kradiario.cl

miércoles, 25 de julio de 2012

ABUSO SEXUAL CON NIÑOS

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/

Es impresionante cómo han aumentado las noticias en la prensa sobre el abuso sexual, desde que se descubrió a un abusador en un jardín infantil de Vitacura que es  hijo de la dueña del establecimiento. A este caso se han sumado otras denuncias en dos colegios en Lo Barnechea y Las Condes; hoy también en el Colegio Cumbres de los Legionarios de Cristo.

Con estas noticias, el abuso sexual vuelve a marcar la pauta en la sociedad chilena y aumenta la angustia entre los padres. Todos los diarios entregan estadísticas sobre el abuso sexual infantil en Chile y las personas en general, especialmente los padres, están pendientes del tema y más preocupados que nunca, porque ante cualquier cambio de conducta en sus hijos consultan por miedo de que ellos sean víctimas de un posible abuso.

¿Cuántos de estos niños están en peligro
de ser abusados sexualmente?
El diario La Tercera publicó recientemente un artículo sobre el aumento en 22% de las denuncias de abuso con menores en el primer semestre de este año. De acuerdo al último informe estadístico, durante este mismo período, el 55,2% de las causas terminó sin condena y sólo en el 12,7% de los casos la Fiscalía logró una sentencia condenatoria. En el 68,6% de los casos, las causas tenían un imputado conocido.

Según el artículo, la razón de que 55,2% de las causas termina sin condena es por que hay una lista de espera interminable en el centro de atención a las víctimas por atentados sexuales, donde 500 pequeños están esperando ser sometidos a las pericias que acrediten estas denuncias. Esto debe mejorar. Es por eso que el gobierno está lanzando un paquete de medidas para endurecer las penas por abusos sexuales.

Igualmente el diario La Tercera publicó un artículo titulado “Piñera lanza 10 medidas legales contra el abuso sexual infantil”. El presidente del la Republica señala que durante el año 2011 casi 60 niños fueron abusados diariamente en Chile, una cifra alarmante y que obviamente preocupa a los chilenos, ya que de alguna forma este tema se está escapando de las manos de los responsables y las autoridades y los legisladores van a tener que proponer medidas más duras para enfrentar con energía este nuevo problema.

Dentro de las 10 medidas propuestas por el gobierno está el aumento del presupuesto al Servicio Médico Legal en 800 millones de pesos adicionales para agilizar los peritajes a las víctimas, que es la gran crítica que se está haciendo en este momento al sistema caracterizado por largas listas de espera. Además se creará una entrevista única para los menores abusados. Esta medida busca que los niños no sean “revictimizados” al ser interrogados varias veces. Lo harán una sola vez a través de un sistema de grabación de su testimonio. En este momento,  las víctimas deben declarar aproximadamente seis veces a lo largo de un proceso ante la policía, los peritos, la fiscalía y los tribunales. Ramón Suárez, presidente de la Fundación Amparo y Justicia, organismo que avala la implementación de la entrevista única, dijo que “esto nos pondrá a la altura de los países más desarrollados.”

No sólo en los jardines y colegios
pueden registrarse abusos contra
menores, también el peligro está
en la propia casa con parientes
o amigos
La labor en las consultas de los psicólogos infantiles ha aumentado drásticamente por este problema. Solo ayer me contaba una psicóloga infantil  que ha tenido un considerable aumento de pacientes que vienen por este grave asunto.

Considero el abuso a menores como un tema sumamente complejo, ya que este tipo de delito tiene una alta dificultad de ser acreditado, porque no deja rastros.

Además este tema se complejiza aún más y tiene muchas lagunas en el sistema judicial. A eso se suma, que muchas denuncias se hacen por venganza, miedo o desconocimiento, como la madre que se está separando y se quiere vengar de su esposo, quitándole a los hijos, para lo cual inventa un abuso sexual por parte de él en  contra de sus hijos. También hay abuelos que hacen denuncias, protegiendo a sus nietos, por miedo a ser alejados de los pequeños.

El abuso es un tema muy sensible para la población y he escuchado a muchas mamás que dicen: “Yo pregunté si había un profesor trabajando en el jardín antes de matricular a mi hijo” o “yo no dejo a mi hijo solo con mi nana”.

Son esas precauciones muy válidas para todas las mamás, pero también tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta que a pesar de todos los cuidados que uno tenga, no hay ningún niño totalmente seguro, ya que un niño puede ser abusado en dos minutos en cualquier lugar, por cualquiera persona cercana a él. Basta con decir que más de un 80% de los abusos son cometidos por parientes o familiares del pequeño en lugares donde los padres se relajan y pierden fácilmente de vista a los niños .

Hay que tomar en cuenta que sólo un porcentaje mínimo de abusos son cometido por los empleados de un establecimiento educativo o por el servicio doméstico, pero sin embargo son esos los casos, que salen en la prensa y donde se pone mayor atención.

1 comentario:

  1. Estimada Jessika,

    excelente reportaje, es escalofriante la cifra sobre que mas del 80% de los abusos es cometido por parientes.

    La pregunta que queda en el aire ... ¿ es el ser humano mas "enfermo" en l actualidad o es que las facilidades de comunicación en la actualidad hacen mas fácil realizar denuncias ?

    saludos ... El Seguidor del Gurú

    ResponderBorrar