en siete y Renovación Nacional aumente en cinco, “a pesar del peor resultado aliancista”. ¿La explicación? El sistema considera distritos de gran magnitud que “perjudica a la Alianza en general y a la UDI en particular”. Por su parte, en la Concertación la DC y el PS sacarían los mayores dividendos al aumentar sus diputados.

Sistema mixto de David Altman, sin reagrupación de zonas (David Altman del Instituto de Ciencia Política de la UC):

Plantea que, sin barajar nuevamente los distritos, los 60 cupos restantes se llenen de acuerdo a un sistema proporcional. Ante este escenario el texto sentencia que “no sólo pierde la Alianza ocho diputados, sino que fuerzas políticas más pequeñas ganan representatividad”. En efecto, el oficialismo pasaría de 58 a 50 parlamentarios, perdiendo de paso la mayoría en la Cámara Baja y la Concertación ganaría cuatro diputados quedando con 58. Destaca también lo que sucedería con el PRI y el PC, que subirían de tres a cinco y tres a seis parlamentarios, respectivamente.

Propuesta de la directiva RN, que fusiona distritos:

Reagrupa distritos pasando de 60 a 34 eligiendo proporcionalmente hasta seis diputados. Desde el think tank oficialista destacan que no habría mayores cambios en el actual escenario, ya que la Alianza aumentaría en un diputado pasando a tener 59 y la Concertación sumaría tres más llegando a 57 representantes en la Cámara Baja, en desmedro de las otras fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario