kradiario.cl

miércoles, 25 de julio de 2012

LLAMADO A LA CONCORDIA HACEN A PERÚ Y CHILE LOS ESCRITORES MARIO VARGAS LLOSA Y JORGE EDWARDS

Jorge Edwards
Mario Vargas Llosa
El nuevo ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, saludó este miércoles el “Llamado a la Concordia” formulado por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, en el que se pide una “reconciliación verdadera” de cara al litigio marítimo entre Perú y Chile, que radica en la Corte Internacional de La Haya.

“Este ‘Llamado a la Concordia´, que ha sido una iniciativa de dos figuras intelectuales de peso, como son Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, es una iniciativa muy importante y positiva para la relación entre Perú y Chile”, dijo el secretario de Estado a RPP Noticias.

“Este grupo de intelectuales, tanto del Perú como Chile, son claros, porque efectivamente, al margen de cualquier retórica, tenemos problemas en común y tareas que enfrentar, que acometer, como el hambre, la desocupación, la falta de libertades”, añadió Cateriano.

Vargas Llosa y Edwards presentaron el “Llamado a la Concordia”, un manifiesto firmado por académicos e intelectuales de Perú y Chile en el que se pide una “reconciliación verdadera” respecto del diferendo marítimo entre ambos países.

El titular de defensa peruano consideró que el hecho de que ambos países estén en pleno proceso ante La Haya “debe significar para ambas naciones un acto de sometimiento a lo que determine este tribunal, que tiene toda la legitimidad internacional para resolver el caso”.

Más temprano, el canciller chileno Alfredo Moreno expresó que el planteamiento de los literatos "coincide" con el pensamiento del gobierno chileno.

La idea del escritor, respaldada por su homólogo chileno Jorge Edwards, es que quienes deseen adherir a “Llamado a la concordia” para superar las diferencias entre Perú y Chile, una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo hagan en el portal www.llamadoalaconcordia.com.

“Es compartido por mucha gente que no quiere se aproveche este episodio como un pretexto para atizar rencillas, desconfianza y enconos que son bastantes interesados, que persiguen aumentar el armamentismo que ha sido tan perjudicial para nuestros países porque distrae recursos que deben emplearse en salud, educación, infraestructura y en todo aquello que está ayudándonos a dejar atrás el subdesarrollo”, refirió.

Destacó asimismo la voluntad expresada por los gobiernos de ambos países de respetar y acatar la decisión de la instancia internacional.

 “Es una manera civilizada y democrática de resolver un diferendo y esto no debe ser un obstáculo para la cooperación, la colaboración que en el campo económico y comercial tienen en los últimos años un gran dinamismo entre Chile y Perú”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario