kradiario.cl

domingo, 6 de septiembre de 2015

DINERO Y POLÍTICA-INFORME COMPACTO-KRADIARIO
.
LA SOLEDAD Y ANGUSTIA DEL CUESTIONADO SENADOR ROSSI

.
El panorama del senador PS Fulvio Rossi Ciocca es cada minuto que pasa más negro e incierto, especialmente al conocerse hoy dos correos enviados por el parlamentario, el 15 de agosto de 2012, al gerente general, Patricio Contesse González y un abogado de SQM.
.
En el primero, incluyó un lista de 32 candidatos a las municipales y pidió un aporte de $ 20 millones en total. En el segundo, incluyó una petición irregular como es la emisión de boletas por asesorías comunicacionales para justificar pagos. El parlamentario mantuvo silencio frente a estos antecedentes, por petición de su abogado.
.
En el primer mail, según publica La Tercera, escribió: “Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado, te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”. A continuación, el senador -que esta semana debió suspender su militancia en el PS tras ser involucrado por el Ministerio Público en financiamiento irregular de campañas- dividió su circunscripción senatorial (las regiones Primera, de Tarapacá, y Decimoquinta, de Arica y Parinacota) y detalló nombres de candidatos a alcaldes y concejales y sus respectivos montos.

.
El monto más alto correspondía a Flavio Rossi , padre del senador, quien disputaba una concejalía en Iquique,  para quien su hijo pidió siete millones de pesos.
.
La nómina contenida en ese correo fue develada esta semana por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en una presentación al Octavo Juzgado de Garantía, en la que pidió ordenar al Servicio Electoral remitirle información sobre los aportes, incluyendo los reservados, entregados a cada una de las 32 personas de la lista de Rossi. “Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos que se individualizan (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido que establece la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”.
.
“Quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”, dijo el senador, sin comentar que la petición la había hecho a una empresa controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou,  lo que estaba mostrando que el socialismo, cuyos miembros y seguidores fueron torturados, asesinados o encarcelados  en los 17 años del régimen militar, no les quedaba otra posibilidad que recurrir al pinochetismo duro, es decir a sus más grandes enemigos, para poder financiar sus campañas.
.
Sin embargo, otro intercambio electrónico deja en evidencia que el senador electo en 2009, y cuyo período termina en 2018, también pidió a SQM dineros irregulares, y por este caso todo lo ocurrido es particularmente sensible para Rossi.
.
Tras un intercambio de correos con Enrique Olivares, abogado de SQM, Rossi habría reducido la lista de “supuestos beneficiarios con platas pinochetistas” de 32 a 19, pero manteniendo los tres montos más altos: su padre Flavio Rossi (7 millones), el hoy diputado por Arica Luis Rocafull y su primo Luigi Ciocca, estos dos últimos con un millón de pesos cada uno, eliminando de la lista a varios cancidatos a concejales y cambio algunos montos.

Una de las cifras llama la atención: a nueve personas, Fulvio Rossi les asignó aportes iguales por $ 451.884 como fue el caso de los hoy concejales Daniel Chipana (Arica), Ernesto Pérez (Alto Hospicio) y Mario Callasaya (Pozo Almonte), entre ellos, según La Tercera. La lista bajó de $20 millones de pesos, originalmente, a  $ 17.000.000.
.
Rossi cerró su intercambio electrónico de hace tres años con Enrique Olivares con el siguiente mensaje: “Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio”. El progenitor del senador falleció un mes después de este correo, el 24 de septiembre de 2012. A sus 84 años, Flavio Rossi era concejal de Iquique y tenía cáncer.

Los mencionados

“Jamás le solicité al senador Rossi ayuda financiera  para mis campañas”, afirmó el alcalde de Huara, Carlos Silva. “Nunca he recibido un peso de nadie, ni a través de mecanismos formales o informales, ni por vía de aportes reservados", declaró. Por su parte, el concejal de Huara, el PR Alvaro Rojas, declaró que "estoy realmente molesto, es insólito y aberrante que hayan usado mi nombre y el de otras personas para pedir dinero a una empresa”. También protesto por lo mismo el alcalde de Pica  Miguel Angel Núñez.

El primero en salir al paso de la información fue el diputado Rocafull (izquierda), quien aseguró que nunca solicitó a Rossi financiamiento y recordó que ambos han sostenido notables diferencias en torno a la administración de la zona que ambos representan, pese a pertenecer al mismo partido.

A fines de agosto,  la directora del Fosis de Iquique y dirigente PS Danisa Astudillo pidió que "se pasara a Rossi al comité de disciplina y de ética del partido” para impugnar su eventual repostulación en las próximas parlamentarias. El hecho ocurrió durante una reunión nacional de la Nueva Izquierda, sector del socialismo liderado por Camilo Escalona, efectuada en el ex Congreso y que convocó a cerca de un centenar de dirigentes. 
.
En medio del debate político que se prolongó por más de cuatro horas, Astudillo tomó la palabra y se quejó amargamente del “creciente intervencionismo de Rossi en los gobiernos regionales”. “Si no estás alineado con él, él se ocupa de que te echen”, señaló Astudillo ante sus compañeros de partido. Pero la denuncia de la dirigenta local del PS fue más allá, ya que acusó al senador de exigirles a los funcionarios que coloca en la administración pública el pago de un porcentaje de su sueldo. “Rossi ha solicitado una retribución pecuniaria cercana al 10% del salario a los funcionarios que él ha puesto en el gobierno”, denunció, según publica hoy La Tercera. La versión de Astudillo fue desmentida desde el entorno del senador Rossi.

Las reacciones 

Desde el Partido Socialista, tienda a la que Rossi pidió suspender su militancia por esta investigación, se mostraron escépticos ante esta nueva información, indicando que será el Tribunal Supremo el que decida la situación del senador en la colectividad. El diputado Juan Luis Castro indicó que, en vista de estos antecedentes, es la fiscalía la que debe despejar las dudas.

Ante ello, Rossi fue duramente criticado por parlamentarios de su conglomerado, sumado a esto fue invitado por la Fiscalía para que declarara como imputado en el marco del Caso SQM, además de la suspensión de su militancia en el PS manifestando que tiene “la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno”.
.
La presidente de PS y senadora Isabel Allende, dijo que la suspensión de Rossi responde a una norma del socialismo para estos casos y valoró este paso dado por el senador cuestionado. “El tribunal ahora verá lo que tiene que hacer”, dijo la timonel socialista, indicando que no ha vuelto a hablar con el senador y asegurando que esto evita “que sigamos escalando el nivel de declaraciones”.


El senador socialista Carlos Montes, por su parte, se refirió a esta situación hoy domingo en el programa Estado Nacional de TVN, indicando que lamenta que Rossi “se haya metido en este enredo”, pero agregando que él no es quién para condenarlo ni para defenderlo en estas circunstancias.
.
Montes reconoció que “es muy doloroso para el Partido Socialista que esto ocurra”. Además, el senador socialista manifestó que confían en que esto se aclare y que “la explicación de Fulvio Rossi la de frente al Ministerio Público, en caso que esto se presente ahí”. Sumado a esto el legislador dijo esperar que la situación “se termine de aclarar, y si hay delito que haya las sanciones que correspondan“, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario