kradiario.cl

jueves, 24 de septiembre de 2015

OPINIÓN DEL EDITOR DE KRADIARIO

EL "NUMERITO" DE LOS LEGISLADORES QUE CAMBIARON LA SEMANA DISTRITAL POR VIAJES FAMILIARES EL MISMO DÍA DEL TERREMOTO EN COQUIMBO

Por Walter Krohne

Una vez más los políticos mostraron su lado más débil y flaco. El Presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, desapareció horas después del terremoto en Coquimbo y viajó a Inglaterra al Mundial de Rugby, dejando a miles de damnificados de su distrito electoral entregados a la soledad mas espantosa y sin poder resolver problemas puntuales que sólo pueden hacerlo los parlamentarios, especialmente aquellos con buenas conexiones al interior del Gobierno, especialmente en este caso por ser un senador oficialista y muy cercano a la Presidenta Bachelet.
.
El caso de Matías Walker es muy similar, aunque aquí el diputado de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, también de la DC, recurrió a mentiras para explicar un viaje a Nueva York con su familia. Dijo que se enteró de los efectos de la catástrofe cuando aterrizó en EE UU, pero los registros oficiales señalan que su avión despegó de Santiago de Chile  a la 01:58 de la madrugada, es decir seis horas después del fuerte sismo,  y para más remate escribió en su cuenta de Twitter dos mensajes anunciando la alerta de tsunami, pocos minutos después del desastre. (Su vuelo, el LAN 532 con destino a Nueva York, estaba programado para salir a las 23:10 del 16 de septiembre, más de tres horas después de la catástrofe. Y según se indica en la página del aeropuerto, el vuelo sufrió un retraso y finalmente despegó de Santiago a las 01:58 de la madrugada). “El terremoto en Coquimbo me pilló viajando con mi señora y mis niños a EE UU mientras se celebraban las fiestas patrias. Solo al aterrizar supe la magnitud y efectos del sismo en mi región", declaró el diputado.

Lo mismo que con Pizarro,Walker dejó todo abandonado y realizó el viaje si o si, y como parece, sin importarle para nada o muy poco los daminificados que suman ya casi 14.000 chilenos que, en la mayoría de los casos han perdido todos sus bienes, además de las 14 vidas humanas que se lamentan.
.
Lo más grave de todo esto es que ambos parlamentarios o "representantes del sufrido pueblo nortino chileno" hicieron sus respectivos viajes privados y de placer en una fecha de "semana distrital" en la que no pueden o, mejor dicho, no deberían viajar porque su obligación principal en esos días es permanecer en sus respectivos distritos electorales trabajando y preocupándose de resolver los problemas locales. Aunque como muchas cosas en Chile, en este caso no existe una regulación clara que deje bien especificado de cómo los parlamentarios deben trabajar en las semanas distritales, ni menos sanciones administrativas o económicas-salariales como debería ser. El cientista político Claudio Fuentes, quien integró la comisión anticorrupción liderada por el economista Eduardo Engel, reconoció que en este tema había "un vacío legal". Se requiere establecer claramente cuál es el período de vacaciones  y qué actividades serán permitidas en el receso distrital”, dijo.

En el caso de la Carta Fundamental, en el artículo 60, que regula el funcionamiento del Parlamento, sólo se establece que “cesará en el cargo el diputado o senador que se ausentare del país por más de treinta días sin permiso de la Cámara a que pertenezca”. Asimismo, en el artículo 35 del reglamento de la Cámara se describe que “para que un diputado pueda ausentarse del país por un plazo menor de treinta días, deberá avisarlo por escrito al presidente de la Cámara, indicando el lugar” al que se dirige. Y  se agrega que “si la  ausencia  excediere  de  ese  plazo,  necesitará permiso de la Cámara, o del presidente, cuando ésta se encuentre en receso”.
.
En el caso del reglamento del Senado, su artículo 7 establece que los permisos para ausentarse del país “sólo se podrán conceder a solicitud escrita del propio senador, y siempre que permanezca en el territorio nacional un número de senadores en ejercicio que corresponda, a lo menos, a los dos tercios del Senado”.

En los casos mencionados, ninguno trabajó como se espera de los parlamentarios. No lo hicieron, demostrando una gran irresponsabilidad, lo que ha sido destacado ampliamente en las redes sociales. Matías Walker regresó apresuradamente de Nueva York el miércoles en la mañana dando miles de disculpas ante hechos donde las disculpas ya no le servían. El, como Pizarro,  no cumplió con sus tareas parlamentarias en representación del pueblo chileno.

Todo estos hechos reflejan que la deficiencia funcionaria o de representación parlamentaria se refleja en todos los niveles de la administración pública. Esta situación reduce a cero las posibilidades de una solución real para los problemas nacionales, especialmente cuando se cuenta con políticos con miradas mucho más ideológicas que reales, buscando el camino de desarrollo que más le convenga al país y no intentar adoptar otra vez sistemas que están totalmente fuera de lo que quiere la gente.

Sin embargo Pizarro y Walker no fueron los únicos que ocuparon los días distritales para salir del país. Fueron 15 los parlamentarios que realizaron viajes al extranjero, ya sea por motivos oficiales o por decisiones personales o sin motivos explícitos. Ellos son: Senadores Patricio Walker (DC), Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC-viaje a Ecuador) y Juan Pablo Letelier (PS) (también estaría en el extranjero en estos días, pero su viaje no está registrado en la página web del Congreso); Diputados: Felipe Ward (UDI)  (también estaría en el extranjero en estos días, pero su viaje no está registrado en la página web del Congreso), diputado Eugenio Tuma (PPD), Manuel Monsalve (París-OCDE), Leonardo Soto (PS-viaje privado a Colombia),  Denise Pascal (PS-viaje a Expo Milán en Italia), Joaquín Tuma (PPD-viaje a Cuba sin motivo explícito),  Marcela Sabat (RN-Viaje a Jamaica sin motivo explícito), Renzo Trisotti (UDI-Viaje a Costa Rica en misión oficial), Matías Walker (DC-viaje a EE UU con su familia), Guillermo Teillier (PC-Viaje a Buenos Aires sin motivo explícito; Sergio Aguiló (IND-Viaje a Europa sin motivo explícito),

Un grupo de militantes de la Democracia Cristiana pidió ayer la renuncia de su Presidente el senador Jorge Pizarro, quien ya ha sido cuestionado por estar involucrado en irregularidades en SQM (financiamiento irregular de la política)  a través de una empresa comunicacional de propiedad de sus hijos. "Su actitud nos lleva al descredito público, a la vergüenza y al repudio de todo el país" dice en uno de sus párrafos la carta que suscribe un grupo de militantes que protesta contra Pizarro.

"La Presidencia del Partido debe ser un ejemplo, tanto dentro de la colectividad como también en la actividad pública y privada. Eso es lo que manifestamos como una demanda perentoria, eso lo que espera y anhela la ciudadanía, y es lo que necesita nuestro país para caminar hacia una sociedad más humana", afirman los militantes.

Aunque hay cuatro DCs que están de viaje por estos días, desde el partido hubo también gestos de justificación a Pizarro y compañía en la voz, nada menos que del ministro del Interior Jorge Burgos: “El tema del viaje es absolutamente opinable y no voy a reprochar a nadie que esté enojado por eso”, declaró.

El 21 de julio pasado, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), anunció en su cuenta pública una serie de medidas en materia de probidad y transparencia, entre las que se encuentran establecer multas a parlamentarios por días no trabajados en el Parlamento. Sin embargo, como frente a otras áreas y problemas, todo queda registrado como "intentos de cambios" que no pasan de eso y los problemas permanecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario